Hace poco más de 20 años, Kurt Cobain dejó abruptamente este mundo. Cortó no solo con su vida, sino con una carrera musical exitosa que lo hizo conocido en todo el planeta. De su existencia quedan cada vez menos vestigios desconocidos. Quizás en la búsqueda de una razón para todo lo que sucedió, los 28 años de vida de Cobain han sido revisitados y en un nuevo aniversario de su muerte repasamos aquellas cosas poco conocidas de la vida de este gran compositor y guitarrista de Nirvana.

 

1.- Odiaba a The Grateful Dead

nirvana-gd

Amante del Punk Rock y también de Los Beatles, Cobain no escondía su desprecio por la banda norteamericana The Grateful Dead. Producto de eso, en una fotografía aparece con una pollera que tiene un vistoso pato punk y la leyenda “Kill the Grateful Dead”. Paradojalmente, su esposa Courtney Love apareció en 1969 en la contratapa del disco “Aoxomoxoa” de este grupo. El padre de Love, Hank Harrison, fue roadie de este grupo y en la foto de contraportada aparece Courtney enfundada en un poncho cuando aún era Michelle Love Harrison.

 

2. “El perfume”, uno de sus favoritos

El-perfume

Cobain gustaba de leer y uno de sus libros favoritos era la novela de Patrick Süskind, “El perfume”, aparecida en 1985 y que narra la historia de Jean-Baptiste Grenouille, un que nació sin olor corporal pero que tenía un gran sentido del olfato.

El fanatismo por esta obra llevó a Cobain a reconocer que siempre andaba con una copia del texto en sus bolsillos.

Su gusto por este libro se manifiesta en la canción “Scentless Apprentice” (Aprendiz sin olor”), que apareció en su álbum In Utero de 1993 y que fue una canción colaborativa en que participaron los demás integrantes de Nirvana.

 

3. Cobain, “in the navy”

Es extraño imaginarlo, principalmente porque sus gustos musicales podrían hacernos pensar en un Cobain alejado de cualquier cosa que oliera a autoridad, pero así es: Kurt estuvo a punto de unirse a la Marina.

Quizás sea el mejor reflejo de una búsqueda por encontrar un espacio de desarrollo. Lo cierto es que su interés llegó incluso a que se entrevistara con un oficial de reclutamiento.

 

3. Simpatía por la comunidad LGBT y la defensa de la mujer

kurt cobain woman

En una desconocida entrevista que se dio a conocer en 2013, Kurt mencionó que tuvo un amigo gay en el colegio con el que tuvo una gran relación de amistad y a quien quiso mucho. La madre de Cobain, homofóbica, intentó por todos los medios alejarlo de este amigo a quien molestaban mucho en el colegio.

Su relación con este amigo lo marcó fuertemente. Alguna vez, Cobain pensó que era gay. “No lo soy, pero ojalá lo fuera solo para hacer enojar a los homofóbicos”, escribió en su diario. De ahí proviene una fuerte simpatía por los homosexuales y lesbianas.

Cobain era además un fuerte defensor de la mujer. Su cercanía con ellas comenzó en el colegio, cuando no podía encontrar amigos hombres con quienes pasar el rato. A pesar de que le gustaban las canciones de Aerosmith y Led Zeppelin, a poco andar se dio cuenta de que estaban llenas de sexismo.

La mejor y más cercana demostración de su molestia ante la falta de respeto por la mujer se vivió en la visita de Nirvana a Argentina en 1992. La banda telonera “Calamity Jane”, compuesta solo por mujeres, fue recibida con abucheos y lanzamiento de objetos. En venganza, la banda se negó a tocar “Smells like teen spirit”, su sencillo más famoso, a pesar de iniciar varias veces los acordes del popular éxito, esperado por la audiencia.

¿Otra muestra? Era frecuente que se vistiera como mujer en los recitales y en algunas entrevistas.

 

4. Cobain se tatuó a si mismo

kurt-tat
Uno de los lemas del Punk como movimiento musical es “Hazlo tu mismo”. Cobain llevó esto a una expresión particular. En 1991 se tatuó su brazo izquierdo con una K encerrada dentro de un escudo. A primera vista, se podría pensar que es solo una referencia a su nombre. Sin embargo, lo que se dibujó es el logo del sello discográfico independiente K Records, de Olympia, Washington.

 

5. Tuvo una banda tributo

Creedence_Clearwater_Revival_-_Sweet_Hitch-Hiker_(1971)

Durante su carrera, en muchas entrevistas, Cobain reconoció muchas influencias musicales. Sin embargo, no es muy conocido su pasado como músico en una banda tributo.

En los 80’s, cuando vivía en Aberdeeen, Washington, Kurt y Krist Novoselic (bajista de Nirvana) tocaron juntos en una banda tributo a “Creedence Clearwater Revival” llamada “Sellout”.

Con este grupo solían tocar en bares locales y Kurt aseguraba que eran del completo gusto de los “rednecks” de esta ciudad de Seattle.