El grupo Stoli hace más de un año lanzó una serie de vodkas premium bajo su etiqueta de alta gama elit. La colección se bautizó como la Pristine Water Series e incluyó una New Zealand, una Himalayan y una Andean Edition. Esta última correspondiente a un vodka hecho con aguas cristalinas provenientes de los manantiales que alimentan al Lago Colico, en la Región de la Araucanía, Chile.

En ese entonces sabíamos que solo se producirían 250 botellas a nivel mundial, pero desconocíamos cuántas de ellas llegarían a Chile, su tierra de origen. Sin embargo, hoy esa interrogante está despejada: el vodka elit™ Andean Edition aterrizará en apenas 10 botellas, las cuales serán vendidas en la CAV a un precio de 3.999.999 pesos chilenos.

O sea, si quieres una, anda abriendo tu bóveda o tu caja fuerte.

Por ese valor, obviamente, no estás frente a cualquier vodka. Las aguas del Lago Colico se combinaron en la destilería Latvijas Balzams de Letonia con el destilado Alpha Spirit que se produce en Tambov, Rusia, un lugar donde la tierra no necesita de fertilizantes ni pesticidas. La mezcla, posteriormente, se filtró en un proceso de congelación a -18 grados Celsius que eliminó las posibles impurezas.

Y hay más. La producción limitada de este Andean Edition incluye también un envoltorio único. Su botella de cristal fue cortada a mano por Glencairn Crystal, una de las casas más importantes del mundo en la materia. Esta reflecta la luz y destaca la claridad del líquido. Por si fuera poco, cada botella fue sellada con un medallón de plata recubierto en oro, y se encuentra coronada por un rubí que representa a la marca.

Para finalizar, la botella de la Andean Edition viene protegida por una caja de madera sostenible, hecha con cerezo negro chileno, que está recubierta de cuero y que porta un signo indígena correspondiente a la zona de Colico.

Un trabajo excepcional y solo para unos pocos elegidos. Lo único que pedimos a esos afortunados es que no vayan a mezclar este vodka con otros líquidos de menor estirpe.

Amén.