China crece a pasos gigantes y exponenciales en el mercado de los automóviles. La producción no cesa y la calidad ha ido mejorando de manera ostensible. Sin embargo, a nivel de diseño la industria local sigue provocando resquemor, levantada de cejas y hasta algunos WTF. ¿La razón? No es raro ver autos chinos que son un calco de modelos emblemáticos de otras marcas. En otras palabras, sospechosas similitudes.

Uno podría pensar que la imitación el parecido se debe a que muchas automotoras chinas compraron matrices disponibles en el mercado o a alianzas estratégicas de colaboración. Pero la verdad es que varios ya se han quejado de las “coincidencias”.

Para que sepas de lo que hablamos, aquí te mostramos 8 vehículos chinos que son muy parecidos a modelos de otras marcas:

LANDWIND X7 / RANGE ROVER EVOQUE

En Land Rover (Jaguar) están indignados por el SUV Landwind X7, último modelo que acaba de presentar la marca china. Según Ralf Speth, CEO de Land Rover, el X7 es una copia descarada del Range Rover Evoque. Por lo mismo han anunciado acciones legales por plagio. El descontento, además, es porque uno (el X7) es significativamente más barato que el otro.

BYD S6 – LEXUS RX

Asombroso parecido es el que tiene el SUV chino BYD S6 con el Lexus RX. En este caso no se sabe de reclamos por parte de la división de autos de lujo de Toyota. Tan inspirador ha sido este SUV que incluso existe otro vehículo que parece una fiel réplica del Lexus: se trata del Landscape V3 de Huanghai Motors.

JAC S5 – HYUNDAI TUCSON

Como dos gotas de agua. Así son el JAC S5 y el Hyundai Tucson. Hay toques sutiles que los distinguen. Los invitamos a descubrir las 7 diferencias.

LIFAN 330 – MINI COOPER

Los parecidos no son solo SUVs. Un clásico como es el MINI Cooper fue la fuente de inspiración para el Lifan 330Igualitos. Es más, dentro de la gama de Lifan Motors también se puede optar por versiones con gráficas similares a las que ofrece la firma británica a la hora de personalizar el vehículo.

ZOTYE T600 – VOLKSWAGEN TIGUAN

La marca china se hizo conocida en el segmento SUV con el Zotye Hunter, un modelo idéntico a la primera generación de Daihatsu Terios. Sin embargo su última apuesta es el Zotye T600 que evidentemente se valió del grupo Volkswagen para su inspiración. De frente es un Volkswagen Tiguan y de costado y zaga es idéntico al Audi Q5.

HAIMA 2 – MAZDA 2

En cuanto a la similitud del Haima 2 con el Mazda 2 se produce un hecho distinto. La marca China mantuvo una alianza estratégica con el fabricante nipón entre 1992 y 2006. Durante dicho período, el fabricante chino recibió un estricto entrenamiento de parte de los japoneses en todo lo relacionado con la manufactura de automóviles. Además, Haima fue la firma que Mazda utilizó para hacer su ingreso a dicho mercado. Hasta el logo es similar.

FOTON TERRACOTA – TOYOTA HI-LUX

En el segmento de las camionetas la Toyota Hi-Lux es un referente mundial. Cuenta con la preferencia de los consumidores siendo para muchos la mejor alternativa del mercado. Tal vez esto pudo ser lo que llevó a la marca china a diseñar y fabricar la Foton Terracota, o Tunland como se comercializa en otros países.

BAIC ZOOM – JEEP WRANGLER

¿Te gustan los jeeps? El Baic Zoom es un todoterreno que cumple tus sueños de recorrer las dunas como si estuvieras abordo de un Jeep Wrangler. De hecho, tienen muchas similitudes y características en común, entre las que destaca la posibilidad de correr el techo.