En Chile, con el boom de la industria salmonera, varios emprendedores vieron en la piel de este pescado el potencial de este material para fabricar diversos productos: zapatos, billeteras, cinturones, entre otros. La iniciativa fue auspiciosa ya que tuvo éxito a nivel mundial con reconocimientos y difusión en diversos medios de prensa de todo el mundo.

La originalidad del producto en cuero de salmón provocó que el concepto “Made in Chile” cruzara las fronteras y se hiciera mundialmente conocido. El valor de esta innovación: nueva materialidad para la confección de ropa y accesorios, además de ser exótico al igual que la piel de serpiente, cocodrilo y avestruz, todos muy apetecidos entre los consumidores de Europa y Estados Unidos. Precisamente en Inglaterra fue donde los productos confeccionados con cuero de este pescado comenzaron su internacionalización de la mano de Claudia Escobar, pionera en el rubro, quien desarrolló una línea de bikinis que causó furor.

Zapatos_Salmón_Par_F

Zapatos confeccionados con cuero de Salmón y teñidos en color burdeo.

Entre la variedad de productos que esta industria fue prodigando destacan los zapatos, donde el cuero de salmón sirvió como alternativa al uso tradicional de otras pieles de animales para confeccionar calzado exclusivo y original. El valor agregado de éste es que luce muy parecido a los cueros más cotizados, pero su precio no alcanza cifras siderales, por lo que es un lujo más accesible.

Bondades del cuero de salmón son la posibilidad de teñirlo para lograr diversidad de colores, trabajarlo como entramado o tejidos, la resistencia, la durabilidad y el característico aspecto que le dan las escamas.

Nuestra invitación es a que se atrevan con este calzado por ser escaso, distintivo, singular. Es una excelente elección si quieres marcar tendencia y destacar frente al resto. Pero además, puede ser un excelente regalo para el próximo Día del Padre: te aseguramos que difícilmente tu papá tendrá un par de estos zapatos en su armario.

Sobre El Autor

Periodista amante de la libre expresión por lo tanto sin mucho ánimo de regirse por una línea editorial más que la autoimpuesta. Esto, en parte, lo motivó a fundar Revista XY... Un medio propio e independiente donde las reglas son transversales... No a la verticalidad !!!