Al igual que los fabricantes japoneses de automóviles (Nissan -> Infiniti, Toyota -> Lexus, Honda -> Acura), Citroën también cuenta con una división de vehículos de alta gama. Esta es DS Automobiles y se caracteriza por un diseño propio que los diferencia del resto de la familia de la marca francesa.

Una muestra de esto es el DS4 Crossback, un crossover presentado en Frankfurt 2015 y que esta semana debutó en asfalto chileno.

DS4 Crossback_e

Básicamente, el DS4 Crossback es la variante crossover del DS4 e incorpora una serie de elementos estéticos y funcionales para aventurarse más allá de lo que ofrecen las calles de la ciudad.

Lo primero que señala que el DS4 Crossback es un crossover es su mayor despeje del suelo, con 32 mm. más que el DS4. Esto se consiguió cambiando los espirales y amortiguadores de la suspensión.

DS4 Crossback_d

El look más agresivo y seductor se completa con molduras plásticas negras en los arcos de las ruedas, spoiler trasero y barras cromadas del techo, que funcionan como elementos estéticos y funcionales. Luego, tenemos los cambios más estructurales y que se observan en su nueva grilla frontal y en su parachoques, ambos exclusivos para este modelo.

Cierran el círculos sus faros LED Vision, que se combinan con luces de xenón.

DS4 Crossback_c

En el habitáculo continúan las modificaciones que definen el estilo único de este crossover. Se nota una concepción más moderna en que se privilegia una distribución pensada en el conductor. Lo que más resalta es el nuevo sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7 pulgadas, en la que se eliminaron botones y comandos para simplificar su funcionalidad y lograr un diseño minimalista.

Con respecto al equipamiento tecnológico, el DS Crossback incorpora GPS, Bluetooth, sistema de advertencia de cambio de pista involuntario, detección de punto ciego, Mirror Link con conectividad para smartphones y Apple CarPlay, cámara de retroceso, descarga y almacenamiento de música (JukeBox), Smart Key para acceso, apertura y cierre de vidrios a distancia y encendido sin llave.

DS4 Crossback_a

Para la comodidad y seguridad cuenta con control crucero, climatizador bizona, airbags frontales, laterales y de cortina, freno de mano eléctrico, neblineros direccionales y parabrisas panorámico.

El nuevo DS Crossback estará a la venta en tres versiones: BlueHDi 120 MT6 ($18.490.000), BlueHDi 120 EAT6 ($ 19.490.00) y BlueHDi 180 EAT6 ($21.990.000), variante que incluye un acabado deportivo, mayor potencia del motor, llantas aro 18, tapiz de cuero y luces Bi-Xenón.

DS4 Crossback_f

Los nuevos motores Blue HDI del DS4 Crossback son turbodiesel (gama que incorpora también el Citroën C4 Picasso) y desarrollan entre 120 y 180 caballos de fuerza que cumplen con la norma Euro 6. Están acoplados a transmisiones manual o automática de 6 velocidades y con rendimiento de 26,6 km/l en carretera y 24,2 km/l en ciclo mixto, que afirma el fabricante.

Observen el DS4 Crossback en detalle: