Viajar es una actividad tan placentera, que muchas veces estamos dispuestos a abandonar las comodidades nuestras de cada día con tal de cambiar de ambiente, descansar, conocer gente y lugares nuevos.

Lamentablemente, salvo que estés jugando en alguna liga europea de fútbol o seas el dueño de la nueva .com de moda, el dinero es un bien escaso cuando se trata de viajar, particularmente cuando vamos tan lejos de nuestras fronteras que los pasajes ya nos dejaron debiendo por toda esta vida y la siguiente.

Pero ¡basta! ¡Que el sucio, cochino y vil billete no sea una limitación para lanzarte a la aventura! Acá te presentamos 8 opciones para que puedas ahorrarte uno de los ítems más caros de un viaje: el alojamiento.

DUERME EN EL SOFÁ

DieselDemon - https://www.flickr.com/photos/28096801@N05/

Esto que es tan común cuando vamos a la casa de algún amigo se ha institucionalizado hace años. Porque aunque el mundo sigue siendo el mismo lugar egoísta de siempre, aún quedan personas dispuestas a ofrecerte gratis un sofá donde dormir. A veces incluso una cama.

Por eso, se han creado comunidades como CouchSurfing, donde puedes registrarte y buscar un sillón donde dormir en más de 100.000 ciudades en todo el mundo. Según Couchsurfing, hay más de 7 millones de miembros. ¡Cómo vas a tener tan mala suerte que ninguno te preste su sofá!

ARMA TU CARPA EN UN JARDÍN

gent_crop

Si te estás moviendo en carpa por el mundo, y particularmente por Europa, otra forma de alojar gratis es pedirle a alguien que te permita armar tu tienda en el jardín.

Con una gran presencia en Inglaterra, Bélgica, Alemania, Italia y Francia, Camp In My Garden es una comunidad que reúne a los generosos que tienen un patio grande, o un corazón gigantesco, para que instales tu carpa.

El sitio tiene un gran mapa del mundo con los patios geolocalizados. Además, muestran un listado de actividades y eventos que se realizarán a futuro e indica la cantidad de espacios para camping que hay disponibles para esa ocasión.

SACA BRILLO A TUS TALENTOS

1971594_1409921222594315_1406847952_n

Hay muchas personas en el planeta que necesitan que alguien les dé una manito. Pintando, reparando una reja en el medio del campo, enseñándole tu idioma nativo, aprovechando tus habilidades en computación. Es un win/win, porque mientras tu les ayudas, ellos te facilitarán un lugar donde pasar las noches y los días.

Uno de los sitios que reúne a necesitados de ayuda con necesitados de hospedaje es Workaway. Ahí encontrarás un listado muy ordenado de familias y organizaciones dispuestas a que te quedes con ellos a cambio de tu buena onda y tu colaboración.

TRABAJA EN UN HOSTAL O UNA GRANJA

004

Si hay algún lugar donde se necesita mucha ayuda es en una granja. Particularmente en una orgánica, donde todo se hace de una manera diferente, a escala humana, buscando preservar lo que queda de planeta.

Si no tienes miedo a agarrar una pala, acarrear abono o recoger frutas, puede ser una gran alternativa para recibir alojamiento gratis y comida por una temporada. Anota, en los siguientes sitios puedes registrarte y buscar granjas en todo el mundo donde puedes trabajar y conocer a la vez:

Si la tierra, las vacas, los vegetales y trabajar a la intemperie no es lo tuyo, quizás te interese saber que puedes trabajar atendiendo a otras personas en un hostal. En el foro Hostel Jobs hay una gran cantidad de ofertas laborales para elegir en varios lugares del mundo.

CUIDA UNA CASA O INTERCAMBIA LA TUYA

2407500-2396166-houseswap-21

Siempre hay alguien que necesita que le cuiden la casa. Con el robo a la orden del día, probablemente ya te ha tocado custodiar la casa de un tío o abuelo mientras ellos la pasan genial en otro lugar.

Bueno, es hora de hacerlo en grande. Puedes ingresar a comunidades en donde hay personas desesperadas porque alguien les cuide la casa y, a veces, a las mascotas que se quedan extrañando a sus amos. Acá hay algunos sitios donde puedes encontrar a los necesitados propietarios:

Otra genial alternativa es el intercambio de casas. Encontrar a alguien que quiere conocer tu país y cuidad y que viva en aquel lugar que te mueres por conocer. En ese ámbito hay dos sitios interesantes donde puedes inscribirte y buscar a quien va a cuidar tu palacete:

ARRIENDA UN DEPARTAMENTO

ac6281ee_original

Si ninguna de las opciones anteriores te hizo sentido, bueno… Aún queda una más: arrendar una casa o departamento. Eventualmente, saldrá bastante más barato que quedarse en un hotel, sobre todo si vas con un grupo de amigos a un destino determinado.

La comunidad más reconocida en este sentido es AirBnB, una comunidad internacional donde personas comunes y corrientes arriendan casas, departamentos o habitaciones por un período. La cantidad de ofertas harán que hasta el más exigente encuentre un lugar donde poner su humanidad por poco dinero.