El invierno quedó atrás y se respiran nuevos aires. Pasa también en las calles, donde acaba de debutar el esperado Skoda Kodiaq. Hace un tiempo les adelantamos su prototipo, pero el SUV hoy es toda una realidad en el mercado chileno.

¿Una de sus principales virtudes? Es el primer SUV de la marca con tres corridas de asientos.

Creado por el diseñador en jefe de la marca, Josef Kaban, el Kodiaq fundamenta sus formas en el tradicional arte de los cristales checos. Ahí, líneas demarcadas y afiladas se funden en una apuesta aerodinámica y armónica, al tiempo que evocan seguridad y fuerza gracias a los juegos de luces y sombras.

Profundo. Lo sabemos.

Su frontal se levanta robusto y distintivo con una  máscara tridimensional, en donde desde su logo se desprenden dos líneas precisas, mientras que los focos en un formato de cuatro LEDs la muestran más ancha y curvilínea.

De costado destaca su distancia entre ejes más ancha, voladizos más cortos, y tapabarros más angulares.

Es un SUV de grandes dimensiones (4.697 mm de largo, 1.882 mm de ancho y 1.676 mm de alto) y ofrece uno de los maleteros más espaciosos de su categoría: entre 270 y 2.065 litros dependiendo de cuantos asientos estén abatidos.

El colofón a su diseño externo es una parte trasera robusta y ancha, donde destacan focos en forma de “C”, los cuales potencian su personalidad deportiva. También equipa llantas de aleación de 19” en sus versiones tope de línea, techo corredizo panorámico, luces de carretera Auto Light Assist y neblineros con luz de giro, entre otros.

Yendo a su interior, nos encontramos con tecnología de punta y confort. Quien se ponga tras el volante del Kodiaq podrá disfrutar de un panel central en armonía con el diseño exterior, con elementos tridimensionales y un aspecto envolvente. Todo con la posibilidad de personalizar la iluminación ambiental que entrega su paquete LED Plus.

En su consola destaca el sistema de audio touchscreen de 8” con App Connect de serie en todas sus versiones, que permite a todos los ocupantes acceder a una variada gama de información para un viaje placentero y entretenido. Cuenta además con Skoda Connect y es compatible con MirrorLink, Apple CarPlay y Android Auto.

Sus materiales son de alta calidad, posee diseño ergonómico y un equipamiento de alto nivel. Destaca la refrigeración independiente de sus asientos, un climatizador tri-zona, su volante multifunción de cuero con tiptronic, y sus ocho altavoces, entre otros.

Para el apartado de seguridad, el Kodiaq equipa el sistema de asistencia Blind Spot Detect, Modo Select con amortiguación regulable, interruptor off road, sensor de estacionamiento con cámara 360°, control de asistencia para arranque/descenso en pendientes, regulación automática/dinámica para alcance de luces con luz de conducción en curva, sistema Kessy full y Sistema SAFE, el cual permite bloquear las puertas sin poder abrirlas desde dentro, entre otros.

A lo anterior, se suman sistemas de seguridad de serie como airbags frontales y de rodilla (conductor y acompañante), airbags laterales y de cortina delanteros y traseros, sistema antibloqueo de frenado (ABS), sistema electrónico de estabilidad (ESC), control electrónico de tracción, bloqueo electrónico de diferencial (EDS) y más.

En Chile, el Skoda Kodiaq tendrá tres versiones (todas Euro 6) que variarán en motores y nivel de equipamiento.

El punto de partida es el Kodiaq Ambient 1.4 litros TSI que ofrece una potencia de 150 Hp y un torque de 250 Nm, asociada a una caja DSG6 y cuyo precio es $19.990.000. A continuación se encuentra la versión Style 2.0 TSI DSG7 con una potencia de 180 Hp y un par máximo de 340 Nm, a un precio de $23.990.000. Finalmente, la versión Style 2.0 TDI con una potencia de 190 Hp y un torque de 400 Nm y transmisión DSG7, alcanza un precio de $26.990.000.

Un paseo off-road con el Skoda Kodiaq: