El conflicto entre israelíes y palestinos ha sido tan extenso como doloroso para el mundo. Lo peor es que no se ve un camino de solución cercano. Dos pueblos que merecen vivir en paz siguen separados por un muro y, así como muchas otras cosas que pasan a diario, a nadie parece importarle demasiado. Es como si las noticias de violencia, guerra y muerte nos hubieran anestesiado completamente.

Pero si hay algo poderoso para despertar las neuronas es el arte. Porque no hay nada más contestatario y revolucionario que un libro, una escultura, una pintura o un graffiti, el famoso y anónimo artista Banksy acaba de anunciar la apertura de The Walled Off Hotel.

No es una broma, dice Bansky en su sitio oficial. Tampoco es una acción antisemita. Es un hotel de verdad, con 10 habitaciones que estarán abiertas a cualquier turista que quiera alojarse desde el próximo 20 de marzo. Su objetivo: crear conciencia de cómo, a 100 años del control británico sobre Palestina, se ha creado un siglo de “confusión y conflicto”.

walled-off-hotel-1

El hotel tiene la peor vista del mundo. Por sus ventanas se ve el fatídico y horrendo muro de Cisjordania, además de los territorios ocupados por Israel en Palestina. Pero en su interior se pueden ver magníficas obras de arte y de protesta creadas por el propio Bansky, Sami Musa y Dominique Petrin. Estas se encuentran en habitaciones tipo barracas (económicas y para que duerman varias personas) y en la suite Presidencial.

Todas las instalaciones del hotel tienen un dejo artístico e irónico, pero el restaurante es el que más destaca. Está decorado con cámaras de seguridad y resorteras (hondas), además de angelitos que vuelan con máscaras de oxígeno de aviones y una escultura con el rostro cubierto y rodeada por humo lacrimógeno.

piano_123_xx

El hotel no tiene piscina y los estacionamientos disponibles son escasos. Según Bansky, eso sí, The Walled Off Hotel está ubicado en un lugar seguro, principalmente turístico, aunque no por eso exento del control militar.

Acá te dejamos fotografías de algunas obras y habitaciones del hotel.

rooms_artist_006_xxz

rooms_budget_06_zzz

rooms_budget_04_z

rooms_budget_05_z

Sobre El Autor

Periodista, romántico empedernido, sufridor confeso. Su vida es una película, una comedia romántica con toques dramáticos, pero comedia al fin y al cabo. Cree en Dios para los partidos de la Selección o cuando no puede olvidar a una fémina. Ama el tango y el Glam-Rock, pero no odia el reggaetón. No le gusta como sale en las fotos.