Tenerife es la isla más grande y poblada de las Canarias españolas. Quizás no tiene la publicidad de otros destinos ibéricos, sin embargo, esta llena de características que la convierten en un paraíso del Océano Atlántico.

El origen de Tenerife es volcánico y no es coincidencia que uno de sus grandes atractivos naturales sea el Teide, un volcán (el macizo más alto de España) que se yergue en la parte más alta de la isla y que se inserta en un cordón montañoso que transforma la zona en destino obligado para los amantes del senderismo. De hecho, existen más de 39 rutas para recorrer el sector.

IMG_9030Por su geografía y ubicación en el Atlántico, Tenerife goza de buen clima incluso en invierno, claro que su ascendiente tropical provoca lluvias e incluso puede nevar en la cima del Teide… Este año, para no ir tan lejos, cayeron más de tres metros de nieve, algo bastante inusual.

IMG_9025El aeropuerto, de la parte norte de la isla ( hay otro en el sur), se encuentra enclavado a 800 metros sobre el nivel del mar. La zona en invierno puede estar nublada y algo fría en invierno, sin embargo, al descender hacia la costa comienza a sentirse un poco de calor. La temperatura es perfecta, la sensación térmica es de unos 22ºC.

2016-03-06 09.33.25El efecto descrito hace que muchos turistas, al aterrizar en Tenerife digan: y ¿dónde está el sol y la eterna primavera? Solo hay que darle tiempo… y pensar que este 2016 el comportamiento climático ha descolocado a los propios canarios.

IMG_8662Una de las gracias de que Tenerife sea una isla, es que tiene kilómetros y kilómetros de playa de arena negra (volcánica), las cuales suelen estar llenas de europeos provenientes de países más fríos. Muchos son jubilados alemanes, suizos y de países nórdicos, principalmente. Tanto alemán hay que todas las indicaciones están en ese idioma, además de inglés y, obviamente, español.

IMG_9295Es un lugar tranquilo, al menos en el invierno boreal y las palmeras están por doquier. Además, su arquitectura es colorida, antigua e incluso con algunos resabios coloniales. Es como si el tiempo se hubiese detenido.

IMG_9202Cabe mencionar que muchos lugares de la isla han sido catalogados por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad. Un ejemplo es el casco antiguo de la ciudad, debido a su belleza arquitectónica, pero también por su riqueza natural tan diversa como única.

IMG_8676Por lo mismo, la recomendación es visitar todos los monumentos naturales de Tenerife que la UNESCO ha declarado Patromonio de la Humanidad o bien Reserva de la Biosfera:

IMG_8700

Otro sitio imperdible es el Parque del Drago, situado en Icod de los Vinos, al norte de la isla. Si bien no cuenta con clasificación alguna de la UNESCO, es monumento nacional. Su gran atracción es el Drago Milenario, una planta única en el mundo y que muchos ven como un árbol, por su aspecto y dimensiones: 18 metros de altura y un tronco de 20 metros de diámetro.

IMG_9214

Además, si les gusta la arquitectura, les recomendamos visitar el Auditorio de Tenerife, una obra del afamado Santiago Calatrava, que provoca un bello contraste con las fortificaciones españolas ubicadas a lo largo de toda la costa de Tenerife, erigidas para defenderse de invasores y, sobre todo, de los corsarios.

Si lo vuestro es deleitar el paladar, no pueden dejar de probar las especialidades de la cocina tinerfeña o chicharrera, como se llama coloquialmente a la gente de la isla.

2016-03-03 16.51.38

Gran parte de su gastronomía típica incorpora la miel de palma para darle sazón. Les recomendamos probar los siguientes platos:

  • Queso fresco asado a la plancha con salsa de mojo (pimientos rojos y/o verdes) y miel de palma.
  • Berenjenas asadas, bañadas con miel de palma, rellenas de queso de cabra sobre una pasta de tomate

Y para la sobremesa, un café canario: leche condensada, limón, canela y un toque de malicia (mezcla de licores).

2016-03-05 17.35.26

Por último, si son de los que sueñan con estar en un carnaval como, por ejemplo, el de Río de Janeiro, entonces no se pueden perder el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Para los tinerfeños es una fiesta tan importante que en su aeropuerto hay un verdadero monumento en el hall central del edificio, el cual postulan como Patrimonio de la Humanidad.

Producto de su conformación geológica, Tenerife es de una belleza natural única, pero además brinda la posibilidad de conocer un pasado arqueológico esplendoroso con momias de la cultura guanche o pinturas rupestres.

IMG_8658

Entonces, si van a España les recomendamos incluir, en su bitácora de viaje, Tenerife. Un vuelo desde Madrid sólo tarda 2 hrs, y 50 minutos. Además, el alojamiento no es caro (sobran hoteles) la comida es sabrosa, los parajes soñados…

Disfruten más fotos del recorrido por toda la isla de Tenerife:

Sobre El Autor

Periodista amante de la libre expresión por lo tanto sin mucho ánimo de regirse por una línea editorial más que la autoimpuesta. Esto, en parte, lo motivó a fundar Revista XY... Un medio propio e independiente donde las reglas son transversales... No a la verticalidad !!!