Cada vez es más común que en la presentación de los prototipos de la industria automotriz se privilegie más la parafernalia digital que los atributos tradicionales como la mecánica, performance y prestaciones netamente tuerca. El último ejemplo lo tenemos en el Volkswagen BUDD-e, que se conoció en el CES 2106.

Autodesk VRED Professional 2014 SR1-SP7

Por cierto, no es primera vez que el fabricante alemán sorprende con un vehículo conceptual tipo furgoneta, Imaginamos que en cierta medida obedece a la exitosa y extinta Kombi.

Con respecto al Volkswagen BUDD-e, en particular, podemos decir que es la apuesta eléctrica al futuro de la marca. Utiliza dos motores, uno en cada eje. El delantero cuenta con una potencia de 136 hp, mientras que el trasero entrega 170 hp, totalizando 306 hp. La autonomía de recorrido está en el orden de los 533 kms.

VW BUDD-e-7BUDD-e cuenta en su cabina con tecnologías multimedia que se masificarán gradualmente con los próximos modelos de la marca, como el funcionamiento de diversos dispositivos mediante instrucciones verbales y gestuales. Por ejemplo, bastará con decir tengo frío o calor para que el climatizador ajuste la temperatura interior.

VW BUDD-e-3

Las pantallas táctiles están por doquier y de generosos tamaños. El conductor tiene un panel de instrumentos compuestos por tres pantallas ubicadas en el rango de visión ocular y los pasajeros disponen de una gran pantalla de 34 pulgadas, la cual permite acceder a la música y el sistema de navegación, entre otros datos para disfrutar del viaje.

VW BUDD-e-1

Pero la tecnología táctil no sólo está en las pantallas. El volante también tiene algunas zonas que funcionan con sólo tocarlas, sin necesidad de presionar.

Para una conducción más segura, múltiples sensores y cámaras se apostaron en diversos lugares de la carrocería, lo que permitió reemplazar los espejos retrovisores externos.

VW BUDD-e-11

El diseño de las luces LED del BUDD-e no dejarán indiferente a nadie. Aparte de la grilla de la máscara en color azul neón, que puede proyectar imágenes de colores (ver video), las luces frontales se extienden por la carrocería mediante una fina línea que da la vuelta completa a la carrocería. Verlo es como contemplar un colorido árbol de Navidad.

VW BUDD-e-5No podemos abstenernos de comentar el escándalo de Volkswagen con respecto a las emisiones de CO2 de sus autos. Tal vez el BUDD-e sea una forma de congraciarse con el público, señalando un nuevo rumbo de la compañía con el diseño y construcción de vehículos eléctricos, mucho más amigables con el medioambiente.

Vean el video más colorido del BUDD-e pasando por las fulgurantes calles de Las Vegas: