¿Te atreves a aventurar como serán los autos dentro de 100 años? No es fácil, pero en BMW se lanzaron a la piscina y presentaron el Vision Next 100, un desarrollo que representa la concepción que el fabricante alemán tiene sobre el devenir de los automóviles.

bmw vision_04

El insólito modelo se presenta durante el Salón de Ginebra 2016 y en momentos en que se conmemora el centenario del fabricante alemán, ambas ocasiones propicias para un devaneo de estas características.

Ante todo destaca, como no, la profundamente atípica apariencia del Vision Next 100. Su estética no es solo un capricho estilístico, sino que también obedece a la construcción de una carrocería sin presencia de acero, pues solo está elaborada con plástico y carbono.

bmw vision _02

Pero sin duda una de las grandes sorpresas visuales es la aparente inexistencia de ruedas. Cierto, sabemos que están ahí, pero el diseño las oculta a la vista en un osado ejercicio que le da continuidad a la carrocería.

Dando por sentado que la conducción autónoma es un camino sin retorno, en BMW dotaron al Vision de dos modos para manejarlo: Ease y Boost. El primero es en “modo comodidad total”, donde se delega en el coche la responsabilidad de autoconducirse. En tanto, la modalidad Boost entrega al piloto el control del auto, aunque siempre bajo la asistencia en “segundo plano” del modo Companion, que es un sistema de conducción asistida.

bmw vision_03

Las luces traseras, direccionales y otros indicadores dispuestos en la carrocería indicarán con luces de colores distintivos si el vehículo es conducido por una persona o va en modo autónomo. Quién sabe, quizás ésta sea una concesión a las compañías aseguradoras.

El habitáculo también es de ciencia ficción. Las butacas y el volante parecen más propios de una nave de Star Wars que de un automóvil. Basta pulsar el logo de BMW para que el volante adopte la posición previamente guardada por el piloto en la llave electrónica, obviamente del tipo keyless.

bmw vision

Los parámetros distan de los estándares actuales. No hay cuero en los asientos, sino que materiales reciclados. Las pantallas táctiles para desplegar información son inexistentes, dicha función está a cargo de un sofisticado head up display que proyecta todos los datos necesarios en el parabrisas.

El Vision Next 100 es un plato fuerte, pero no será el único que BMW presentará este año para aventurar el futuro del automóvil. De hecho, ya anunciaron que exhibirán tres modelos más este 2016 para sustentar su visión sobre cómo evolucionará esta industria.

bmw vision_05

Acá te dejamos un video para ver más de la novedad del Vision Next 100