Hay quienes dicen que regalar alcohol es aburrido y simplón. Es mentira. De hecho, nunca confíes en esas personas, porque vinos, cervezas y licores son una gran opción a la hora de demostrar amor y generosidad.

Ojo, que no es una tarea tan sencilla como parece. No es llegar y envolver una botella en papel de regalo. Investiga los gustos del destinatario, apela a la creatividad, a la búsqueda de sabores que expandan el paladar de una persona y asegúrate que lo obsequiado sea de buena calidad.

Navidad y las fiestas de fin de año son un momento ideal para dar y es por eso que aquí elaboramos una utilísima guía con vinos, cervezas y licores que puedes regalar a tus seres queridos y/o amigos secretos:

VINOS

Chile es tierra de buenos mostos. El universo de posibilidades es gigantesco y como una forma de acotarlo te sugerimos seis posibilidades, seis vinos chilenos que figuraron entre los 100 mejores del ránking anual que elabora Wine Spectator.

  • Don Melchor 2010Don Melchor, Cabernet Sauvignon Reserva 2010 (Concha y Toro). Está en el top 10 del mundo (Nº9) gracias a su “refinada y elegante” manufactura. Cerezas, ciruelas y toques de paprika se sienten en este ejemplar definido como “cremoso” y que cuesta aproximadamente 75 mil pesos chilenos (125 dólares).
  • Clos Apalta Edición Limitada 2010 (Lapostolle). Puesto 42 en Wine Spectator. Un ensamblaje compuesto por uva Carmenère (71%), Cabernet Sauvignon (18%) y Merlot (11%). Su precio aproximado es de 55 mil pesos (89 dólares).
  • Cono Sur Cabernet Sauvignon-Carmènere 2011. Si crees que los ejemplares anteriores son un poco caros, tranquilo que hay espacio para todos. Este Cono Sur, puesto 44, cuesta cerca de 8.600 pesos (14 dólares)
  • El Caballero Cabernet Sauvignon 2011 (Veramonte). “Firme y bien enfocado” es la frase de entrada de Wine Spectator para definirlo y calificarlo en la posición 55 de los mejores vinos del mundo. Lo mejor es su precio: 7.500 pesos (12 dólares),
  • La Joya Gran Reserva Syrah 2012 (Viña Bisquertt). Higo y mousse de chocolate son parte de los toques que tiene este vino, 57 en el ránking mundial. Su valor aproximado es en torno a los 7 mil pesos chilenos.
  • Legado Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2011 (VIña De Martino). Otro mosto bueno, bonito y barato. Se consigue en tiendas por 8 mil pesos. Nada mal para el vino que ocupa el puesto 61 alrededor del planeta.
CERVEZAS

La idea, obviamente, no es regalar cervezas industriales que se encuentran en cualquier botillería. Si hay cariño te darás el tiempo para investigar. Las posibilidades van desde algunas importadas no tradicionales o bucear entre el creciente mundo de la cerveza artesanal. Si ese es el camino, algunas recomendaciones basadas en la última Copa Cervezas de América 2014, realizada en la Región de la Araucanía.

  • Meltor PorterMeltor Porter Robust. Elegida la mejor cerveza de su tipo y la mejor cerveza de Chile en la competencia. Tiene 5,7º de alcohol, se siente tostada al paladar y es ideal para acompañar pescados ¿Cómo conseguirla? Consulta en este link o visita La Cerveteca, donde tiene un valor de 1.990 pesos. Meltor también tiene variedades English Pale Ale y Amber Ale.
  • Calafate de Austral (Mejor Cerveza Frutal). Fácil de encontrar en el retail. Viene en pack de cuatro y cuesta cerca de 4.000 pesos.
  • Blonde Ale de Nómade (Mejor Light Hybrid). Rubia y suave (4,5º). Ideal para tardes de verano. Búscala aquí
  • IRA! de Granizo (Mejor Spice/Herb/Vegetable). Una sedosa Indian Red Ale de 7º. Hecha con recursos del Parque Nacional La Campana, en Olmué. Detalles.
  • La Comarca (Mejor Stout). Originaria de Temuco es un poco más difícil de encontrar. Tiene 6,3%.
  • Kasteel Tripel de Van Honsebrouck. (Mejor Belgian Strong). Ok, no es chilena, es belga, pero se vende en Chile. Este es su Facebook oficial
PISCOS

¿De dónde es el mejor pisco del mundo? Chileno. Eso dijo la San Francisco World Spirits Competition 2014, que eligió al Pisco Waqar como el mejor en la categoría y como el mejor destilado blanco sin añejar en todo el planeta Tierra. Razones suficientes para regalar este delicioso líquido en Navidad.

