Chevrolet finalmente decidió traer a Chile su exitoso modelo OnixSuperventas en Latinoamérica, el vehículo está en el mercado desde octubre (ver nota) y hace unos días tuvimos la oportunidad de ponerle las manos encima para una prueba de manejo.

Tiempo atrás tuve la oportunidad de conducir la versión más básica, en un viaje a Brasil. Esta vez, la experiencia fue tras el volante de un modelo full equipo y que, justamente, es desarrollado en el país de la samba y el carnaval.chevrolet-onix_5De todos esos atributos, uno de los más llamativos es el sistema multimedia MyLink de Chevrolet, compatible con Apple CarPlay o Android Auto (vía USB), el cual entrega conectividad total y es capaz de replicar tu smartphone mediante el sistema Mirrorlink. Esto permite tener toda tu música abordo, así como tus contactos y otras apps presentes en tu teléfono como por ejemplo, los sistemas de navegación (GPS), que suple la no inclusión de este dispositivo de fábrica.

¿Qué más tiene? Veamos a continuación las características principales del Chevrolet Onix.

DISEÑO
chevrolet-onix_24El Chevrolet Onix entra en la categoría de un hachtback compacto. Ofrece el mismo estándar que muchos autos de su segmento, incluyendo cinco plazas (cuatro pasajeros adultos viajan cómodamente) más un portamaletas con capacidad para 375 L.

Su apariencia tiene algunos componentes que le dan un estilo más sofisticado y deportivo, entre ellos destacan sus luces LED diurnas y sus llantas aro 15. Es más, la forma de su carrocería, sobre todo la caída de la zaga hacia el portalón trasero y las formas de los costados, nos recordó incluso a un modelo de marca alemana que no es necesario mencionar.

Como sea, se nota el acento en los estético en varios recovecos de su carrocería y también de su habitáculo.

MOTOR Y PRESTACIONES
chevrolet-onix_11Bajo el capó, el Chevrolet Onix cuenta con un motor 1.4L que eroga 97 hp y que es gestionado mediante una transmisión manual de cinco cambios. Nos detenemos aquí para señalar que notamos que el motor, con una transmisión como esta, no permite desmultiplicar (rpm) el motor a mayor velocidad, con lo cual es evidente que hubiese sido mejor una caja de seis velocidades.

Lo anterior redunda en que el motor se vuelva algo ruidoso en carretera. Si lo exiges demasiado, tendrás que subir el volumen de la radio -que por cierto suena muy bien- para soslayar el rumor, y además repostar combustible antes de lo que sugiere el fabricante.

En la ciudad, en cambio, el Chevrolet Onix se transforma en un gran aliado: su tamaño, su motor y caja de cinco velocidades son más que suficientes para facilitar tu vida.

SENSACIÓN ABORDO
chevrolet-onix_15Una vez que te posicionas frente al volante del Chevrolet Onix comienzas a ver los atributos que definen a este hacthback compacto.

En cuanto a la comodidad, estética y funcionalidad, el Chevrolet Onix cuenta con muchos elementos para satisfacer todos estos conceptos. Entre los acabados y terminaciones interiores, en tanto, destaca el tapizado de asientos, que combina tela y cuero sintético. Este último material también se palpa en el volante y en la palanca de cambios.

chevrolet-onix_21En general, los materiales empleados son sencillos y comunes a los autos de este segmento y precio. Nada muy especial, sin embargo, se han modelado para darles un aspecto de mayor categoría.

También cuenta con un completo kit eléctrico que involucra las cuatro ventanas, todas con sistema one touch para subir o bajar, así como la posibilidad de cerrar las cinco puertas desde la llave o un par de botones en el panel central. Incluso se cierra sólo cuando el auto se pone en movimiento. 

Finalmente, incluye varias advertencias mediante avisos audibles y un sensor de retroceso con gráfica en pantalla, que están presentes en vehículos de la gama superior de Chevrolet.chevrolet-onix_12Otros componentes que también se regulan eléctricamente son los espejos laterales. Sin embargo, lo decimos aparte para hacer notar que la ubicación del mando (pilar A) puede ser una solución novedosa en diseño, aunque no tanto en cuanto a la ergonomía. Para hacerlo hay que adelantar el cuerpo, con lo cual la postura y el ángulo de visión varían y dificultan di regulación.

Siguiendo con otros atributos que aportan comodidad y seguridad en la conducción, el sistema de sonido y el teléfono se pueden manipular desde el volante.chevrolet-onix_17En situaciones de oscuridad, el habitáculo carece de buena iluminación. El Chevrolet Onix sólo cuenta con un punto de luz ubicado en la parte delantera del techo que no alumbra lo suficiente la cabina. Tampoco tiene luz en el maletero.

Pasando a las sensaciones al volante, la postura y la generalidad de los comandos para la conducción están bien ubicados. Aunque cuenta con las regulaciones básicas para la butaca del piloto, los ajustes son suficiente para adoptar una postura y una posición correcta independiente de las contexturas corporales.chevrolet-onix_29Al rodar, en general, se siente bien, aunque se nota algo de aspereza si el pavimento nos es tan suave y liso. Las imperfecciones se transmiten levemente al habitáculo. Algo de esa aspereza también se siente en la frenada, cuando entra en acción el sistema ABS con EBD, pero de que frena… frena.

En relación a la suspensión, esta mantiene el auto bien aferrado al piso, pero el mal estado de muchas calles de nuestra ciudad denotan que la amortiguación cumple, pero no asombra.chevrolet-onix_2Otro elemento a considerar es la dirección asistida electrónicamente. El Chevrolet Onix tiene un buen radio de giro y responde de buena manera cuando se le requiere, aunque se sienta algo pesada.  Sin embargo es preferible esto ante otras que son gelatinosas o excesivamente blandas.

La versión probada, Chevrolet Onix LTZ, tiene un precio de CL$ 9.040.000.

Ahora vean el paso del Chevrolet Onix por la carretera:

Galería de Fotos: