El adagio popular dice que el que pega primero pega dos veces y en Citroën aplicaron esta filosofía y decidieron no esperar hasta el Salón de París de Octubre para presentar su Cxperience Concept, una berlina de grandes volúmenes con la que espera posicionarse en el segmento de los sedanes de lujo de altas prestaciones.

El vehículo pretende ofrecer “comodidad global”, concepto cuyo desarrollo nace del programa “Citroën Advanced Comfort ®”, concebido para elevar los estándares de satisfacción de los usuarios, y del cual el Cxperience es uno de sus emblemas de avanzada.

El auto es objetivamente grande, mide 4,85 m de largo por 2 de ancho, medidas que contrastan con un techo más bien bajo para sus dimensiones, el que solo llega al metro con 37 cm de altura.

Diseño

Citroën Cxperiencie_3El Cxperience Concept posee un depurado diseño surgido del Centro de Diseño de Citroën en Vélizy, en las afueras de París, y en él priman líneas muy limpias, las que fluyen para dar una estilizada y distinguida continuidad a todo el conjunto de la carrocería. Este aspecto se refuerza con el tono de pintura elegido, que la marca define como “verde nacarado Mizuiro”, un sobrio tono que absorbe la luz destacando los volúmenes del coche.

El Cxperience incorpora un sistema de apertura de puertas traseras visto en algunos deportivos de lujo, pues abren hacia arriba en ángulo de 90° respecto a la carrocería, lo que genera un gran espacio para ingresar al vehículo.

En el frontal destaca la presencia de los característicos chevrones de la marca, tres faros direccionales LED situados a cada lado y generosas tomas de aire integradas en el parachoque. En la parte trasera equipa una luneta curva que incremente la impronta aerodinámica del auto, además resaltan sus luces traseras en 3D con láser de fibra óptica.

Motorización

Citroën Cxperiencie_2El Citroën Cxperience Concept cuenta con un motor plug-in híbrido. El propulsor a gasolina desarrolla entre 150 y 200 CV y el motor eléctrico aporta unos 80 kW adicionales. La batería que porta es de 3 kWh y se puede cargar en cuatro horas y media con un sistema estándar, o en menos de dos horas y media con un cargador de 6,6 kW diseñado para la conexión a una toma de 32A.

La transmisión está a cargo de una caja automática de 8 marchas, la que está montada transversalmente entre el motor de combustión interna y el motor eléctrico, lo que libera espacio en el interior.

Interior

Citroën Cxperiencie_4Citroën buscó usar todos los recursos a su alcance para mejorar el confort de los usuarios del Cxperience, considerando incluso el color utilizado en los interiores, por ello se eligieron tonos de amarillo limón, pues favorecen “una mentalidad fresca y optimista”.

Los amplios y mullidos asientos están tapizados en un tejido de malla acolchada y los respaldos y el tablero de instrumentos tienen aplicaciones de madera de nogal en tonos claros.

Para mejorar la comodidad se enfatizó en la insonorización del habitáculo, y así ofrecer una óptima experiencia de viaje. La suspensión es otro aspecto muy cuidado, se utilizaron amortiguadores hidráulicos progresivos de módulo avanzado, para copiar mejor los defectos del camino

El sistema de infoentretenimiento es gestionado desde una pantalla de 19 pulgadas integrada en el tablero. El Cxperiencie también cuenta con sistema Head Up Display.

Citroën Cxperiencie_5El Cxperience apuesta fuerte por la realidad aumentada, para lo cual utiliza cámaras delanteras y traseras para desplegar información en pantallas digitales situadas a la altura del espejo retrovisor; también suprime los espejos laterales y los reemplaza con cámaras.

Un dispositivo situado al frente porta un gran angular, y durante cada viaje graba lo que observa el conductor en el camino.

Pese a toda la modernidad que incorpora, el Cxperiencie reservó un espacio para la nostalgia y para tributar al viejo GSA, pues tal como dicho estandarte de la marca equipa un volante de un solo radio.

Vean este prototipo, una realidad que fluye por las carreteras: