Desde el 2011 se realiza en el Desierto de Atacama la Carrera Solar, una competencia donde se ponen a prueba prototipos de autos sustentables que son propulsados, como no, con energía solar. El objetivo es simple: sentar las bases para el futuro desarrollo de automóviles cada vez más sustentables.

En ese contexto, la Universidad Diego Portales (UDP), en conjunto con Derco, desarrollaron el Pandinus II, un modelo de vehículo gestado en un proyecto integrado por distintas facultades de la UDP y liderado por la Escuela de Diseño de la casa de estudios.

01_PandinusLa característica más llamativa del Pandinus II es que a diferencia de la mayoría de sus símiles no incorpora paneles solares en su estructura, sino que equipa una batería que es alimentada desde una estación de carga, desde donde se le transfiere la energía necesaria para su desplazamiento. Esto, a su vez, constituye una interesantísima innovación en lo referido a electromovimiento.

02_PandinusEl uso de esta batería permite que el prototipo alcance una velocidad punta de 70 km/h. y disponga de una autonomía de 160 kilómetros, distancia nada despreciable y que está en el rango de la ofrecida por algunos modelos de automóviles eléctricos.

03_Pandinus

El Pandinus II pesa 80 kilos, tiene transmisión por cadena, posee frenos de disco Shimano en las tres ruedas, ocupa sistema tubeless y lleva gomas para bicicleta Chaoyang. El habitáculo ofrece una posición de conducción semi estirada, lo que brinda un centro de gravedad sumamente bajo.

04_Pandinus

El prototipo participará en la 4ta versión de la Carrera Solar Atacama, que se desarrollará desde el 21 al 26 de abril en el desierto de Atacama, y donde competirán más de 20 equipos de universidades chilenas y extranjeras.