Con motivo del recién inaugurado Salón del Automóvil de Nueva York, la marca alemana sorprende con un nuevo concepto de camioneta, la Volkswagen Atlas Tanoak, todo un Sport Utility Truck (SUT) que, por nombre y diseño, denota que su inspiración fue el SUV Atlas, ambos modelos desarrollados íntegramente en USA.

Esta es la primera camioneta que se fabrica empleando la plataforma MQB de Volkswagen, tan transversal y flexible que ha sido utilizada incluso para vehículos compactos como el Polo hatchback.

Esta camioneta utiliza un motor V6 de 3.6L que genera 276 hp de potencia y 266 lb/ft de torque, acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades y sistema de tracción 4Motion con Active Control que permite seleccionar entre varios modos de conducción para enfrentar diferentes tipos de terreno.

Si bien esta camioneta toma muchos elementos del SUV tiene varios detalles propios y muy originales. Por ejemplo, el logotipo VW de la parilla frontal cuenta con iluminación LED que se enciende gradualmente y recorre las dos barras transversales hasta envolver los faros que se prenden finalizado este recorrido. Algo similar ocurre con el emblema de marca en el portón trasero.

Otros componentes rediseñados son el capó del motor que se eleva significativamente en el centro, toda la unidad de parrilla, incluidos los faros LED y el parachoques. También se incluyen protecciones para la carrocería muy robustas, llantas de 20” con neumáticos off-road, extensiones de tapabarros, protecciones de aluminio en los ángulos de entrada y salida, etc.

El interior está diseñado como un vehíuclo de 5 plazas y mucho espacio, con asientos deportivos en la parte delantera que ofrecen un soporte lateral muy bueno fuera de la carretera. Lo mismo se aplica a las plazas traseras, con los pasajeros sentados en asientos individuales que coinciden con la calidad ergonómica y de diseño de la primera fila.

El tablero de instrumentos, la consola central y el volante multifunción también fueron rediseñados respecto del SUV Atlas. La mayoría de las funciones, incluido el climatizador, se operan digitalmente desde la pantalla táctil de info entretenimiento. En su cabina no hay vestigios análogos, todo apunta a la era digital.

La iluminación ambiental integrada en el panel de instrumentos y la consola del techo sumergen el interior en luz amarilla o azul por la noche, dependiendo de si el vehículo está en modo Off-Road o City.

En la consola central, entre el conductor y el pasajero delantero, tanto el pomo de la palanca de cambio como el selector del sistema 4MOTION fueron rediseñados para este SUT.

En la parte del pick-up, también hay soluciones prácticas como una barra que se desliza para sostener objetos de gran longitud como un kayak o una escalera. Además, abriendo el portón se amplia aún más su capacidad pudiendo cargar, holgadamente, un ATV o varias motos gracias al ancho de su carrocería.

Vean el video promocional: