Otra vez frente al volante.

Esta vez llegó a nuestras manos un Kia Rio5, un automóvil que viene de pabellón con sutiles cambios de apariencia, los cuales le dan un toque más refinado y que lo acercan al espíritu deportivo del Kia Koup (ver nota). La versión utilizada en la prueba de manejo fue el Kia Rio5 EX Sport que tiene un precio de CL$ 10.390.000.

La gama del hatchback de cinco puertas, eso sí, comienza en CL$ 6.990.000.

KiaRio5_Rear

Bueno. El Kia Rio5 que nos fue proporcionado venía saliendo del horno, tenía algo más de 750 kms recorridos. Ideal para saborearlo a fondo con este test drive.

Como ya es típico, antes de darles nuestra impresión les recomendamos revisar la ficha técnica en la web del modelo. Y ahora, nuestra experiencia:

DISEÑO Y MATICES

KiaRio5_17

Si bien a simple vista el Kio Rio5 luce muy similar a la versión anterior, son los matices los que nos señalan que este modelo se ha renovado. Muchos de sus cambios fueron con el objetivo de hacerlo más refinado mediante las terminaciones y el equipamiento.

En su carrocería, las modificaciones se perciben en el frontal y la zaga. Por ejemplo, este Kia Rio5 EX Sport cuenta con biseles cromados en el lugar donde están los neblineros y la óptica agrega luces LED diurnas. Además se pueden dejar en modo automático: se encienden mediante sensores de luminosidad.

KiaRio5_2

En la parte trasera, nuevos focos con tecnología LED fueron la opción para darle un estilo más moderno. En la zona inferior -que integra el parachoques- se cambiaron la disposición y la forma de las luces reflectantes.

Pero no solo hubo retoques externos. El nuevo Kia Rio5 goza de una dedicada renovación en su interior, en donde destaca su nuevo tablero de instrumentos con una display digital dentro del marcador de velocidad. Esta entrega información relacionada con varios parámetros del automóvil.

KiaRio5_10

Otra variante importante es la radio en el panel frontal, la cual dispone de una pantalla de mayor tamaño y que alberga más funciones como el smartphone que se enlaza vía Bluetooth, radio, playlist del teléfono, etc. Un detalle que hubiésemos preferido, considerando la versión y precio es que hubiese sido táctil. #ProblemasDePrimerMundo

El volante cuenta con un completo set de mandos a distancia, que permite operar:

  • Radio
  • Smartphone
  • Velocidad Crucero
  • Computador abordo

Una posible mejora sería integrar un funcionamiento intuitivo y completo para el smartphone, tal como se resuelve en el caso de la radio. Los mandos al volante no permiten operar todo desde ahí y se requiere usar la perilla de la pantalla del panel central para algunas funciones. Por ejemplo: recorrer la agenda de contactos.

KiaRio5_4

Con respecto a los acabados, el Kia Rio5 Sport tiene diversos detalles interiores que destacan su estilo más deportivo. Los asientos de cuero al igual que el volante, tienen costuras en rojo, color que siempre se ha asociado a dicha especie.

KiaRio5_1

El sunroof es un equipamiento que, por lo general, cumple una doble función: brindar mayor confort y estilo deportivo. Más cuando este se pueden levantar y descorrer, abriéndose por completo.

Un detalle importante es la luz (azul) en el botón para abrir el techo corredizo, que ilumina suavemente la palanca de cambios, es funcional y a la vez estético.

Lo mismo ocurre con los parasoles, que además de espejos de cortesía, también vienen con luz incorporada, en ambos.

KiaRio5_29

Otro elemento que se usa para dar mayor valor agregado a un automóvil es el sistema de Smart Keyless con arranque mediante botón (Engine Start/Stop).  Al decir inteligente es porque también está asociado al computador abordo, advierte cuando la llave no está al interior del vehículo y también recuerda que para arrancar hay que pisar el pedal de embrague.

KiaRio5_8

La consola central, si bien aumenta su cantidad de botones, mantiene un estilo retro, emulando el diseño clásico que se ve, por ejemplo, en los autos de la británica MINI.

