Se sienten los vientos de cambios, se viene la revolución. Todo luego de que la marca inglesa de automóviles, BAC (Briggs Automotive Company), introdujera al mundo el primer auto fabricado con grafeno, un material que podría generar una nueva era en la industria vehicular.

Bac Mono 8Como no es un avance cualquiera, la utilización del grafeno debía ser aplicada a un coche que estuviera a la altura, y el Mono de BAC no decepciona. Además de su llamativo modelo, el modelo pesa apenas 580 kilos y equipa un motor de 2.500 cc. de cuatro cilindros que entrega 305 bhp de potencia y 308 Nm de torque, cualidades que se traducen en una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y una velocidad máxima de 273 km/h.

Cabe mencionar que los componentes de este superdeportivo son de competición y están aprobados por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo). Es decir, el circuito de carreras es su habitat. Sin embargo, y aunque cueste creer tanta maravilla, el BAC Mono también está homologado para su uso en las calles, tal como el KTM X-Bow, el  Elemental RP-1 o el Quantum GP700.

Bac Mono 7En cuanto al grafeno, material estrella de este vehículo, podemos decirles que es un elemento mucho más resistente y liviano que el aluminio, el carbono y el titanio, los ingredientes que hoy se usan para reducir el peso en la construcción de automóviles.

También hay que ser claros. Como en toda innovación, los avances son de un paso a la vez: el BAC Mono no está hecho completamente en grafeno. Su uso, por ahora, se limita a los arcos que van en sus ruedas traseras. Suponemos que esto se debe a que el grafeno no es un material en precio de liquidación.Bac Mono 3

Todo el desarrollo en esta aventura fue gestado por BAC junto a Haydale Composite Solutions, quienes aseguran que con el uso del grafeno se logró incrementar 200 veces la resistencia del arco de las ruedas traseras, además de reducir en un 20 por ciento el peso total del auto.

Bac Mono Grafeno

Solo el tiempo dirá si los beneficios del grafeno justifican un uso más masivo en la industria automotriz, pero lo que sí está claro es que si esto llega a ser una norma, los chicos de BAC tendrán asegurado una entrada en Wikipedia como los pioneros de la revolución.

Mira el BAC Mono en la pista: