Kia tiene entre ceja y ceja convertirse en el líder del segmento de los sedanes de tamaño medio y la presentación de las versiones Kia Optima GT Line y Kia Optima Híbrido no es más que una ratificación de sus intenciones. Ambos modelos del fabricante surcoreano ofrecen un nivel de equipamiento que supera los estándares presentes en el mercado chileno.

kia-optima-hibrido_22

Artillería pesada que tuvimos la suerte de tener entre nuestras manos. A continuación, los dejamos con el Test Drive paralelo que hicimos del Kia Optima GT Line y el Kia Optima Híbrido.

DISEÑO

kia-optima-gt-line_18

La nueva generación del Kia Optima muestra que ha crecido en todo sentido: tamaño, capacidades, prestaciones y diseño. El Optima se perfila como un sedán que en su variante GT Line exhibe una anatomía muy deportiva -inaugurada con el Kia Sportage-, mientras que el Híbrido resalta su carácter ecológico.

kia-optima-gt-line_12

Entre las diferencias que separan al GT Line del modelo estándar está el frontal, el cual presenta un parachoques distinto con tomas de aire cromadas y spoiler más aguzado y agresivo. Mientras que de costado su semejanza solo se ve alterada por los caliper rojos de las ruedas delanteras y sus llantas de 18 pulgadas. Pero nuevamente en la zaga hay cambios radicales como el deflector de aire y el diseño de los faros.

kia-optima-hibrido_21

En cuanto al Optima Híbrido, las transformaciones son más profundas aún, ya que se puso acento en su diseño para diferenciar esta versión de manera tal que a simple vista luzca como un modelo ecofriendly. Todos sus detalles han sido suavizados para dar esa sensación de ser un vehículo que no quiere alterar el ecosistema.

MOTORES Y PRESTACIONES

DCIM100MEDIADJI_0001.JPGDonde se encuentran las mayores diferencias entre los modelos probados de la gama Optima es en la configuración de sus motores.

En la versión GT Line se optó por un motor 2.4L de gasolina e inyección directa (GDI), que alcanza una potencia máxima de 185 hp a 6.000 rpm y un torque de 241 Nm a 4.000 rpm, lo que supera a la versión convencional.

kia-optima-hibrido_14

En tanto, el Kía Optima Híbrido equipa un motor a gasolina de 2.000 cc. DOHC de 16 válvulas y un propulsor eléctrico de 270 VCD, los que en conjunto ofrecen una potencia combinada de 205 hp a las 6.000 rpm. La transmisión está a cargo de una caja automática de seis velocidades con tres modos de conducción:

  • Eco
  • Normal
  • Sport

kia-optima-hibrido_3

De acuerdo a los datos del fabricante, el Optima Híbrido tiene un rendimiento de 21,3 km/l en consumo mixto, lo que representa un rendimiento 9,5% más eficiente que en la versión anterior.

EQUIPAMIENTO

kia-optima-hibrido_7

Si hablamos de equipamiento, el GT Line y el Híbrido son almas gemelas y cuentan, prácticamente, con igual nivel de aditamentos para la seguridad y la comodidad.

En el caso del GT Line va un paso más adelante, ya que incorpora algunos componentes que lo transforman en un sedán más elegante y lujoso. Por ejemplo, cuenta con cortinas retráctiles para los ocupantes de las plazas traseras.

kia-optima-gt-line_11

Ambas versiones presentan una llave inteligente y botón de encendido, espejos eléctricos con señalizador, abatibles y calefaccionados, así como techo panorámico, entre otros elementos.

A nivel de seguridad destacan sus siete airbags, frenos ABS y control de estabilidad (VSM), sistema de detección de puntos ciegos (BSD), detección de tráfico cruzado (RCTA) y cámara de retroceso.

