El vino se ha transformado en mucho más que una bebida, existe toda una cultura entorno a este elixir y es por esto que les damos 5 consejos para disfrutarlo como corresponde, según los expertos de viña Concha y Toro, Cono Sur y Samsung Electronics.

1. Temperatura adecuada: Los vinos requieren una temperatura específica según el tipo de cepa y que además es distinta entre tintos y blancos. Un vino tinto se debe consumir entre los 16 y 18 gardos celsius, como es el caso de un Cabernet Sauvignon, Carmenere y Merlot, mientras que un vino blanco debe estar entre los 8 y 10 grados celsius para un Chardonnay y Sauvignon Blanc.

2. Copa apropiada: Para disfrutar al máximo el vino, se sugiere utilizar una copa de cristal delgado con una cantidad justa que se estima en 20% del contenido que puede verterse en la copa, esto es para poder realizar el suave movimiento del vino que permite liberar sus aromas.

3. Conservación correcta: Lo indicado es usar algún tipo de cava que permita mantener el vino a la temperatura que se ha señalado anteriormente, según cepa y tipo de vino. Por lo tanto, no se deben mezclar tintos con blancos en una cava por la diferencia de grados que cada uno requiere. Por lo mismo, si se pretende mantener en un refrigerador, se sugiere uno que cuente con un sistema de cava, como por ejemplo, el Samsung French Door con sistema de ventilación independiente flex zone.   

4. Comprobar el estado: Para revisar y verificar que el vino esté en perfecto estado hay que retirar el corcho de la botella y olerlo. Si el olor es ácido y su color es diferente al habitual, está estropeado y es mejor no beberlo.

5. Maridaje: Para que la experiencia del vino sea perfecta hay que saber elegir el plato adecuado ya que la mezcla hace que los vinos reaccionen diferente según la textura y sabores de los alimentos. Por ejemplo, un Carbernet Suavignon es la elección correcta para acompañar carnes, además de quesos maduros. Mientras que un Pinot Noir es la amalgama perfecta para pescados y aves, en especial con pato. Sin embargo, siempre se puede probar nuevas combinaciones a partir del gusto personal.

Sobre El Autor

Periodista de carrera irregular que por su falta de convicción en cuanto a su elección se transformó en un alma en pena que abandona y retoma, cada cierto tiempo, el ejercicio de su profesión. Al parecer algo de periodismo hay en su ADN puesto que aún sigue en esto.