Pisco Wakar

Hecho en el Valle del Limarí, Waqar solo necesitó dos años para posicionarse en la cima del mundo. Producido con uvas moscatel es definido como un pisco “cuya nariz resalta notas florales, frutas blancas, pera de agua y un dejo de frutilla”. Puedes encontrarlo en internet a un precio de 30 mil pesos. Más detalles aquí.

Otra alternativa es Kappa, un pisco del valle del Elqui que intenta ganarse al mundo. Hace dos años fue premiado por la San Francisco World Spirits Competition y enfoca gran parte de sus esfuerzos para meterse en el mercado anglo. Coqueta botella azul y un precio que también ronda los 30 mil pesos. No es para una piscola.

kappa

¿Una última recomendación? Los añejados de Horcón Quemado. Van de los 7 mil a los 45 mil pesos y pueden ser encontrados en supermercados y tiendas del retail.

OTROS DESTILADOS

WHISKY

BalvenieEsta familia es grande. Scotch, Bourbon, canadienses, japoneses. El mejor de 2014 es el Yamazaki Sherry Cask, casi imposible de encontrar en Chile. Hay para todos los gustos y de todos los precios. De 7.000 hasta casi un millón de pesos. Están los clásicos Johnny Walker, los Jack Daniels, los Ballantine’s, los 100 Pipers, pero también se pueden encontrar otras joyas para expandir el paladar.

  • Cutty Sark  15 años (Scotch): 35.000 pesos
  • Oban 14 años (Single Malt): 63.000 pesos
  • The Balvenie 12 años (Single Malt): 85.000 pesos

Para el final, el más caro que encontramos en el mercado nacional: Whyte and MacKay, un scotch de 40 años y que cuesta 954 mil pesos

TEQUILA

No hay mucha variedad en Chile, pero hay. Ya sea blanco, añejo o reposado, para un shot o para un margarita, el tequila siempre es una buena opción para alegrar el corazón. José Cuervo y Jimador son los más populares (precios en torno a los 10 mil pesos), pero no es malo ir por un Tequila Sauza (en el mismo rango de precio). Si hay un poco más de presupuesto dos opciones son La Herradura (25 mil pesos) y el favorito de mucho, Don Julio, sobre todo reposado (en torno a los 35 mil pesos).

Don Julio

RON

Havana Club MaximoHay un par de ejemplares de ron difíciles de degustar por su precio, el Havana Club Máximo (1.500.000 pesos) o el Papa Andrés de Brugal (1.390.000 pesos). De ahí para abajo hay espacio para distintos niveles de generosidad. De mayor a menor, aquí algunos.

  • Havana Club, Reserva Añejo 15 años (Cuba): 135.000 pesos
  • Zacapa XO (Guatemala): 85.000 pesos
  • Abuelo Centuria (Panamá) 80.000 pesos
  • Mount Gay 1703 (Barbados): 53.000 pesos
  • Flor de Caña 18 años Centenario Gold (Nicaragua): 27.000 pesos
  • Ron Brugal Extra Viejo (República Dominicana): 10.000 pesos

VODKA

Quizás uno de los destilados de mayor crecimiento en los últimos años, Stoli y Absolut (incluyendo todos sus sabores) dominan el mercado, y seguramente los conoces de memoria. Por lo mismo, la idea es tratar de salir de la zona de confort con estas sugerencias:

  • Grey Goose: El vodka francés es un favorito del duty free, pero también está disponible fuera. Su precio ronda los 25 mil pesos
  • Belvedere Pure: La carta fuerte de la industria de vodka polaco. Un clásico que también bordea los 25 mil pesos. Existe un botellón de seis litros que cuesta alrededor mil pesos (equivale a 8 botellas)
  • Nemiroff Lex: Ucrania también tiene lo suyo con este vodka de elegante botella y cuyo valor aproximado es de 30 mil pesos.
  • Wyborowa: Su nombre significa exquisito en polaco. Le hace honor a la palabra y cuesta, más o menos, 30 mil pesos
  • Stoli Elite: No es premium, premium (ahí está la Andean Edition de precios inalcanzables), pero entrega gran calidad por cerca de 35 mil pesos

Belvedere