Viajar en primera clase es algo a lo cual todos aspiran, pero que pocos lo logran. Además, son escasas las aerolíneas que ofrecen este servicio con un nivel superlativo y que va más allá de la simple categorización que permite dividir los 3 tipos de servicio abordo de un avión (First Class, Business Class, Economy Class).

Fisrt Class es sinónimo de comodidad, atención preferencial y personalizada. Pero si a eso le sumamos instalaciones que superan el estándar, la oferta es aún más reducida y exclusiva. El privilegio de un puñado.

Dentro de esa élite revisaremos a los servicios de First Class de las tres mejores aerolíneas del planeta, según los World Airline Awards 2013, algo así como los Oscar del espacio aéreo:

1. Emirates Airways

La aerolínea, con base en el aeropuerto internacional de Dubai, brinda a sus pasajeros de primera clase un servicio que comienza en el living de su casa. Un chofer privado recoge al pasajero y en cuestión de minutos se pasa del cómodo sofá de la casa al confortable asiento del avión, que en este caso es una suite privada con una exquisita cama de dos metros de longitud, y todo lo requerido para viajar cómodamente.

Si te quieres entretener, cuentas con 1.400 canales de televisión, videoteca y juegos. Si tu forma de gozar es la comida, el menú abordo no se queda en el clásico ¿pollo o pasta?, sino que consta de una nutrida variedad de exquisitos y finos platos, obviamente con una carta de vinos de la mejor cepa.

Para quienes, luego de comer, acostumbran beber un coktail o tomar un whisky on the rocks, está el bar. Así aprovechas de estirar un poco las piernas y charlar amenamente con algunos de lo pasajeros. Y quien sabe, hasta conquistar alguna chica.

Antes de que el vuelo llegue a su destino, se puede tomar un baño con hidromasaje para estar fresco y descansado, y así enfrentar las primeras actividades del día como si vinieses saliendo del mejor hotel del mundo, por ejemplo, el Burj Al Arab, único calificado con 7 estrellas, ubicado al sur de Dubai.

Cabina Privada en Emirates Airways.

First Class con cabina privada para los pasajeros de Emirates Airways (foto gentileza de la aerolínea).

2. Qatar Airways

La aerolínea, con base en el aeropuerto internacional de Doha, ha obtenido varios galardones, pero basta con decir que su categoría Firts Class está catalogada con 5 estrellas. Por dos años consecutivos (2011-2012) la compañía obtuvo el primer lugar a nivel mundial, entre 200 compañías en competencia. Pero este 2013, el galardón que concede Skytrax, el World Airline Awards, considerado el Oscar del sector aeronáutico, le fuera arrebatado por Emirates Airways. Pese a ello, la experiencia es de volar con ellos es alucinante.

Algo que se ha convertido en una estándar de la primera clase, en los servicios premium, son las cabinas independientes, con las cuales Qatar Airways obviamente cuenta. Un plus de esto, por ejemplo, son asientos equipados con múltiples funciones, entre las que destaca la opción de escoger entre varias opciones de masaje.

El menú abordo es muy exclusivo, variado y muy sofisticado puesto que esta en manos de 4 renombrados chefs de nivel internacional. Obviamente, aquí no existen límites para satisfacer su apetito, no hay restricciones y tampoco malas caras de las azafatas. Es más, cada pasajero cuenta, durante el viaje, con una aeromoza que le dedicará atención exclusiva. Además, el bar es abierto y con una cava de excelencia.

De seguro muchos asocian a esta aerolínea con el FC Barcelona. Esto se debe a que desde este año, Qatar Airways es su auspiciador oficial.

Qatar-Airways

En Qatar Airways la atención es personalizada (foto gentileza de la aerolínea).

3. Singapore Airlines

La aerolínea, con base en el aeropuerto internacional de Changi, acaba de anunciar una inversión de US$ 360 millones para reconfigurar todas las cabinas de su First Class. En resumidas cuentas, el espacio quedará habilitado para 8 ocupantes por cabina, con lo cual se entiende que los pasajeros viajaran como si fueran en un jet privado. Con mayor espacio, comodidades y servicio personalizado.

Cada cabina brinda al ocupante un mullido asiento de cuero, de 89 centímetros. de ancho y que se transforma en una cama plana de tamaño completo. Además se dispone de una pantalla LCD de 35″ para la entretención, puerto USB para el trabajo y auriculares con reducción de ruido para el relajo y ni enterarse de las turbulencias.

Un dato para quienes se gozaron leyendo a Julio Gabriel Verne: esta aerolínea es la única con la ruta comercial más larga del planeta. Existe un vuelo que da la vuelta al mundo en 29 horas y 55 minutos, partiendo y finalizando en Singapur, abordo de un avión Airbus A340. Dicho sea de paso, esta compañía se encuentra en el selecto grupo de aerolíneas que cuenta con el avión de pasajeros más grande del mundo, el Airbus A380.

Singapore First Class2

First Class de Singapore Airline en los aviones Airbus A380 (foto gentileza de la aerolínea).

Ahora, te dejamos con el ránking de las 10 mejores aerolíneas del mundo

  1. Emirates
  2. Qatar Airways
  3. Singapore Airlines
  4. ANA AII Nippon Airways
  5. Asiana Airlines
  6. Cathay Pacific Airways
  7. Eithad Airways
  8. Garuda Indonesia
  9. Turkish Airlines
  10. Qantas Airways

Vídeo con la First Class de Emirates Airways, la aerolínea Top One del 2013: