La desbordante creatividad de los diseñadores, al momento de crear un vehículo conceptual, no tiene límites y es lo que representa el Nissan Xmotion Concept que acaba de debutar en el Salón del Automóvil de Detroit con una cabina inspirada en un jardín japonés.

Para lograr esa imagen se diseñó una consola central que une la parte delantera y trasera de la cabina emulando el característico puente de madera de estos jardines asiáticos, mientras que el piso simula un curso de agua.

Toda esta superficie fue labrada con técnicas ancestrales de la carpintería nipona para esculpir la madera y que fue empleada para la construcción de templos y santuarios religiosos de Japón, cuya gracia es en que las uniones son resistentes y durables sin usar clavos o pegamento.

Se prestó especial atención a la textura y el aroma de la madera para que se viera y se sintiera como si todo el panel de instrumentos y la consola se hubieran cortado de un cedro japonés. Para lograr este efecto, se usaron varias capas que fueron cortadas de un único árbol seleccionado de los bosques en Yamagata, en el norte de Japón.

Del mismo modo se dio forma a la base de madera que conforma el panel frontal donde se posa el tablero de instrumentos y el sistema de info-entretenimiento, compuesto por 5 pantallas a lo ancho y que se operan por comandos gestuales, oculares y de voz.

Más tecnología de avanzada está en el asistente personal virtual que se encuentra en la consola central con un dispositivo de autenticación de huellas dactilares para poner en funcionamiento el SUV Xmotion Concept de Nissan. Cuando esto ocurre, un pez japonés, el Koi, salta de ahí a la pantalla central del sistema multimedia.

Una vez activado, el sistema “Koi Flotante” sincroniza el smartphone y prepara el viaje en base a las preferencias del conductor, el sistema de navegación y una completa información de utilidad circundante como el clima, los lugares y servicios que el vehículo va reconociendo a medida que avanza por la carretera, entre otros datos de interés.

El Nissan Xmotion Concept también utiliza un sistema de monitoreo con cámaras en lugar de los espejos retrovisores laterales, mostrando imágenes y otras informaciones en las pantallas de visualización. El sistema es capaz de detectar y monitorear otros vehículos alrededor del SUV.

La cabina tiene una configuración 4+2 con tres filas de asientos individuales para dar mayor flexibilidad y sensación de espacio interior con más efectos visuales alusivos al paisaje y estética asiática.

Por fuera, el Nissan Xmotion Concept exhibe un diseño robusto y vanguardista, con trazos y ángulos complejamente esculpidos que realzan su imponente figura.

Sus luces LED tienen una estructura inspirada en el estilo Kumiko, creando una ilusión óptica e imagen holográfica. La intensidad y el color de iluminación cambia dependiendo de la función de los focos: luces de posición, altas, bajas, direccionales e intermitentes.

Las tremendas llantas de 21” provocan un efecto visual impresionante al cubrir la banda de rodadura del neumático con lo cual se ven aún más grandes.

El color plata de la carrocería se hizo para asemejarse al estaño, un metal usado tradicionalmente en Japón para trabajos de artesanía delicados y detallados. El color muestra las diversas formas y contornos del cuerpo del vehículo, y combina muy bien con los colores y materiales utilizados en este SUV.

Los elementos de la estructura, como la defensa inferior delantera y trasera, los faldones laterales y los tapabarros, están cubiertos de fibra de carbono, tejido en patrones japoneses tradicionales combinando la técnica artesanal con un material moderno.

Resumiendo, el Nissan Xmotion Concept luce una estética inspirada en las tradiciones japonesas, valiéndose de antiguas técnicas niponas, logrando un diseño vanguardista.  

Para el final el video oficial del Nissan Xmotion Concept:

¿Ven el jardín japonés en el diseño y ambientación de cabina del Xmotion Concept?