Chile se ha transformado en un gran bebedor de cerveza. El consumo ha aumentado de 26 a 45 litros per cápita anuales en los últimos nueve años, según cifras que dio a conocer en diciembre de 2013 el Gerente de Marketing de marcas nacionales de CCU Chile, Jorge Aspillaga.

La oferta no se ha quedado atrás: además de la importación de cervezas, nacieron una gran cantidad de cervecerías artesanales para satisfacer a los sedientos chilenos y cada año se realizan importantes eventos en el país para promocionar la cultura cervecera.

Probablemente, ya pensaste en tener tu propia marca de chelas porque parece algo muy cool. Pero no es fácil y por eso fuimos a la Bierfest Santiago 2014 a preguntarles a representantes y maestros cerveceros cómo ha sido su experiencia en este apasionante pero complicado mundo de emprender con la cebada y el lúpulo. Algunos ya consolidados y otros emergentes, nos contaron sobre sus productos y cómo intentan diferenciarse en un mar de doradas marcas que buscan la preferencia del chileno.

Así que mira y aprende:

Cervecería Humberstone

Con sangre iquiqueña pero raíces en Santiago, Cervecería Humberstone es el emprendimiento de Rodrigo Cadet e Izzy Ezeta quienes vivieron en Europa y se empaparon por dentro y por fuera de la cultura de la cerveza artesanal. De vuelta en Chile, se dieron cuenta de que el mercado no estaba muy desarrollado y que podían transformar su pasión cervecera en un negocio que colaborara con la escena local.

Si te interesó probarla o ya la conoces, puedes comunicarte y pedir tus packs de Humberstone en los siguientes números:

  • (56-2) 6648 949
  • (56-9) 72122 551
  • (56-9) 72099 252

También puedes escribirles a [email protected]

 

Cervecería Kudell

Siendo estudiante de antropología, Carlos Lemus fue a terreno en Argentina y descubrió el mundo de sabores y aromas que hay tras la cerveza y su fabricación. Volvió en 2004 con la inquietud pero fue el 2008 cuando Cervecería Kudell empezó a tomar forma.

La apuesta de esta empresa es a la elaboración de productos únicos. Un ejemplo es su cerveza Black Ipa, algo poco habitual en esta variedad amarga que se suele elaborar en tonalidades más claras.

Para realizar pedidos y conocer más de esta cerveza puedes ingresar al Fanpage de Kudell. Atento porque frecuentemente están realizando concursos entre sus fans.

 

Cervecería Kuyen

Hace 3 años, Sebastián Donoso se decidió a dejar la cervecería donde trabajaba y aprovechar su conocimiento en crear su propia empresa. A pesar del costo de infraestructura, se lanzó e instaló su fábrica en Peñaflor a 30 kms de Santiago en donde comenzó a producir sus variedades Golden y Blonde.

Kuyen se especializa en el Shop y si quieres probarla puedes agregarlos como amigos en Facebook o contactarlos por email en [email protected]

 

Cervecería Quebrada

HORECA es la clave de la distribución para esta cervecería que está instalada sobre el arcilloso suelo de Curacaví. Hoteles, Restaurantes y Casinos son los lugares donde puedes encontrar Cerveza Quebrada. Confiados en que tienen un producto de calidad, se acercaron a hoteles como Hyatt y Radisson, bares como El Ciudadano y restaurantes como Ópera Catedral y Ciudad Vieja. Solo algunos ejemplos de quienes confiaron en el producto del Ersán Salas Toledo y sus dos socios: su padre y su cuñado.

Para disfrutar de esta cerveza puedes ir a alguno de los hoteles y restaurantes, pedirla directamente a [email protected] o llamar al +56 9 943 988 71.

 

 

Sobre El Autor

Periodista, Padre Primerizo desde 2013, "Bicho de Internet" desde 1997 y guitarrista desde el 2015. Volvió a ejercer la profesión más antigua del mundo: la de dar a conocer informaciones a la comunidad. También es Co-Director de RevistaXY.com