La compañía está sobrevalorada. Es cierto que cuando viajas los paquetes consideran el clásico valor “por persona en base a habitación doble” y, por ende, si vas a un hotel suele ser más caro ir solo que mal acompañado. Sin embargo, hay veces (y no pocas) que llevar a alguien más contigo puede ser como acarrear un lastre. Que le duelen los pies, que tiene ganas de dormir, que quedó de juntarse con alguien que conoció en un chat, que se le pasaron las copas… Mucho problema. Por suerte, hay salvación.

La revista Travel + Leisure elaboró una lista de los 20 mejores países para viajeros que decidieron emprender una aventura en solitario. El listado se basa en dos componentes esenciales: si son países seguros para visitar y que tan acogedor es este país.

Para poder elegir las naciones, la revista se basó en dos fuentes que consideraron confiables. Para la seguridad, revisaron el Global Peace Index: un ranking con los 162 países más pacíficos. Y para evaluar la hospitalidad, consideraron las 151 naciones que aparecen en Happy Planet Index ya que, a juicio de los autores, habitantes felices hacen buenos anfitriones.

Bueno, basta de preámbulos. He aquí el listado:

1. NUEVA ZELANDA

Ranking de seguridad: 4
Ranking de felicidad: 24

1280px-NZL-mtcook-peters-lookout

Lugar predilecto de cuanto estudiante quiere aprender inglés, Nueva Zelanda es un lugar ideal para quienes gusten de selvas y glaciares. Se pueden practicar deportes extremos, se pueden visitar las locaciones de las películas de El Señor de los anillos. Para el que quiere quedarse un poco más, incluso se puede trabajar. Dicen que los viajeros que llegan a este país son muy abiertos, por lo que no te será difícil conocer gente con quienes pasar el rato.

2. NORUEGA

Ranking de seguridad: 10
Ranking de felicidad: 22
LodalenPano

El país de A-Ha tiene magia para repartir a quien quiera descubrir esos fiordos a bordo de alguna embarcación. Imperdible Oslo, su capital, y los trampolines de esquí de Holmenkollen que se usaron en los Juegos Olímpicos de 1952. Por favor, no te vayas sin visitar ese patrimonio de la humanidad que es el Bryggen, el barrio histórico de la ciudad de Bergen.

3. SUIZA

Ranking de seguridad: 5
Ranking de felicidad: 30

Barme

Por ser un país neutral, acoge a todo tipo de culturas y personas. Zurich es una capital amable con el peatón, ideal para recorrer a pie. Si lo tuyo es el tren, compra un Swiss Rail Pass y dedícate a contemplar sobre rieles los hermosos paisajes de esta nación. Imperdible el Lago Geneva.

4. COSTA RICA

Ranking de seguridad: 42
Ranking de felicidad: 1

1024px-Manuel_Antonio_Aug2008_03

De acuerdo al ranking, es el país más feliz del mundo. Quizás es por que se trata de una nación multicultural. Debe ser por sus playas hermosas, proclives al descanso y al surf. O por sus numerosos parques nacionales con selvas completamente verdes. O por sus rápidos. Esta nación es una autoridad en el ecoturismo y la pasión por el turismo ha llevado a que sea una de las principales fuentes de ingresos.

5. AUSTRIA

Ranking de seguridad: 3
Ranking de felicidad: 42

tiempo-viena-verano

Viena encanta. Sirvió de escenario para la película “Antes de amanecer” y muchos quedaron embobados con su belleza. Es una de las ciudades más simples de recorrer para una persona sola, ya que es pequeña. Tiene una gran cantidad de museos, hermosos café para sentarse a descansar o leer. Su gran red de trenes permite recorrer el país por completo con mucha facilidad.

6. VIETNAM

Ranking de seguridad: 45
Ranking de felicidad: 2

800px-Den_long

Para los cuarentones que sufrieron la Guerra Fría, en la cabeza aún persiste la imagen de las películas norteamericanas con Charly acechando en la selva a los pobres soldados. Ok, cuarentón, bórrate esa imagen de la cabeza. Vietnam está lejos de ser ese lugar hostil de las películas. Es el segundo país más feliz en el ranking y de seguro eso tiene que ver con la tranquilidad de sus calles, la belleza de sus tradiciones milenarias. Los mercados son imperdibles y no escatimes esfuerzos en conocer el Ben Thanh (Ho Chi Minh) o el de Hanoi (mercado Dong Xuan).

7. CHILE

Ranking de seguridad: 30
Ranking de felicidad: 19

Santiago_en_invierno

El Desierto de Atacama, la Isla Grande de Chiloé, La Serena, la Laguna San Rafael, Viña del Mar. Variedad de paisajes y personas. Eso presenta Chile: un país largo con la extrema belleza del desierto más seco del mundo y la intimidante hermosura de los glaciares milenarios. La gente en Chile suele ser amistosa con el extranjero, así que nada de raro que incluso en Santiago, la capital, te encuentres con una hospitalidad gigante.

8. JAPÓN (EMPATE)

Ranking de seguridad: 8
Ranking de felicidad: 48

Mountfujijapan

Compartiendo lugar con Suecia, Japón presenta muchas ventajas para recorrer como un turista sin acompañantes. Tokyo es de por si fascinante, no solo por la belleza de la metrópolis sino por la particularidad de sus personajes urbanos para personas que vienen de occidente. Imperdibles son el Monte Fuji y visitar la bella Kyoto. Si hay que meditar, hazlo en un jardín zen.

8. SUECIA (EMPATE)

Ranking de seguridad: 11
Ranking de felicidad: 45

Visby_stadtmauer

Si hablamos de Suecia, Estocolmo debe ser una de las ciudades más simples de visitar para un viajero. Es compacta, está rodeada por las aguas de un archipiélago, tiene simpáticos café al aire libre (ideales para el verano, se entiende), puedes pasear en bicicletas por sus parques o visitar los museos. Suecia tiene bellos paisajes y muchas actividades para realizar al aire libre. No puedes perderte una visita a la ciudad medieval de Visby.

10. INDONESIA

Ranking de seguridad: 54
Ranking de felicidad: 5

1024px-Ujung_kulon_-_indonesie

Probablemente sea Bali el mejor lugar para llegar como un viajero solitario, pero Indonesia completa ofrece lo necesario para encontrar la paz y la tranquilidad que buscamos a veces. Tiene templos hermosos para contemplar, playas ideales para bañarse (o tirarse al sol… o practicar yoga). Y los masajes… La comida es barata y es una nación acostumbrada a las visitas turísticas de personas de todas nacionalidades.

¿Sorprendido de que no esté ese país que quieres visitar hace años? Quizás lo encuentres en los 10 países restantes:

  • 11: Alemania
  • 12: Argentina
  • 13: Canadá – Finlandia – Laos
  • 16: Panamá
  • 17: Holanda
  • 18: Irlanda
  • 19: Islandia
  • 20: Reino Unido