Leonard Nimoy era un hombre inquieto intelectual y artísticamente. Un renacentista. Era fotógrafo, escribía poesías y componía canciones. Sin embargo, para el gran público su rostro siempre estuvo asociado a la TV y el cine.

En la pantalla grande hizo varios films e incluso se aventuró como director. Una de sus películas más conocidas detrás de cámara fue “Tres hombres y un bebé” (1987). En la TV, en tanto, probó como actor en varias series de los 60′ y 70′, entre las que destacan “Misión Imposible”, “Columbo” y otro buen puñado de clásicos de la época. ¿Su ticket a la galería de las leyendas? Spock, el extraterrestre mitad vulcano, mitad humano abordo de la nave madre, en Star Trek (1966-1969).

La asociación Nimoy-Spock es como “1+1=1”. Indivisible. El personaje se aferró a su piel hasta hoy, triste día de su muerte, a la edad de 83 años.

El encasillamiento fue tan brutal que en 1977, Nimoy escribió una biografía titulada “Yo no soy Spock”. Veinte años después, sin embargo, se reconcilió con la idea, en una nueva cuenta de su vida, llamada “Yo soy Spock”. Para ese entonces, la influencia del personaje en la cultura popular era imposible de batallar. Incluso salió en “Los Simpsons” y ya en pleno siglo XXI seguía vigente gracias a series como “Fringe” o “The Big Bang Theory”.

Por lo mismo, al no poder disociarlo de Spock, despedimos a Nimoy con frases que dijo en torno al personaje:

1

“Amé a Spock. Me sentí totalmente en casa con el personaje -el alien con un ojo lógico, curioso, tratando de entender la condición humana- que fue mi trabajo como actor. Es un vasto y profundo estudio”. (Esquire U.K.)

2

“La primera vez que conocí al presidente Obama fue de manera temprana en su campaña, en una merienda con quizás 50 a 60 personas. Vino al patio, donde todos lo esperábamos, y al verme me hizo el saludo vulcano (el de la foto). Está en la cultura. Es sorprendente” (Esquire U.K.)

3

“Con Spock finalmente encontré lo mejor de los dos mundos: ser aceptado ampliamente y con la aprobación del público y aún ser capaz de continuar siendo el aislado alien a través del personaje venido desde Vulcan” (The New York Times)

4

“Por primera vez tenía un trabajo que durara más de dos semanas y un camarín con una puerta que tenía mi nombre pintado y no puesto con tiza” (The New York Times)

5

“Dif-tor heh smusma” (Próspera y larga vida). Spock en Star Trek.