Desde el pasado 31 de marzo, Chile es parte del programa Visa Waiver de Estados Unidos. ¿En español? Los ciudadanos chilenos (al igual que los de otros 37 países) tienen la posibilidad de viajar a las tierras del Tío Sam sin tener que hacer tanto papeleo. En términos turísticos eso abre las puertas del norte.

¿Qué se debe hacer? En vez de ir al consulado se debe llenar un formulario online, hasta 72 horas antes del viaje. Es necesario tener el pasaporte electrónico que se entrega en el Registro Civil desde septiembre de 2013 y pagar el equivalente a 14 dólares (7.500 pesos), lo que es nada en comparación los 160 dólares (90 mil pesos) que costaba el proceso anterior. El permiso es para negocios y turistas, tiene duración de dos años y permite una estadía máxima de 90 días.

¿Comprendido? ¿Listo?

Ahora es tiempo de aprovechar, de armar las maletas y conocer qué ofrece el país de las barras y las estrellas. TripAdvisor hizo un ránking y aquí en XY nos colgamos de este para recomendar 10 ciudades o destinos imperdibles en Estados Unidos:

10. Orlando, Florida

Disneyland es irresistible. El imperio de Mickey Mouse es una excelente opción al pensar en unas vacaciones que incluya a los niños. Otras atracciones imperdibles son el Sea World y los estudios Universal. Desde Orlando, además, se puede acceder a lugares como el Parque de los Everglades -y ver al mítico lagarto americano-, el Centro Espacial Kennedy o Daytona Beach. ¿Miami? No queda tan cerca, y además es muy cliché.

Orlando

Foto: xrayspx / CC BY SA 2.0 / Flickr

9. Washington D.C.

El icono de la ciudad es el edificio de la calle Pennsylvania 1600, la Casa Blanca. Probablemente no podrá sentarse en el escritorio de Barack Obama (¿aló, Sebastián Piñera?), pero vale la pena la postal. Eso sí, no es lo único. La ciudad ofrece una larga lista de museos, la mayoría con entrada GRATUITA. ¿Uno de ellos? El Smithsonian de Historia Natural, probablemente el más afamado en su clase. El zoológico también es una maravilla y, otra vez, gratis. Así que suena bien para un viaje de bajo presupuesto.

Casa Blanca

Foto: John Haslam / CC BY 2.0 / Flickr

8. Seattle, Washington

Una de las ciudades que disputa el cetro como capital hipster de Estados Unidos. Lo que quiere decir que es bastante amigables. Sus mayores hitos arquitectónicos con la Biblioteca Pública, hecha de vidrio, y el Space Needle. Volviendo a lo hipster, ¿sabías que en la ciudad está el primer Starbucks? Si eres amante del deporte, Seattle también es una gran ciudad. Son los actuales campeones de la NFL y su hinchada es la más ruidosa de todas. El fútbol de verdad también tiene una gran base con los Seattle Sounders.

Seattle

Foto: Bryce Edwards / CC BY 2.0 / Flickr

7. San Diego, California

¿Relajo y un clima mucho más pasable que el de Miami? La respuesta es San Diego. Además es amigable con la familia. Hay playas para todos los gustos -incluso para el surf-, siendo la Jolla la más famosa. También destaca por su excelencia culinaria, gracias a una cocina que mezcla sabores del mar con herencia mexicana. Para los niños, en tanto, destacan dos parques: otro Disneyland y un Legoland.

San Diego

Foto: Dan DeChiaro / CC BY 2.0 / Flickr

6. Los Angeles, California

HOLLYWOOD. En letras grandes, como las del Monte Lee, el cerro más característico de la ciudad. Gran parte de su vida gira en torno a la industria del cine. Hay estudios, el paseo de la fama (con las estrellas en el piso), y lugares donde ver celebridades, como es el caso del paseo Rodeo Drive. ¿Quieres playa? Venice Beach es la opción casi a ojos cerrados. También hay museos y parques nacionales, por si buscas salir de lo tradicional.

Ken & Ken at at walk of fame

Foto: Jon Olav / CC BY 2.0 / Flickr

5. New Orleans, Louisiana

¿Un destino que no sea tan estadounidense? La respuesta es New Orleans, ciudad con claras influencias francesas, españolas, africanas y creole. Suena exótica y aventurera. Lo es y su clímax es Mardi Grass, un carnaval que se vive con colores y uno que otro exceso. Se celebra el martes antes del miércoles de ceniza. Hay decenas atracciones, partiendo por la admiración hacia su arquitectura colonial, hay también destilerías de ron, paseos por pantanos con lagartos y un museo dedicado al Voodoo. Todo pasando.

New ORleans

Foto: Jennie Park / CC BY 2.0 / Flickr

4. Las Vegas, Nevada

El eslogan de la ciudad habla lo suficiente como para saber qué esperar de un viaje a la zona. “Lo que pasa en Las Vegas, queda en Las Vegas”. La ciudad del pecado, la ciudad de los casinos, la ciudad de los matrimonios improvisados frente a un oficial disfrazado de Elvis Presley. Todo en medio de la nada. Los bolsillos tienen que ir con pirañas para no quedar en la banca rota. Pero ojo, en Las Vegas también se puede apreciar la naturaleza (el Parque Valle de Fuego) o incluso visitar a los muchachos de “Pawn Stars”, el famoso show de History Channel. Destino ideal para solteros.

Las Vegas

Foto: ADTeasdale / CC BY 2.0 / Flickr

3. San Francisco, California

Hippie –> Hipster. Las vibraciones que emanan de la ciudad la mantienen por años dentro de los destinos más valorados dentro de Estados Unidos. Hoy la ciudad vive la invasión de compañías tecnológicas (Google, Yahoo!), pero se esfuerza en mantener un ambiente amistoso. El gran símbolo de San Francisco es por cierto el puente Golden Gate, no obstante la oferta incluye la célebre cárcel en la isla de Alcatraz y cercanía con el Parque Nacional Yosemite y los valles de Napa y Sonoma, de buen nombre en la cultura del vino.

San Francisco

Foto: Jamie Beverly / CC BY SA 2.0 / Flickr

2. Chicago, Illinois

La ciudad de los vientos es casi tan vibrante como New York. El teatro juega un rol fundamental en sus calles, al igual que sus museos y arquitectura. Si te gusta coleccionar fotos simbólicas, es deber una frente a la escultura plateada Cloud Gate, en el Millenium Park o en la Fuente Buckingham. Chicago también es la casa de Lollapalooza, festival musical que se celebra en agosto. ¿Deportes? Es la casa de los Bulls y el basquetbolista más grande de todos los tiempos: Michael Jordan. Para el relajo un recomendado es el Parque Botánico de la ciudad.

Chicago

Foto: Valentina Powers / CC BY 2.0 / Flickr

1. New York, New York

Destino tradicional, obvio, pero irresistible. Uno nunca termina de conocer la ciudad que alberga a la Gran Manzana. Es un ente en constante mutación. A algunos no les gusta porque hay mucha gente, pero si puedes con las aglomeraciones la lista de atracciones es infinita: Broadway, el MoMa, el Madame Tussauds, la Estatua de la Libertad (dato: usar el ferry a Staten Island es gratis y se evita las filas de los tour oficiales), Wall Street, el Empire State, Times Square, Little Italy, China Town, gente de todo el mundo y ese inmenso pulmón verde que es Central Park. De día o de noche, porque es verdad, New York es la ciudad que nunca duerme.

New York1

Foto: Chris Brown / CC BY 2.0 / Flickr