Hay muchas formas de gozar las vacaciones en la playa. Sin embargo para algunos la manera de disfrutar del sol y el mar como salieron del útero o, si lo prefieres, como Dios los trajo al mundo.

Para los amantes del  naturismo -así se llama esta práctica- y para quienes quieren probar esta experiencia por primera vez, les contamos donde pueden tenderse en las tibias y blancas arenas y chapotear en el mar, sin molestos trajes de baño. Aquí, 5 playas nudistas de Sudamérica.

1. Playa Luna, Chile

Playa Luna 2

Lo único en Playa Luna es un letrero de bienvenida, no hay más.

En Chile sólo existe una playa para los nudistas. El lugar se llama Playa Luna y se encuentra a 6 kilómetros al norte de Horcón y a 20 minutos de caminata a orilla de playa, en la Quinta Región. Es un lugar de difícil acceso y que goza de 500 metros de costa. Su funcionamiento data desde febrero del año 2000. Tras una disputa en tribunales, la Agrupación Naturista de Chile obtuvo el derecho y el espacio para disfrutar en cueros del mar, en un país donde la ley es muy estricta en este sentido.

Una vez posesionados de este trozo de la costa chilena, la agrupación celebró su conquista con un encuentro internacional de Naturismo el año 2002, el cual concitó una importante concurrencia y sirvió para legitimar el movimiento y la tolerancia de las autoridades hacia la práctica del nudismo.

Para saber más detalles de como se logró validar el nudismo en este país, ver imágenes de la playa, conocer más de la agrupación y otros datos, visita el sitio web de Playa Luna.

2. Playa Escondida, Argentina

Playa Escondida

Playa escondida en Argentina.

Esta es la primera playa nudista del país transandino. Está ubicada en el partido de General Pueyrredón, Ruta 11, Kilómetro 552, Mar del Plata. Su estatus de sitio para la práctica del naturismo, lo obtiene mediante ordenanza municipal el año 2001.

Desde sus inicios el número de visitantes fue creciendo y actualmente vienen personas de toda Argentina. Como su nombre lo indica, es un lugar alejado y que se oculta entre grandes dunas, acantilados y un entorno muy agreste que complican su acceso.

Si bien es un lugar de libre tránsito, es decir, una playa pública, hay una serie de restricciones que se deben respetar y que existen para lograr una sana y libre convivencia entre los visitantes. Por ejemplo, se prohíbe, en prácticamente todos los sitios de este tipo, el uso de cámaras fotográficas y de video.

Para conocer más detalles lo mejor es visitar el sitio web de Playa Escondida.

3. Playa Chihuahua, Uruguay

Playa Chihuahua

Playa Chihuahua en Uruguay.

En la costa uruguaya de Maldonado, en la Bahía de Portezuelo, se encuentra playa Chihuahua. Inaugurada por el  municipio y el ministerio de turismo como un sitio para practicar el naturismo, el año 2000, el nudismo ya se practicaba de manera clandestina desde la década del 60.

A sólo 15 minutos de Punta del Este y a 5 minutos del Aeropuerto de Laguna del Sauce, Playa Chihuahua ofrece un acceso simple. También se puede llegar por barco, cruzando el Río de la Plata desde Argentina o por tierra, sin recorrer grandes distancias, desde la frontera entre Brasil y Uruguay.

En Playa Chihuahua, además, cuentan con el primer hotel del país para los amantes del nudismo. El Refugio, es una posada con 6 habitaciones que cuenta con las comodidades necesarias para disfrutar del relajo frente al mar.

Quienes desean más información visiten el sitio web de Playa Chihuahua.

Playa naturista Chihuahua – 11/12/2004 from RR on Vimeo.

4. Playa do Pinho, Brasil

Praia Pinho

Como de costumbre los brasileños y el deporte en Praia do Pinho.

Playas nudistas hay varias y en diferentes lugares de la costa en Brasil. Una de ellas es Praia do Pinho, considerada la primera en el país donde se pudo practicar el naturismo. Se encuentra en la ciudad Balneario Camboriu, a 80 kilómetros de la capital estatal, Florianópolis.

Con una superficie de 500 metros, el balneario es un enclave de arenas blancas, aguas claras y que está rodeado por acantilados, montañas y una tupida vegetación virgen, que garantizan la privacidad.

Como ha sido la tónica, la práctica del nudismo en este lugar comenzó de forma espontánea y clandestina. Todo se inicio allá por el año 1983 cuando un grupo de personas se atrevió al desnudo en esta playa desierta. Como en todos lados se produjo el conflicto con las pocas personas que moraban en los alrededores o frecuentaban el lugar.

Con un reportaje de 1984, la existencia de la playa y la práctica del nudismo se difundieron por el país lo que atrajo a más nudistas, pero también a muchos curiosos y a las autoridades que vinieron a imponer el orden. Luego, en 1986, los naturistas se unieron para conseguir que Praia do Pinho se transformara en un sitio reconocido para la práctica del naturismo.

Finalmente, desde 2004 el nudismo en Praia do Pinho dejó de ser algo clandestino y se estableció como zona autorizada para que los naturistas puedan tomar sol sin necesidad de usar un traje de baño.

Para quienes quieren informarse visiten el sitio web de Praia do Pinho.

5. Playa Abricó, Brasil

Praia Abrico

Praia Abricó en las inmediaciones de Río de Janeiro, Brasil.

Practicar el nudismo con absoluta libertad en Praia Abricó, es posible desde 2003. Ese año se le reconoció como la única playa de Río de Janeiro donde nadie sería perseguido por tomar sol y bañarse en la aguas del Atlántico, completamente desnudo.

Si alguien quiere incluir este destino en sus vacaciones visite el sitio web de la asociación naturista aquí.

***

Para quienes andar como Adán y Eva es la mejor forma de gozar de la playa, hay muchas más alternativas en el resto del continente. Pero en algunos de estos lugares, si bien la práctica es tolerada, no necesariamente está autorizada por municipios o autoridades como en algunos de los sitios mencionados. A continuación, otros lugares son:

  • Perú: Puerto Viejo
  • Venezuela: Mono Manso
  • México: Zipolite
  • Colombia: Taganga
  • Panamá: Las Suecas, isla Contadora
  • Honduras: Bay Resort, isla de Roatán