Esta vez vale la pena comenzar la historia por el final: La Cremá.

He estado tres veces en las Fallas de Valencia, la fenomenal fiesta con que los valencianos celebran a San José, y su gran culminación -La Cremá- siempre produce asombro entre los forasteros. La razón es simple: los falleros gastan mucho dinero y se toman un año para levantar esculturas monumentales que durante las celebraciones terminan siendo completamente quemadas. Parece un crimen, pero es la tradición.

LOS PREPARATIVOS

Fallas 2016

Las Fallas se celebran cada 15 de marzo y duran cinco días. Los preparativos, sin embargo, comienzan mucho antes. Ya les decíamos que la construcción de las esculturas que serán quemadas se inicia un año antes. De hecho, apenas termina una los falleros empiezan a discutir inmediatamente lo que vendrá en los próximos 365 días.

Sin embargo, antes de la Falla misma, en los días previos, hay varios eventos que preparan los ánimos. Ejemplos son La Cabalgata y La Crida, en que la Fallera Mayor de Valencia invita a todos, desde las Torres de Serrano, a vivir la gran fiesta de la ciudad.

LA PLANTÁ

Fallas_5

La instalación de cada Falla puede parecer un mero trámite, pero para los valencianos es un momento especial, porque simbólicamente es el acto que da inicio a los cinco días en que la fiesta cobra vida. Es más, los falleros se reúnen en torno a la Falla, algunos como espectadores y otros como una cuadrilla de la construcción, para ver que la plantá se realice a la perfección.

A partir de ese momento se viven diversas actividades que le ponen más color a los festejos:

  • Calles iluminadas

Fallas_3

Otra forma de magnificar y engalanar la fiesta fallera son los arreglos de luces que cubren las calles contiguas a cada Falla. Si consideramos que hay más de 700 por toda la ciudad, por las noches Valencia prácticamente completa se ilumina con coloridos haces de luz. Como todo evento en esta fiesta, los arreglos de luces también entran en un concurso que premia al mejor de todos. Y todos apuestan a ganador.

  • La ofrenda a la Virgen

Fallas_1

Los valencianos son devotos de la Virgen de los Desamparados y para esta fiesta realizan una procesión durante los días 17 y 18 de marzo en que cada grupo fallero se viste con los trajes de gala y desfilan por las calles de la ciudad. Las mujeres son las protagonista de la ofrenda floral, llevando ramos que luego serán el manto de flores que viste a la Virgen. Los hombres, en tanto, acompañan a sus mujeres y al final de cada grupo, la música alegra el paso con las bandas que cada Falla tiene y que musicalizan todos los días que dura la fiesta con las verbenas.

  • Fallera mayor / Fallera infantil

IMG_1119

La Fallera mayor e infantil son electas por cada grupo fallero y se convierten en la reina y princesa de esta historia. Cada una de ellas secretamente aspira a ser la fallera mayor o infantil de toda Valencia. Las campañas son grandes y costosas, y la ganadora debe participar en una gran cantidad de actos, luciendo siempre una sonrisa.

En el caso de la fallera infantil, tiene como acompañante a su príncipe, que es un niño que estará a su lado en gran parte de las actividades que se realizan por esos días.

LA MASCLETÀ

MascletáPara decirlo fácilmente, la mascletá son los espectáculos pirotécnicos que adornan las fallas con color y ruido. Tienen ritmo y armonía. Si prestan atención a las tronaduras, verán que se realizan de una forma que cada petardo suena acompasado.

Por ejemplo, este 2016, la mascletá más importante, la que se realizó en la plaza del ayuntamiento, buscaba que la UNESCO incluyera las Fallas como “Patrimonio Cultural Inmaterial”

Las mascletás se realizan a diario y puntualmente a las 14 horas. También hay minimascletás en cada falla y precisamente, el inicio de la cremá se hace una con una traca de masclet (petardos) a modo de mecha, la cual es encendida por la Fallera mayor y la Fallera infantil.

LA CREMÀ

Fallas_4

Finalmente, cerrando el circulo, la célebre cremá, el espectáculo más esperado por todos.

Ver arder la Falla es algo impresionante, sobre todo cuando se trata de la monumental, la hecha por los adultos. Sus dimensiones son realmente asombrosas y siempre elevan la adrenalina. La cremá se realiza en el casco antiguo de la ciudad y la proximidad con edificios, árboles, mobiliario público y la gente que mira tras las barreras, siempre hace pensar a los foráneos que todo podría terminar en una tragedia. Sin embargo, aquí es cuando entran en acción los chicos buenos.

Los bomberos de la ciudad realizan la importante labor de mantener el fuego controlado, de una manera tal que la Falla se queme, se caiga y se apague con la mínima intervención posible.

Fallas 2016

Y por supuesto, se quema todo… excepto el Ninot Indultat (Muñeco Indultado). Cada año, por votación popular, se salva una de las figuras de la Falla mayor y una de la Falla infantil, las cuales se van directo al museo fallero. Esto se hace en la exposición que se monta con los Ninot seleccionados y, quien pago su entrada, tiene la posibilidad de participar de la elección.

La atmósfera de cada Falla en Valencia es sobrecogedora y una experiencia que vale la pena vivir al menos una vez en la vida.

© Fotos Mascletá y La Crida: Fallas.com