Grandes anuncios se hicieron en la conferencia Google I/O que reúne a desarrolladores y público en general, ambos interesados en un solo tema: conocer las novedades de la empresa gigante de Mountain View.

Este año, además de la tecnología vestible como el sistema Android Wear, de una versión remozada de Android TV, de la llegada de un nuevo sistema operativo Android (conocido simplemente como “L”) y la plataforma de información de salud personal llamada Android Fit, la compañía dueña del buscador anunció la llegada para el tercer trimestre del año de su tecnología Android Auto.

Como el nombre lo indica, es el desembarco del robotito verde en alrededor de 40 marcas de automóviles entre las que se encuentran KIA, Audi, Chevrolet, Mitsubishi, Mazda, Nissan, Renault, Suzuki, Toyota, Volkswagen y Volvo.

¿Qué implicará para quienes compren estas marcas a fines del año 2014? Que si, compran el modelo indicado, podrán contar de manera nativa, en la pantalla de su auto, de numerosas funcionalidades que permitirán hacer del viaje en vehículo algo seguro y divertido:

Mapas de Google

slide-2

Quienes tengan un iPhone recordarán con pena y nostalgia la época en que Apple incorporaba por defecto el sistema de mapas de Google. La calidad y confiabilidad de esta cartografía frente a otras disponibles en el mercado hacen que su presencia sea muy valorada por los usuarios.

La tecnología incorporará en el auto un sistema de navegación por voz, información en tiempo real sobre el tráfico, indicaciones sobre los carriles que estás usando, entre otras.

Manos libres

slide-4

No está demás recordar la importancia de mantener las manos en el volante, la mirada atenta y la concentración al 100% al momento de manejar. Vemos todos los días en la calle que esto no es una constante y por eso la presencia de un buen sistema de manos libres es vital.

Android Auto lo incorpora a través de una interfaz intuitiva que permite controles de voz y, lo que es mucho más cómodo, controles que vienen integrados en el volante: especial para quienes prefieren manejar las cosas con sus manos.

Música


slide-3

Vital para entretenerse en un viaje largo, importante para no quedarse dormido, la música es una necesidad al momento de prender el motor y empezar a acelerar.

Google incorporó en Android Auto la presencia de su sistema de música Google Play Music. Pero para quienes no tienen una cuenta en esta plataforma, también se incorporaron las populares aplicaciones Pandora y Spotify que permitirán que escuches tus canciones favoritas y evites el clásico “vamos llegando, chubai chubai”.

SDK

Atento, querido lector geek. Como es tradición, Google lanzó un Software Development Kit (SDK) que permitirá que puedas empezar ahora a desarrollar aplicaciones para el sistema Android Auto.

Por supuesto, la inventiva queda de tu lado. Solo tienes que imaginar funcionalidades que puedan potenciar la experiencia de conducir y lanzarte.