Un roadster se caracteriza por ser deportivo, descapotable y biplaza… un automóvil para disfrutar al máximo el viento y los días soleados. Sin embargo, es un placer que se pueden dar unos pocos, por la sencilla razón de que sólo pueden ir dos ocupantes abordo: conductor y copiloto.

En esta ocasión les mostraremos los dos modelos más recientes de 2016: el Mazda MX-5 (Miata) y el Fiat 124 Spider, dos que tienen mucho en común y que son ideales para dárselas de galán del verano.

MAZDA MX-5

Mazda Miata-e

El roadster más popular y exitoso de todos los tiempos ha sido el Mazda MX-5. Sólo en Estados Unidos se han comercializado 10 millones del Miata y hasta ostenta un récord de ventas en el libro de Guinness.

Su modelo 2016 ya debutó a nivel mundial e incluso ya hay ejemplares en asfalto chileno.

Mazda Miata_Volt

En su cuarta generación, la metamorfosis del Miata es bastante clara con relación al diseño y la tecnología empleada en sus predecesores. Sin embargo, mantuvo algunos guiños clásicos del modelo y preservó intacta la filosofía oriental Jinba Ittai (fusión entre el jinete y su caballo) que marcó su origen.

Mazda Miata-b

Una pausa interesante tiene que ver con que la primera generación del Miata (1989) se inspiró en los elegantes autos descapotables que se fabricaron en Europa entre las décadas del 60 y 70. Tal vez esto permite compararlo, sin culpa, con el BMW Z4, ícono actual de los roadster europeos.

Mazda Miata-c

Volviendo al Miata 2016, entre sus características tecnológicas destaca el sistema denominado SkyActive-G, el cual involucra el motor (2.0L y 131 Cv / 2.5L y 160 Cv), la transmisión, la plataforma y el uso de la energía. En resumen, las prestaciones y performance tendientes a brindar una conducción más segura, eficiente y placentera.

Mazda Miata-h

Como se trata de un descapotable, agregaremos que su techo es de lona, pero su accionamiento no es eléctrico, sino que se desmonta de modo manual.

FIAT 124 SPIDER

Fiat 124 Spider-b

Como dijimos en el inicio, ambos modelos guardan algo en común. ¿El secreto? El Fiat 124 Spider se fabricó utilizando la misma plataforma del Mazda MX-5.

La mala de este modelo es que aún no se encuentra a la venta. Los italianos de hecho pretenden lanzarlo como modelo 2017. Dicho esto, de todos modos vale pegarle una miradita y soñar con que puedes tenerlo.

Fiat 124 Spider-f.

Este spider, que es sinónimo de roadster, viene a revivir el mismo modelo que existió en 1966 y que estuvo presente hasta 1985, año en que dejó de fabricarse.

Salvo la plataforma, se señala que el resto del auto es obra de Fiat. Es decir, diseño, motor y puesta a punto del chasis. Sin embargo, si se mira el interior, salvo sutiles diferencias, la cabina parece una fiel reproducción del Miata 2016.

Fiat 124 Spider-eComo ambos son descapotables, no se puede dejar de mencionar este elemento. Y aquí nuevamente coinciden: el 124 Spider tiene una capota de tela que se remueve de manera manual.

En cuanto a los motores, solo existe una única opción de 1.4 lts con potencia de 140 Cv, pero se espera una versión Abarth que involucrará propulsor y algunos retoques estéticos habituales a los Fiat que se fabrican bajo ese rótulo.

Fiat 124 Spider-c

Para el final un video de este nuevo Fiat: