Sabemos que los gringos fueron pioneros en el diseño y fabricación de vehículos para muchos pasajeros. Sin embargo, no tienen el monopolio. Los surcoreanos de Kia se adaptaron a los cambios del segmento y hoy ofrecen la Grand Carnival, una van que regresa renovada y recargada.

Lo primero que se debe señalar es que el salto entre la vieja y la nueva versión es superlativo. La decisión de cambio es prácticamente irresistible.

Kia GC_2

Todo esto lo decimos, porque nos subimos a una de estas y quedamos encantados. La versión utilizada fue la Kia Grand Carnival EX 2.2 DSL Full equipamiento, cuyo precio es de CL$ 25.990.000 (la versión de entrada cuesta CL$ 19.490.000)

Vamos a detallar cada uno de los elementos que llamaron nuestra atención, pero si no les basta siempre pueden visitar el sitio de Kia y chequear sus especificaciones

Ahora, a lo nuestro:

DISEÑO

Kia GC_3

Atractiva. Esa es la primera palabra que viene a la boca. El esfuerzo deja de manifiesto que Kia busca competir con las vans estadounidenses, campeonas del mercado. La Grand Carnival, de hecho, tiene ciertas similitudes a algunos modelos de Chrysler.

Al momento de profundizar en la descripción, vienen más conceptos, siendo el más evidente el dinamismo de sus líneas, las que le confieren un aspecto más agresivo y hasta con tintes deportivos.

Kia GC_56Para nosotros, su frontal más aguzado y elementos como el alerón y parachoques traseros, lo reafirman. La versión anterior exhibía un diseño algo soso, pero ahora cuenta con elementos dibujados con la finalidad de dar carácter. Y se logra.

En cuanto al frontal, aparecen los rasgos comunes al resto de la gama actual de Kia, es decir, la forma de la parrilla con terminación de panal de abeja (otro guiño hacia lo deportivo). Además, está flanqueada por faros con luces LED diurnas, que le imprimen modernidad a su estampa. La audacia también es toque de su spoiler trasero.Kia GC_31

Ya siendo majaderos, el look deportivo de este vehículo familiar también es posible ver en las ventanas de la tercera corrida de asientos, en el diseño y distribución de los focos traseros -LED y que se integran con el portalón trasero y el resto de la carrocería, en su luneta coronada y el bisel cromado en juego con las llantas, en los roof-rail y los detalles en el mismo tono del frontal.

EQUIPAMIENTO Y CONFORT

Kia GC_15

Apenas uno abre la puerta siente el ¡paf! Una bofetada de cambio, de aires nuevos y modernidad.

La comparación, una y otra vez, entre ambas generaciones del Kia Grand Carnival es inevitable. Tal vez esto se deba a que el fabricante estiró lo más que pudo el tiempo de renovación.

Kia GC_1Dentro de los detalles de la nueva Grand Carnival -que tiene capacidad para ocho personas- destacamos su equipamiento tecnológico. Sentados en el puesto de conducción encontramos una serie de elementos orientados a facilitar su manejo. El volante -multifunción- permite manipular fácilmente distintos elementos del vehículo, reflejándolo en el panel de instrumentos y la pantalla que se encuentra en el panel central:

  • Computador de abordo
  • Control crucero de velocidad
  • Sistema de audio
  • Teléfono Celular

Kia GC_45Siguiendo con el equipamiento que brinda comodidad a los ocupantes de la Kia Grand Carnival podemos señalar que al costado izquierdo del volante (en el panel frontal) se encuentra una botonera para regular:

  • Intensidad de iluminación del tablero de instrumentos
  • Reglaje de posición en altura de las luces frontales
  • Activación sistema de detección de punto ciego en espejos laterales
  • Activación de sistema de control de tracción
  • Apertura tapa del depósito de combustible

Kia GC_27Por otra parte, la butaca del conductor tiene múltiples ajustes eléctricos (altura, reclinación, profundidad y apoyo lumbar), al igual que el volante (altura y profundidad).  En cambio, el asiento del copiloto sólo cuenta con acomodo manual sin apoyo lumbar.  ¿Por qué no es igual para ambos? Kia GC_30

En el panel central, piloto y copiloto pueden operar varias funciones del vehículo, incluso algunas que están al volante, ya que se despliegan en la pantalla táctil del centro. Lo que hay que hacer notar, considerando otras marcas del mismo u otros segmentos, es que quizás el tamaño es algo mezquino. No costaba nada regalar un par de pulgadas extra.

Kia GC_35A continuación, el sistema de climatización de 3 zonas, es decir, independiente para conductor y acompañante, y la segunda fila de asientos. Se controla desde la consola central y una botonera ubicada en la corrida  de en medio, incluyendo ventilaciones en el techo. Si hubiese sido para la tercera corrida, la solución hubiese estado completa. Igual se acordaron y ahí también cuentan con cortinas retráctiles como en la ventanas de en medio.Kia GC_52

En el túnel central, donde va la caja automática tiptronic, hay otros botones más. Un par son para calefaccionar las butacas delanteras y otro para hacerlo con el cuero que recubre el volante. ¡Grato en invierno!, pero la ¿refrigeración en verano?. Mientras que el tercer botón es para accionar el modo ECO para el reglaje del motor y mejorar el rendimiento.

Kia GC_22Aquí también se puede acceder a todas las entradas disponibles para conectar los dispositivos móviles, así como las que son sin cables:

  • Toma Auxiliar,
  • Conexión USB (MP3),
  • Enchufe para Corriente 12 V
  • Bluetooth

Los pasajeros de las plazas traseras cuentan con pantalla y reproductor de DVD. Lo que no sabemos, porque no lo vimos, es si este se puede manejar con control remoto. Kia GC_44

Como en los aviones, a medida que se avanza por el pasillo, se van perdiendo algunos beneficios. Ya en la tercera corrida de asientos -bastante cómodos- no hay control de climatizador y las ventanas no se abren, ni siquiera con pivote como las vans americanas. Otro punto que Kia debiera corregir para ganar esta batalla entre marcas.

TECNOLOGÍA ABORDO

Kia GC_28

Los asiáticos van un paso más adelante en el desarrollo de tecnología y en la nueva Kia Grand Carnival esto se nota. Si parece un avión de pasajeros con tanto adminículo para la seguridad y el confort abordo.

En seguridad es donde se ve bastante carne en la parrilla, con nuevas y recientes tecnologías para cuidar a los que van en el vehículo como a los que les rodean. El sistema de visión de punto ciego, por ejemplo, merece ser explicado: Advierte al conductor de la aproximación de un vehículo, por ambos costados, con un testigo luminoso en cada espejo lateral (abatibles y calefaccionados eléctricamente) y con una alarma audible (desconectable).Kia GC_26

Para no darse de topones con los muros, pilares o autos -muy posible con las generosas dimensiones de la Grand Carnival-, también cuenta con sensores de aproximación y cámara de retroceso. Todo con advertencias en imagen y audio. ¿Detalle? El computador abordo no privilegia estos sistemas por sobre el equipo de audio, es decir, la música no se corta de forma automática. Oír las advertencias de asistencia a la conducción, si la radio va en modo discotequero, se dificulta.

PERFORMANCE Y PRESTACIONES

Kia GC_8

Para encender el auto sólo basta que la llave esté en el bolsillo, luego sólo hay que pisar el pedal de freno y apretar el botón Start/Stop, cosa que se le recuerda al conductor mediante imagen que aparece en la pantalla en el tablero de instrumentos. Además, su llave Smart Key permite abrir a distancia las puertas laterales y portalón trasero (eléctricos) y si no está próxima, el vehículo lo señala en el mismo tablero.

Kia GC_29El motor es un 2,2 turbo diesel: derrocha torque desde bajas revoluciones (441 Nm a 1.750 rpm), pero no piensen que es flojito en cuanto a velocidad. Cuando se requiere de potencia (197 hp a 3.800 rpm) para avanzar o adelantar, esta van lo hace con efectividad y al toque de gong. Al motor se acopla una caja automática de 6 velocidades con tiptronic, que en ambas modalidades goza de buena relación de marchas y es un gran aliado para hacer que los caballos de fuerza corran sin problemas.Kia GC_51

La suspensión está orientada al confort de marcha. Si bien absorbe los baches del camino de manera eficiente, se siente algo de bamboleo y rebote cuando se pasan los malditos reductores de velocidad (badén). En todo caso, en carreteras en buen estado, se siente la sensación de ir abordo de un avión, suave por la nubes.

Kia GC_38Para mejorar aún más la rodadura, la Kia Grand Carnival calza unas llantas de aleación aro 18 que permiten montar unos neumáticos grandes que refuerzan un andar suave.

Los frenos, con toda la tecnología disponible (ABS/EBD), son de una sensibilidad y mordida que obliga a usarlos para saber dosificarlos, por lo eficientes que son.Kia GC_23

El radio de giro es muy amplio por lo que no presenta mayores dificultades para maniobrar, incluso en espacios reducidos. Buen punto si se considera las dimensiones de la Grand Carnival: más de 5 metros de largo y casi 2 metros de ancho. Ah, no olvidar que cuenta con muchas asistencias electrónicas para evitar esos roces que estropean la pintura.

Kia GC_33Considerando todo lo anterior, podemos decir con toda confianza y conocimiento que la Kia Grand Carnival cuenta con todas las bondades de su especie y también de otras más pequeñas. De hecho, se maneja como una minivan, pero con mayor facilidad a pesar de sus dimensiones.

HABITABILIDAD Y CONFIGURACIÓN

Kia GC_42

La Grand Carnival cuenta con gran espacio para llevar pasajeros (8) y suficiente espacio para carga, puesto que este se va ampliando si no se usan todas las filas de asientos.

Hablando de asientos, estos son cómodos y en cuero bicolor y perforado, con costura en rojo… estilo elegante y deportivo a la vez.

Kia GC_16Con la forma en que se pliegan y despliegan los asientos, la modularidad de la Grand Carnival permite jugar con los espacios brindando un habitáculo ultra flexible. Si van los ocho ocupantes abordo, todavía hay espacio para el equipaje, con un compartimento profundo y alto. Con cinco es posible abatir la tercera fila. Incluso se puede hacer lo mismo con la segunda fila, entregando un servicio de carga premium. El espacio es enorme.

Kia GC_40Si hubiésemos tenido la posibilidad de intervenir en su diseño interior, al ser un auto familiar hubiésemos agregado alzador incorporado en algunos asientos para llevar a los niños.

Respecto a los espacios para colocar, posar o guardar objetos, hay suficientes e incluso sobra, aquí los diseñadores de Kia fueron ultra generosos con ingeniosas soluciones para resolver este ítem.

Kia GC_41

En resumen, vemos en la nueva Kia Grand Carnival un digno adversario para terminar acaparando parte de la clientela cautiva que tienen los vehículos gringos de esta categoría. Además que el diseño, a juicio nuestro, es más atrayente. Reconozcámosle a los estadounidenses ser pioneros, pero a veces el alumno supera al maestro.

Vean la Kia Grand Carnival en acción: