El fabricante de autos deportivos Caterham Cars, desde sus inicios en 1973, mantiene un sólo producto, el Seven (7). La variedad de modelos esta dada por los motores y sus prestaciones. Este automóvil no se centra en el diseño, que de por sí es singular, sino que en la performance. No hay que olvidar que el Caterham 7 es una replica del auto que se hizo popular en la década del ’50 cuando Colin Chapman desarrolló el Lotus Seven (1957-1972) .

En la actualidad Caterham es propiedad del empresario malayo Tony Fernandes, quien también es dueño de la primera aerolínea de bajo costo de su país, Air-Asia, y jefe de la escudería Caterham F1 Team. Queda claro que este magnate del transporte es hábil en los negocios, así supo concretar una alianza estratégica con Renault para proveer de motores a sus automóviles tanto comerciales como de competición.

AeroSeven_Frontal

Visto de frente el AeroSeven evoca a sus predecesores en versión futurista. Definitivamente lo sitúa en el siglo XXI.

Si bien los mercados donde se comercializan no son tantos como los de marcas masivas, el proceso de expansión y posicionamiento en otras latitudes está alcanzado hasta los lugares más disímiles. Por ejemplo, se acaba de anunciar que Caterham Cars aterriza en Chile (mi país), un mercado emergente en cuanto a súper deportivos. El mismo distribuidor de Lotus (Aston Martin, Lamborghini y Ducati) será el encargado de introducir el Seven.

Aunque la firma inglesa ha sido por décadas un mono productor, los aires de cambio se han dejado sentir y se comienza a dibujar una nueva era de la marca para perpetuarse en este siglo XXI que recién comienza.

Para ir con los tiempos, la marca ha develado un prototipo que evidencia un profundo cambio en diseño, tecnología e ingeniería. Y al ser un súper deportivo en esencia, el Gran Premio de Singapur (22/09/2013) fue el mejor escenario para presentar el AeroSeven, que debutará en 2016.

AeroSeven_SideA

En la imagen se aprecia la renovada estructura antivuelco, más aerodinámica.

El desarrollo de este futuro modelo es un trabajo conjunto con Renault e incorpora equipamiento nunca antes visto en los coches de la marca, por ejemplo, el control de tracción, que no es nuevo en la industria, pero en Caterham prevalecía el gusto por el purismo y la tradición. ¿Vamos por más novedades?.

  • Carrocería completamente en fibra de carbono
  • Estructura antivuelco rediseñada
  • Volante multifunción (Fórmula 1)
  • Pantalla con telemetría del auto (Fórmula 1)

En cuanto a las características técnicas y performance son similares al Caterham Seven 485, porque comparten motor.

  • Motor 2.0 litros Ford Duratec EU6
  • Caja mecánica de 6 velocidades
  • Control de tracción
  • Máxima Potencia de 237 HP a 8.500 rpm
  • Máximo Torque de 152 Nm a 6.300 rpm
  • Aceleración 0 a 100 Km/hr. en 4 segundos

Respecto de las mejoras tecnológicas en el desempeño del AeroSeven, la nueva estructura antivuelco, más el diseño del chasis y la carrocería, contribuyen de sobremanera a la aerodinámica, en el rendimiento y también la apariencia. Se ve y se siente como un auto deportivo del siglo XXI.

AeroSeven_Interior

Vista de la cabina donde se aprecia el volante multifunción usado en la Fórmula 1 y la pantalla digital con la telemetría del auto.

La caja de transmisión se acopla a un sistema electrónico que modifica, con sólo presionar un botón en el volante, el modo de conducción. Con esto el computador abordo prepara el auto según el modo seleccionado:

  • Road
  • Flash-to-Pass
  • Pit lane speed limiter

Estos tres modos simplemente dejan el automóvil acondicionado para rodar con velocidad limitada (Pit lane speed limiter), con todo el poder deportivo (Flash to Pass) y en una modalidad digamos de caballero (Road), menos agresiva y de mayor control para cualquier conductor.

En definitiva, el Caterham AeroSeven, incorpora toda la tecnología e ingeniería disponible en los autos de Fórmula 1, se inspira en ese diseño e incluso, agrega innovaciones que han desarrollado en exclusiva para este prototipo, que saldrá de la planta que la firma inglesa tiene en Dartford , Reino Unido.

Como un adelanto, les mencionamos que en su producción futura, el fabricante está trabajando una nueva línea de automóviles que pretende lanzar también en 2016. Conjuntamente con Renault preparan el primer SUV Caterham. Es más, gran parte de la tecnología a utilizar será la que el gigante francés les proporcionará y es muy probable que se apoyen en la la logística de distribución para llegar a los mercados en los cuales tienen puestos los ojos para este tipo de vehículos, los países asiáticos.

Finalmente, también les comentamos y los enlazamos para que conozcan su más reciente creación: el SP/300.R. Un auto de competición como los que alguna vez condujo Eliseo Salazar, ex piloto chileno de Fórmula 1.

A continuación una serie de videos (4) para que disfrutes de los autos de Caterham Cars, que este 2013 cumple medio siglo entregando pura adrenalina a los felices propietarios de un Seven.

 

Mira este vídeo con el proceso creativo para construir el Caterham AeroSeven: 

Caterham AeroSeven Concept from Cardesign LLT on Vimeo.

 

El arte del Drift (técnica del derrape) vívelo al volante de un Caterham Seven:

 

Conoce el SP 300 R, un alarde de los ingenieros de Caterham Cars para correr en pista:

 

Un giro al circuito de carreras abordo de un auto de la escudería Caterham F1 Team :

Formula 1 at 120 fps with ALEXA from ARRI Channel on Vimeo.