Tristes nos puso la noticia en que se notificaba que Saab pasaba a retiro, pero ahora nos alegramos al saber que la marca sueca renace y lo hace en modo eléctrico con dos modelos, el sedán NEVS 9-3 y el SUV NEVS 9-3X.

La primera interrogante que surge es ¿por qué? los modelos no llevan el emblema de marca Saab… la respuesta es simple, ahora serán producidos por la National Electric Vehicle Sweden (NEVS), compañía que compró la marca. Finalmente todo queda en casa y en familia… Suecia.

Respecto de los nuevos modelos hay pocos datos aún. NEVS apuesta todas sus fichas en el próximo CES Asia 2017 que se celebrará en Shanghai a partir del 7 de junio, donde presentarán ambos modelos y se conocerán sus cualidades in extenso.

En cuanto a lo que se sabe, les contamos que ambos vehículos tendrán una autonomía de 300 kilómetros antes de tener que ir por una carga de la batería.

Tanto la batería como otras funciones de los vehículos se podrán administrar y operar desde una aplicación para smartphone, independiente de que toda la información y estado de los diferentes parámetros y telemetría estarán disponibles en el tablero digital de instrumentos de ambos coches y serán configurables manualmente y por comandos de voz.

Desde la compañía también aseguran que el 9-3 EV y el 9-3X brindarán una gran experiencia abordo gracias a un tremendo arsenal tecnológico.

Una innovación que destaca es el sistema Always Clean Air Cabin, consiste en un filtro capaz de reducir en 1 minuto el 99% las nocivas partículas contaminantes al interior del habitáculo, incluso podría contar con la capacidad de soportar un ataque químico, algo que hoy sólo existe en el Model X de Tesla.

También contará con conexión WiFi hotspot que aparte de todas las bondades de tener full internet para usar dispositivos móviles, esto permitirá una actualización constante de todo el software que estos modelos utilizan para operar sus avanzados sistemas de asistencia electrónica a la conducción e info-entretenimeinto, lo que redunda en una segura, confortable y entretenida experiencia a bordo.

Demás está decir que su compromiso con el medio ambiente está asegurado mediante los motores eléctricos que harán que el 9-3 EV y el 9-3X avancen silenciosamente y, lo más importante, sin contaminar un gramo el ecosistema.