Miles de turistas llegan a las islas artificiales de los Uros, que están hechas de totora. Pero las visitas sólo podían ser por el día hasta que Cristina Suaña (conócela más aquí) se le ocurrió crear un hotel (también de totora) en el cual los visitantes pueden extender su permanencia en el lugar.

Al hotel se le conoce como el 5 esteras. Muchos pensarán que se alude a la clasificación de la hotelería tradicional que señala el nivel de confort, infraestructura y servicios que se ofrece en cada recinto, pero la razón es otra: todas las cabañas cuentan al menos con 5 esteras en el techo para evitar el paso de la lluvia.

Hotel Uros

La ropa de cama y otros enseres tejidos por las mujeres de esta Etnia.

Si bien en este caso, las formalidades con que se debe cumplir para caber en la categoría 5 estrellas no es tal, esta alegoría si alberga algo que todo hotel que se precia y quiere brindar a sus pasajeros: una experiencia única, irrepetible y sin parangón.

El hotel de totora ubicado en la isla Khantati (bahía de Puno, Perú) ofrece la posibilidad de dormir inmerso en el lago Titicaca, sobre islas artificiales y a la vez vivir lo que se conoce como turismo cultural y vivencial. Es decir, realizar las actividades diarias de los lugareños, aprender sus costumbres y degustar la comida típica del lugar. Todo en su más puro estado.

Hotel Uros CC BY 2.0

Igual hay algo de tecnología como los paneles solares que se ven en la foto.

Por lo general, las visitas a lugares como las islas flotantes de totora, suelen ser por unas cuantas horas y sólo en horario diurno, pero Cristina Suaña posibilitó, mediante su iniciativa hotelera, albergar al turista de manera tal que pueda vivir todo un día junto a los Uros. Desde que se levantan hasta que se van a dormir, y con la posibilidad de estar con ellos en horas y circunstancias que antes no era posible.

 

Bote Totora

Las embarcaciones de totora que también trasladan a los turistas.

A los que gustan del turismo que les permite conectarse con los lugares y su gente les señalamos algunos datos a considerar para concretar su visita a este mundo hecho de totora.

  • Entrada a la isla: 5 soles peruanos (CL$ 1.000)
  • Traslado en bote: 10 soles peruanos (CL$ 2.000)
  • Hospedaje: 165 soles por persona, incluye comidas y actividades (CL$ 33.000)

Sin embargo, siempre es bueno averiguar y confirmar si las tarifas han variado o si existen habitaciones vacantes, por lo tanto les sugerimos visitar el sitio web Uros Khantati para  revisar más detalles, antes de su visita.