Hay veces en que la fiesta viene a tu casa y es en esos momentos en los que siempre debes estar preparado. Todo hombre debe tener en su guarida un bar (o un mueble si no gozas de espacio suficiente) para surtir a los invitados con diferentes tipos de manjares etílicos. No hablamos de las indispensables cervezas en el refrigerador ni botellas de vino -las que tampoco deben faltar-, sino que de licores que te lleven un paso más allá en la escala de lo cool.

Ahora, ¿que debes tener? La idea no es surtirte con decenas de botellas de licor que nunca usarás. Tienes que planificar de manera inteligente y satisfaciendo, en primer lugar, tus gustos. Suena egoísta, pero el bar es tuyo y hay días en que querrás disfrutar de un vaso de tu trago favorito sin la compañía de nadie. Dicho esto, los 8 licores esenciales y que todo hombre debiera tener en casa son:

Vodka

Ideal para shots o para mezclar con otros licores. Puedes hacer un cosmopolitan para una chica o un bloody mary para pasar la resaca. Dependerá de ti si te gustan los destilados de papa, granos o caña de azúcar. Lo recomendable es tener vodka puro sin sabores.

Ron

Blanco y dorado. Lo ideal es una botella de cada uno. El blanco sirve para un delicioso mojito, mientras que el dorado puede servir para shots, bebidas colas y una larga lista de posibilidades. Si es añejo, mejor.

Pisco

Un guiño sudamericano que nunca está de más. Excelente para aperitivos como el pisco sour o para tragos como la piscola, la versión chilena de un cuba libre.

Gin

Ideal para conversaciones espesas y gargantas preparadas. También es la base y un buen acompañante para otros tragos. Hay varios tipos, pero lo conveniente es una versión dry.

Tequila

Para un shot o para un margarita. Los tequilas dorados son recomendados para mezclar con otros licores, mientras que el silver es de cajón para un shot. Si tienes más recursos, un reposado es magnífico.

Scotch o bourbon

Son los dos tipos de whiskey más conocidos. Las diferencias son geográficas (uno es escocés, el otro gringo) y que uno es destilado de malta (scotch) y el otro de maíz (bourbon). Hay otras pequeñas diferencias, pero al final es un buen trago de bajativo para lenguas rudas.

Vermouth

Martini es la marca más conocida de vermouth y la mencionamos para que sepas a qué nos referimos. Más que un trago en sí mismo es un ingrediente ideal para diferentes cocteles. Vale la pena tenerlo a mano.

Triple Sec

Lo mismo que el vermouth. Su principal uso es para apoyar otros tragos o para hacer cocteles. Pero es tan bueno que es indispensable.

* * * * *

Consejo aparte: Junto a estos licores siempre es bueno tener otros elementos: limones, azúcar, agua tónica, bebida cola, ginger ale, aceitunas, sal y HIELO. Ah, y una buena coctelera.