En términos de confort cuentan con climatizador bizona con sistema de renovación del aire, asientos delanteros calefaccionados y ventilados, guantera refrigerada, anclaje isofix y un habitáculo con mucha ergonomía, que se siente cómodo en todas las situaciones de conducción.

kia-optima-hibrido_12

Destaca también el sistema de carga inalámbrica (QI) para teléfonos móviles con sistema Android, compatible con esta tecnología, y el sistema de sonido premium que Harman/Kardon ha desarrollado para el Optima, compuesto de 10 parlantes y un subwoofer de 8 pulgadas con amplificador externo

SENSACIÓN AL VOLANTE

DCIM100MEDIADJI_0016.JPGEl Kia Optima GT Line es un sedán que, por diversas razones, se percibe y se siente como un modelo por encima de su categoría o segmento. El espacio, comodidad y atmósfera son de excelente factura.

Lo que más aporta, en este sentido, es el generoso espacio de su cabina. Todos los ocupantes gozan de una amplitud que pocos sedanes de su segmento pueden ostentar y, en concreto, nos referimos a las plazas traseras.

kia-optima-gt-line_26

Un equipo completo de la NBA (5 jugadores) viajarían cómodamente e incluso pueden colocar toda su indumentaria y balones en su gran maletero (425 litros). Mientras que en el caso del Híbrido, algunos balones quedarán fuera ya que la batería del motor eléctrico disminuye su capacidad.

kia-optima-hibrido_4

Por otra parte, sentarse tras el volante, tanto en la versión Híbrida como del GT Line, se siente muy intuitivo. Todos los parámetros de la butaca se ajustan electrónicamente, haciendo muy sencillo alcanzar la postura “Optima” de manejo. En ambos modelos los controles de todas las funciones están bien ubicados, son de lectura sencilla y de manipulación fácil.

kia-optima-hibrido_1

Como es habitual en los propulsores híbridos, el motor es muy silencioso en orden de marcha, favoreciendo una insonorización casi total en la cabina. Si bien el GT Line es algo menos silencioso, por su motor gasolinero. Sin embargo, esto tiene una intencionalidad: al ser un sedán deportivo busca transmitir sensaciones y vértigo al conductor.

La caja de ambas versiones se siente muy bien asentada, con pasos de marcha fluidos, favoreciendo una conducción bastante plástica, tanto en el tráfico de ciudad como en el rodar por la carretera.

kia-optima-hibrido_6

Al pisar el acelerador ambos responden sin dilaciones y transmiten la potencia con rapidez. Una definición operativa del modo de conducción podría situarla como del tipo aplomada y sin sobresaltos, transmitiendo sensación de firmeza y seguridad en todo momento.

La dirección responde bien, no se siente sobre-asistida y permite un tacto muy natural de las sensaciones al volante. Los radios de giro son menores a lo que podría esperarse al ver las dimensiones, lo que constituye una grata sorpresa, sobre todo en los sobrepoblados estacionamientos de nuestra ciudad.

kia-optima-hibrido_9

La cámara de retroceso es un aporte, más cuando el sistema regula los espejos exteriores, apuntándolos de manera tal que se pueden visualizar los costados del auto y, también, el suelo por donde está retrocediendo. Esto disminuye ostensiblemente los obstáculos por debajo del ángulo de visión a través de las ventanas.

En términos generales, ambas versiones del All New Optima poseen todos los atributos para agradar a quienes buscan un sedán amplio, con adecuado equipamiento de seguridad y confort, y con un motor con buen desempeño en las condiciones de conducción en la ciudad y autopista.

kia-optima-gt-line_28

El Optima GT Line tiene un precio CL$ 20.990.000 mientras que el Kia Optima Híbrido cuesta CL$ 24.990.000.

De paso les dejamos el precio del Kia Optima CL$ 15.990.000 en su versión estándar. Ojo que el Optima recibió el premio Reddot Awards 2016 como el “Mejor de los Mejores” (Best of The Best).

kia-optima-hibrido_11

Para más información de ambas versiones no dejen de ver los siguientes links:

Nota: Agradecemos a Daniel Galecio de Kia Motors Chile por toda la colaboración prestada para poder desarrollar este test drive por partida doble. Sin su ayuda esta nota no hubiese sido posible.

Ahora vean el video y galería de fotos de este doble Test Drive:

Galería de Fotos:

* Lectura de foto señala cuando ambas versiones comparten el mismo equipamiento.