La industria automotriz paulatinamente comienza a incorporar elementos vinculados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) a sus vehículos. Dicha tendencia se observa principalmente en la presentación de algunos modelos en ferias de tecnología, que es el primer paso antes de cumplir el sueño de verlos circular por las calles del mundo.

Un ejemplo de esto es Audi. La compañía alemana escogió como escenario el Consumer Electronics Show (CES), que se desarrolla esta semana en Las Vegas, para exhibir su Audi Sport Quattro Laserlight ConceptEl prototipo conmemora los 30 años del Quattro (tracción en las cuatro ruedas), un emblemático deportivo de los años 80, fabricado para competir en el Mundial de Rally, pero además ofrece todas estas nuevas tecnologías que la marca ha decidido aplicar a partir de este 2014.

Audi Sport quattro laserlight concept

El diseño del Audi Sport Quattro Laserlight Concept tiene reminisencias del original de los 80s.

Un adelanto de lo que se viene para los futuros modelos de la firma de los 4 anillos, es un revolucionario sistema de iluminación. Luego de ser la empresa que innovó con las luces de Xenón y luego con los sistemas basados en tecnología LED, ahora el salto va más allá, gracias al uso de luz láser.

El sistema, que denominan “Matrix LED”, combina lo mejor de dos mundos (LED y láser por si no estaban atentos). Con esto se logra un haz de luz con un alcance de 500 metros y una potencia luminosa tres veces superior a los actuales faros que montan los autos de la marca. Además, operan de manera inteligente, mediante chips y sensores que leen las condiciones del camino y adecuan las luces, en cuestión de milisegundos, por ejemplo:

  • Si se detecta un peatón en la calzada, las luces parpadean tres veces en señal de advertencia tanto para el transeúnte como para el conductor
  • En presencia de otro vehículo, automáticamente los focos varían el haz de luz para evitar el encandilamiento, tanto para autos que lo anteceden, como para los que vienen en sentido contrario

Esta nueva tecnología láser ofrece diodos o puntos de luz más pequeños que los LED, permitiendo ahorrar peso y espacio en la carrocería del vehículo, dos condiciones esenciales en un coche deportivo. Gran parte de su estructura y revestimientos interiores están hechos con fibra de carbono y aluminio, lo que se traduce en un peso total de tan sólo 1.850 Kg.

Audi Sport quattro concept

El volante multifunción tipo F1, permite controlar casi todas las funciones del automóvil.

Otro beneficio del sistema de iluminación es que al estar conformado por varios diodos o puntos de luz, si uno de estos se quema, el foco sigue cumpliendo su función, a diferencia de equipos tradicionales en los que si falla la ampolleta, se pierde su iluminación. Es decir, también es un avance en cuanto a seguridad pasiva.

En términos estéticos, concordaremos que los sistemas de iluminación actuales de Audi, que están incorporando cada vez más marcas, le dan un caché a los automóviles que los hacen aún más fascinantes.

En cuanto al aspecto más tuerca, como este vehículo fue ideado para la competición, su motor es potente y brioso. La potencia máxima es de 700 caballos de fuerza, producto de la combinación de dos motores: un V8 de cuatro cilindros turbocargado que eroga 560 hp., más uno eléctrico de 150 hp. Se trata de un auto híbrido, porque también cuenta con la modalidad de recarga de batería con solo enchufarlo a una toma de corriente.

Cuando el auto funciona sólo con motor eléctrico, puede circular hasta los 50 km/h. Mientras que si se opta por la modalidad deportiva, es el motor de combustión el que opera, asistido por el eléctrico para obtener la mayor potencia disponible. Así, cuando el auto está detenido y se pisa el acelerador a fondo, este bólido alcanza los 100 km/h en tan sólo 3,7 segundos. ¿Su velocidad máxima? 305 km/h.

Tablero 3D AudiConcept

El tablero de instrumentos proyecta la información con efecto 3D y en full HD.

Ambos motores están configurados electrónicamente para gestionar su funcionamiento, según los patrones de conducción a los que son sometidos, priorizando la eficiencia del consumo y la autonomía de la batería. Por ende, un mayor aprovechamiento de la movilidad en modo eléctrico. Es tan eficaz que su consumo puede llegar, en condiciones ideales, hasta los 40 kilómetros por litro.

Otras características de este prototipo, que justifican su presencia en el CES, son una serie de aditamentos que funcionan con tecnología de última generación:

  • La información más relevante para la conducción se despliega en el parabrisas (Head Up Display)
  • El tablero de instrumentos es una gran pantalla TFT (Nvidia) que cambia según la selección del conductor
  • Volante deportivo multifunción con botón start/stop, select drive, control pantalla LCD y Paddle Shift
  • Touchpad en la consola central y control de voz para todos los dispositivos de información
  • Manillas de las puertas de accionamiento electrónico al acercar las manos a estas
Audi Sport quattro concept

La caja de cambios es manual y automática a la vez, pero también cuenta con Paddle Shift (paletas en el volante) para pasar cambios.

La lista es más larga aún, pero dar el detalle de todo la tecnología integrada en este Audi sería como describir el panel de control de un avión. Son varios botones y otros adminículos que están en la cabina con el objeto de controlar gran parte de las funcionalidades que este auto ofrece. Todos bien ubicados y utilizando una ergonomía simple e intuitiva.

En definitiva, un auto que resume la nueva filosofía y diseño que la firma germana pretende ofrecer, en el futuro inmediato, a sus fieles seguidores, pero también con suficientes argumentos para ampliar su clientela.

¿Un dato extra? BMW pretende incorporar la misma tecnología con haz de luz láser (en color azul) en el súper deportivo i8, ver nota aquí.

Finalmente les dejamos unos videos para que puedan sentir todo el vértigo del Audi Sport Quattro Laserlight Concept y ver cómo funciona el innovador sistema Matrix LED con luz láser, que estará en el Audi A8 a partir de 2014.

Experimenta la sensación de conducir este prototipo de Audi aunque sea virtualmente:

Conoce como funciona el sistema Laserlight Matrix LED que estará disponible en 2014: