La última tendencia experimentada en el mercado de los automóviles deportivos de lujo es transformar la configuración de carrocería coupé de dos puertas en una coupé de cuatro puertas. En la lista de marcas y modelos presentados bajo esta arquitectura, hay vehículos de uso diario y también conceptuales, siendo la sorpresa más reciente el Audi TT Sportback Concept, vehículo debutante en el Salón del Automóvil de Paris.

Las marcas europeas son pioneras en esta moda y el éxito comercial de algunos modelos ha abierto un nicho de mercado al cual más fabricantes aspiran, trabajando rigurosamente en tener modelos que les permitan ampliar su gama.

Audi TT Sportback concept

Entre las opciones que ofrece el nicho se pueden mencionar:

Pero ahora, a lo que vinimos, el Audi TT Sportback Concept.

Audi TT Sportback concept

Anteriormente dijimos que se trataba de una sorpresa y esto básicamente se explica por el secretismo que rodeó el proyecto del fabricante alemán. Con un diseño tan sutil como elegante que, a simple vista, es difícil notar esta nueva configuración, la transición de dos a cuatro puertas es absolutamente natural y casi imperceptible. La sutileza es tal que el trazo de las manillas parecen dibujado. De hecho, sólo las manillas sólo se despliegan cuando sus sensores detectan una mano que busca abrir una puerta.

Audi TT Sportback concept

Como se trata de un auto derivado de las actuales versiones TT, es decir, coupé (pequeños asientos traseros) y roadster (descapotable y sólo 2 asientos), comparten la misma plataforma MQB, pero modificada por razones obvias: acoger las dos puertas adicionales que implican un nuevo pilar B, divisorio entre puertas delanteras y traseras. Además, los asientos traseros son butacas tan amplias y cómodas como las delanteras.

Debido a todo lo extra, las dimensiones del auto aumentan con relación a sus predecesores. En términos absolutos, este conceptual tiene 29 cm. más de largo que sus gemelos y,  6 cm. más de ancho y 12 cm. más de distancia entre ejes.

Autosalon Paris 2014

Para impulsar este futuro modelo de la marca se optó por incorporar el motor 2.0 TFSI con turbo e inyección electrónica, similares a los que Audi ya utiliza, pero con modificaciones que elevan sus prestaciones:

  • Potencia máxima de 400 Hp @ 6.400 rpm
  • Torque máximo de 450 Nm entre 2.400 y 6.000 rpm
  • Aceleración de 0 a 100 km/h. en 3,9 segundos
  • Consumo de combustible mixto de 14,2 km/lt.
  • Emisiones de C02 de 162 gr/km.

Audi TT Sportback concept

Al tratarse de un vehículo conceptual -que persigue adelantar lo que la marca prepara para el futuro- también presenta innovaciones tecnológicas en otros elementos. Un ejemplo es el uso de luces LED combinadas con iluminación láser, algo que ya era visible en un vehículos que les presentamos con anterioridad, el Audi Sport Quattro Laserlight Concept.

Audi TT Sportback concept

El puesto de conducción denominado Audi Virtual Cockpit es un innovador concepto que revolucionará la manera de manejar. Básicamente, quien esté frente al volante podrá elegir entre varios niveles de información a desplegar en el tablero de instrumentos, una gran pantalla TFT de 12 pulgadas.

Audi TT Sportback concept

El Audi TT Sportback Concept también piensa en la seguridad. Además de la eficiencia en sus luces, cuenta con cámaras y sensores que detectan diversos obstáculos que puedan surgir en el camino, evitando posibles colisiones, atropellos u otro tipo de accidentes.

Autosalon Paris 2014

¿Se verá en las calles? Los ejecutivos de la marca lo ven en un futuro no tan lejano.

Audi TT Sportback Concept y el resto de la gama presentada en París: