¿Whisky o whiskey? En teoría son lo mismo: un puñado de grano molido y fermentado meticulosamente para ser convertido en un manjar de los dioses. Sin embargo, para los fundamentalistas hay al menos una diferencia elemental

  • Whiskey: destilado hecho en Irlanda y la mayoría de los desarrollados en Estados Unidos (incluyendo el bourbon).
  • Whisky: destilado hecho en Escocia (scotch), Canadá, Japón y resto del mundo.

Aclarado este punto, whisky y whiskey se reúnen cada 21 de mayo para celebrar el Día Mundial del Whisky o Whiskey. Para la ocasión, celebramos con un compilado de 15 marcas de whisky o whiskey que debes conocer:

BALVENIE

Whisky proveniente de Dufftown, Escocia. Operando desde 1892, una botella de 12 años cuesta aproximadamente 50 dólares, pero hay ediciones especiales que pueden llegar a los 38 mil.

Balvenie

BALLANTINE’S

Una de las marcas más populares de scotch whisky. Sus botellas más baratas van desde los 30 dólares, mientras que en el otro extremo hay ediciones de hasta 500 dólares.

Ballantines

CHIVAS REGAL

Otro de los bien conocidos scotch whiskys. Este escocés tiene botellas que van desde los 30 a los 2.500 dólares.

Chivas Regal

CROWN ROYAL

Entre los 30 y los 200 dólares, este whisky canadiense sorprendió en 2016 por ser nominado como el mejor whisky del mundo en su versión Rye (centeno), que cuesta apenas 30 dólares.

Crown Royal

CUTTY SARK

Este whisky escocés adorna las páginas en varias novelas de Haruki Murakami, en “Mujeres” de Charles Bukowski y aparece hasta en un clásico del cine como “Goodfellas”. Sus botellas cuestan entre 25 y 300 dólares.

Cutty Sark

DALMORE

Hay viejas leyendas que ponen a esta marca en el siglo XIII, pero oficialmente fue fundada en 1839. Es un whisky escocés cuyas botellas van regularmente entre los 35 y los 3.500 dólares, pero en 2015 su colección Paterson costó 1,5 millones de dólares.

Dalmore

JACK DANIELS

Proveniente de Tennessee, este whiskey estadounidense tiene una fuerte presencia en la cultura popular. Fue el whiskey de cabecera de Frank Sinatra y es el trago de Jack Torrance (Jack Nicholson) en “El Resplandor”. Normalmente, sus botellas se venden entre los 20 y los 800 dólares.

Jack Daniels

JAMESON

Introducido por primera vez en 1780, Jameson es uno de los whiskey irlandeses más famosos. Es un whiskey barato (desde los 20 dólares), pero hay ediciones que pueden llegar a los 400 dólares. Popular para tomarlo en shots.

Jameson

JIM BEAM

Presente desde 1795, Jim Beam es un ícono dentro de los bourbon whiskeys. Símbolo de la lucha contra el prohibicionismo (junto a Jack Daniels) estadounidense es uno de los destilados más reconocidos. Su valor va entre los 30 y los 500 dólares.

Jim Beam

JOHNNIE WALKER

Probablemente la marca más reconocida de scotch whisky. Proveniente de Kilmarnock, Escocia, su lugar en la cultura de masas es absolutamente innegable. Se pueden encontrar sus diferentes versiones entre los 20 y los 2.500 dólares.

Johnnie Walker

LAGAVULIN

Un scotch whisky que comenzó a ser trabajado en 1816. Muy popular en cine y TV. Lagavulin es el destilado preferido de Ron Swanson en “Parks & Rec”. Sus precios van entre los 30 y los 2.000 dólares.

Lagavulin

MAKER’S MARK

Bourbon que sale de las entrañas de Kentucky y que es uno de los pocos whiskys de Estados Unidos sin ser deletreado como whiskey. Su sellado con cera roja es mundialmente conocido. Sus precios van entre los 30 y los 300 dólares.

makers mark

OBAN

Porque nunca es suficiente al hablar de scotch whisky. Sus botellas van entre los 60 y los 1.000 dólares.

Oban

WOODFORD RESERVE

Un whiskey bourbon de Kentucky, de precio medio (35 hasta 200 dólares), y con el que uno va siempre a la segura.

Woodford

YAMAZAKI

Producido en Japón, esta marca logró convertirse en el mejor whisky del mundo en 2015 con su edición Sherry Cask. El rango de precio de sus botellas, dependiendo de su añejado, va entre los 60 y los 2.000 dólares.

Yamazaki