KiaRio5_30

Otros detalle que contribuye a la comodidad es el apoya brazos, que también sirve como guantera. Este puede ser desplazado en sentido horizontal (adelante/atrás). Y hablando de guantera, esta es sumamente espaciosa. Además hay dos posavasos en el túnel central con distintas dimensiones para poner botellas o vasos.

KiaRio5_3

En el panel de la puerta del conductor hay un completo mando para operar vidrios, bloqueo y espejos eléctricos que también son abatibles. Además, el cierre de puertas se acciona de manera automática cuando el Kia ya está en movimiento.

EXPERIENCIA AL VOLANTE

KiaRio5_33

Lo primero que hay que revisar es el puesto del conducción. Este cuenta con todo lo necesario para conducir de manera segura y confortable. Incluso las funciones que se manipulan en el panel central quedan a una distancia razonable como para no distraer al piloto.

KiaRio5_13

Entre los ajustes de la butaca del piloto encontramos una regulación en altura que posibilita adoptar una postura elevada y que no está disponible para el asiento del acompañante.

KiaRio5_6

Al manejar, la pedalera es muy importante. En el Rio5 Sport se optó por una metálica para acentuar el look deportivo. Sin embargo, con la suela del zapato mojada (un día nos tocó lluvia) los pies tienden a resbalar. Sugerimos agregar una mayor superficie con material antideslizante del que actualmente posee.

KiaRio5_7

Sobre el volante podemos asegurar que es agradable al tacto, tanto por el material que lo recubre (cuero), así como también por su grosor, diámetro y forma. Y todo es más grato al sentir su generoso radio de giro y asistencia electrónica, que hacen de este Kia un auto muy maniobrable.

A la hora de pasar los cambios, la palanca no es sólo corta en recorrido sino que también en su altura, algo que los amantes de la conducción deportiva siempre agradecen. Además es precisa y cuenta con un pomo que se ajusta bien a la palma de la mano.

KiaRio5_14

La visibilidad en todos los sentidos es bastante buena, incluso por el espejo retrovisor, considerando que la luneta trasera no es la más amplia, algo común a muchos hatchback. En todo caso, cuenta con sensor de retroceso el que incluso se puede desconectar.

KiaRio5_32

Los instrumentos tienen un tamaño, ubicación, distancia y ángulo óptimos para facilitar su lectura, mientras que los telemandos (luces/limpiaparabrisas) son de un tamaño y posición que permiten operarlos más que con la punta de los dedos.

En términos generales, manejar el Kia Rio5 es una grata experiencia sin sentir que alguno de los aditamentos que se ven involucrados en la conducción sean recordados como un obstáculo: goza de buena ergonomía.

COMPORTAMIENTO MECÁNICO

KiaRio5_Motor

La versión de prueba que utilizamos cuenta con el motor de mayor cilindrada de la gama con 1.4 lts., que eroga 106 hp a 6.300 rpm y un torque de 135 Nm a 4.200. Mientras que la transmisión es una caja manual de 6 velocidades

Si bien las cifras están acordes al motor, notamos que a bajo régimen -pisando el pedal como abuelita- no despega como sugiere su look deportivo.

KiaRio5_31

Para sacarle todo su potencial, el conductor debe apretar el acelerador con ímpetu desde el arranque y llevar la aguja del tacómetro a un rango de revoluciones medio y/o alto, justo donde el Rio5 mejor se comporta.

Igual sucede con la recuperación de marcha. Si de pronto se quiere realizar una maniobra para adelantar, al Kia le constará más alcanzar una velocidad que transmita la suficiente confianza a quien conduce.

KiaRio5_12

En cuanto a los elementos sobre los cuales reposa el Kia, como son las suspensión y los frenos, cumplen su función. Sin embargo, el ABS a veces se activa, pero no por el accionamiento del freno sino que por obstáculos en la ruta. Es como si fuese engañado por hoyos o baches que se plantan en el camino.

KiaRio5_18

CONCLUSIÓN

Haciendo un resumen de todo lo dicho, el nuevo Kia Rio5 Sport es una opción para quienes buscan un hatchback, alto nivel de equipamiento y confort, además del estilo deportivo sin importar tanto que se comporte como tal. Sin embargo, si se le exige se puede obtener más jugo de esta fruta.

Vean el video del Kia Rio5 Sport que realizamos para ustedes: