El ron no viene de una combinación mágica. Es un legado cultural que pasa de maestro ronero a maestro ronero, de corazón a corazón, de cubano a cubano

La frase es de José Navarro. Don José Navarro, maestro ronero, por supuesto, y mente detrás del Havana Club Añejo 7 años, ron recientemente premiado con la medalla de oro en el concurso “The Rum Masters 2014”, organizado por la revista “The Spirits Business”.

ORIGEN

Los rones añejados solían ser un manjar reservado para los maestros, quienes lo bebían en las destilerías después de sus jornadas de trabajo. Navarro un día decidió que era tiempo de compartir el secreto con el resto de la humanidad e hizo una mezcla a través de varios ciclos, que terminaron en un licor con vocación de néctar y que se sugiere beber solo, puro.

ron-anejo-barriles (1)

SABOR

Sabor a Cuba, obviamente. Según el propio Havana Club, el añejo de 7 años transmite notas que lo vinculan al tabaco tan famoso de la isla, frutas, especias y el aroma de vainilla que queda tras el proceso de envejecimiento. Y, obviamente, sabor a la caña de azúcar, principal ingrediente de todo ron.

.

 

Havana Anejo

 

¿CUÁNTO CUESTA?

Dependerá de la tienda de licores, pero debería variar entre los 14.500 y los 18.000 pesos chilenos.