La industria del turismo tiene tentáculos gigantescos. Cuando parece que todo que está dicho y hecho, siempre aparece alguna compañía ofreciendo un paquete nuevo, insólito y singular. La tendencia actual es apuntar a experiencias únicas, algunas destinadas a cumplir fantasías y otras cuyo propósito puede ser hasta ofensivo.

En XY te mostramos algunas alternativas.

Caminata nocturna: La ruta del inmigrante ilegal

Escapar de las malas condiciones de tu país de nacimiento e intentar ingresar a uno de los naciones cuya frontera es una de las más vigiladas del mundo puede parecer una odisea descabellada. Sin embargo, es la realidad de miles de latinoamericanos que tratan de burlar controles y aduanas para instalarse ilegalmente en Estados Unidos. La migración, bajo ese contexto, es una tragedia que muchas veces se paga incluso con la vida. Y es justamente aquello lo que levanta signos de interrogación y polémica, en torno a la Caminata Nocturna, un paquete turístico que ofrece el Parque Eco Alberto de México.

Además de atracciones como el rappel o el kayak, la compañía ofrece un tour que simula la experiencia de cruzar la frontera. En la reserva natural de Ixmiquilpan, Hidalgo, se reproducen todas las condiciones que viven los ilegales, lo que incluye tres horas de caminata, sirenas, gritos, ladridos de perros y una larga lista de otras pesadillas, entre las que se pueden agregar forcejeos y la imposibilidad de detenerse a tomar agua.. Todo por apenas 25 dólares.

En el Eco Alberto dicen que la idea es desincentivar a jóvenes mexicanos y latinoamericanos de cumplir la miserable travesía.

El tour fue creado en 2004 y su curioso éxito ha sido replicado en países como Afganistán, Kenia, Nepal y Uganda.

 

Paquete AK-47: Turismo en Zona de Guerra

El primer grupo de turistas que experimentó la adrenalina de un conflicto armado fueron unos franceses. Realizaron un viaje a Irak, durante la invasión de los Estados Unidos en 2003, a la región de Kurdistán, la más segura del país. Aún así, los riesgos involucrados, obligaron al gobierno kurdo a proporcionar un vehículo militar para integrar la comitiva para resguardar y garantizar la seguridad de los visitantes. Un comando militar armado hasta los dientes iba en dicho vehículo abriendo paso a los turistas galos.

Para quienes desean experimentar algo como lo anterior existe War Zone Tours (WZT), una empresa que cuenta con un equipo conformado por experimentado personal con formación militar, mientras que en cada localidad donde se realizan los tours, suman a especialistas en seguridad local, conductores y guías de Ambientes de Alto Riesgo o HRE (por sus siglas en inglés) todos con la experiencia suficiente para realizar un viaje seguro.

En WZT ofrecen 4 destinos los cuales se pueden visitar con sólo realizar los 4 pasos que ellos señalan son parte de su sistema para diseñar la expedición:

  1. La Idea: El turitsa decide donde quiere ir.
  2. El Contacto: El turista se comunica con WZT para discutir las opciones de destino y los detalles del tour.
  3. El Plan: El equipo de la empresa trabaja para el turista, considerando su visión para realizar el plan de viaje.
  4. El Viaje: El turista se embarca hacia su destino final.

Los destinos que ofrecen son:

Irak. Caminar por las calles visitando los lugares donde han detonado coches bomba. Un paseo, luego de una amistosa negociación, por los sinuosos caminos de montaña, a metros de los campos minados. Desplazarse por la frontera con Irán para comer en una aldea remota donde no están acostumbrados a los extranjeros, son algunas de las experiencias de este tour.

Beirut. Pasear por la capital del Líbano, entre edificios destruidos por la guerra civil y los atentados con coches bomba, producto de los conflictos con el grupo Hezbolá y otras facciones rebeldes, en plena actividad. Es lo que promete este tour, en una ciudad donde la calma y la paz es tan frágil… como una pompa de jabón.

África. Recorrer tres de los países más conflictivos del continente negro: Sudán, Somalia y República Democrática del Congo. Al llegar se es recibido por personal de seguridad que hace las advertencias de rigor sobre el contrabando de armas, vuelos a zonas remotas y una que otra aventura en tierras tan convulsionadas, importantes de considerar.

México. Visitar las calles y rincones de ciudad Juárez, asolada por los carteles de la droga. Secuestros, muertes, coches bomba, brutalidad y violencia entre bandas rivales e intervenciones armadas de la policía, todo esa trifulca es lo que se vive a diario en esta localidad fronteriza con Estados Unidos.

Otra experiencia similar, que está siendo muy popular, es un recorrido por la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur donde cientos de turistas llegan para caminar por la línea territorial que separa ambas naciones, tomarse fotografías junto a militares y artillería pesada que está lista para ser usada… en cualquier momento. Lo particular del asunto es que si aumenta la tensión, producto de las amenazas que lanzan los coreanos del norte cada cierto tiempo, las reservas de los turistas no son canceladas, sino que sucede todo lo contrario, estas aumentan.

 

 

Sobre El Autor

Periodista de carrera irregular que por su falta de convicción en cuanto a su elección se transformó en un alma en pena que abandona y retoma, cada cierto tiempo, el ejercicio de su profesión. Al parecer algo de periodismo hay en su ADN puesto que aún sigue en esto.