Jaguar-Land Rover es una de las marcas que, sin tanto secreto, trabaja en el desarrollo de diversas soluciones tecnológicas destinadas a mejorar la seguridad abordo de un automóvil.

La compañía británica realmente le está poniendo empeño y hace público cada uno de sus avances. Por ejemplo, destacan sistemas que interpretan estados físicos y anímicos del conductor, que pueden anticipar movimientos e incluso advertir condiciones en el camino. Todos sistemas que buscan reducir accidentes.

Aquí revisamos algunos con mayor detalle:

ONDAS CEREBRALES DESDE EL VOLANTE

Mind Sense_JLR_1

Un sistema predictivo basado en tecnología de la NASA y denominado Mind Sense permite al automóvil adentrarse en la cabeza del conductor, mediante sensores que captan las ondas cerebrales y detectan el nivel de concentración o relajo previos a los estados de somnolencia.

Para medir esos estados en los cuales se encuentra el cerebro, el auto recibirá la información a través de las manos puestas en el volante.

SIGNOS VITALES DESDE LOS ASIENTOS

Jaguar_Signos Vitales

El sistema Wellness Seat puede detectar signos vitales y cambios repentinos en el estado de salud del conductor mediante el asiento. La tecnología utilizada es la misma que está presente en las pulseras que registran actividades deportivas. No es por ponerse grave, pero, por ejemplo, si una persona está sufriendo un ataque cardíaco, el asiento es capaz de captar la alteración en las palpitaciones del corazón.

PANTALLA TÁCTIL QUE PREDICE MOVIMIENTOS

Reco_Movimientos

No es lo mismo que jugar con Kinect, pero va en la misma ruta. El sistema Predictive Infotainment Screen utiliza tecnología instalada en pantallas táctiles, la cual considera elementos de reconocimiento gestual que permiten predecir el movimiento de las manos del conductor cada vez que estas se acercan a la pantalla en cuestión.

TOUCH, TOUCH

Jaguar_Finger

Valiéndose del mismo concepto de reconocimiento gestual, el sistema Mid-Air Touch predice el movimiento de los dedos, antecediendo la selección del botón que se presionará, sin que se haya tomado contacto con dicho botón, confirmando previamente el que será seleccionado por el conductor.

PEDAL ANTIDESCUIDOS

Pedal-vibrate_(102282)

El sistema Haptic Pedals, realiza un reconocimiento del entorno en el camino, previniendo al conductor de situaciones que requieren de su actuar. Por ejemplo, provoca una vibración en el pedal a modo de advertencia, para alertar al conductor cuando este se ha desconcentrado en la conducción. También, el mismo pedal se endurece para no permitir mayor aceleración.

En conjunto con un sistema de reconocimiento de las señales de tránsito, alerta al conductor o al mismo automóvil, de reducir la velocidad según el límite establecido en el trayecto.

COLOREANDO PEATONES Y CICLISTAS

Bike-Sense

Los ciclistas pueden sentirse más seguros y a salvo con el sistema Bike Sense, que permite al auto advertir su presencia en la ruta. Se manifiesta alertando al conductor mediante un cambio de color al interior del auto, por el costado en que se aproxima la bicicleta, y emitiendo una alarma audible. Evita accidentes por alcance o al abrir las puertas.

Este sistema también detecta peatones en la ruta, con la suficiente antelación para no atropellarlos. Funciona en sentido del tránsito y en marcha atrás.

Vean cómo funciona el sistema Bike Sense: