Muchos dicen que ya nada los sorprende, pero en la industria automotriz siempre hay creaciones que hacen a los escépticos volver a impresionarse. El caso más reciente es el EDAG Light Cocoon Concept, un auto experimental cuya carrocería se fabricó con una tela especial y utilizando impresoras 3D.

EDAG_3Los ingenieros a cargo de este vehículo dejaron de lado el metal para elaborar una carrocería con una tela denominada Texapore Softshell, creada por la firma Jack Wolfskin, especialista en el desarrollo de textiles y ropa técnica outdoor.

EDAG_5El material señalado se compone de tres capas de poliéster y es cuatro veces más liviano que un papel de impresora estándar (19g/m2).

Dicha propiedad permitió confeccionar la carrocería del auto mediante el uso de impresoras 3D. El resultado fue una especie de piel que recubre toda la estructura del vehículo.

EDAG_2Para ponerlo de otro modo, es un material tan flexible que se puede estirar y adaptar de acuerdo a las formas planeadas para el auto.

EDGA_1Como si fuera poco, la tela es repelente al agua. Los líquidos no penetran e incluso escurren a través de los trazos utilizados en la carrocería del automóvil.

Al ser un material traslucido, también se aprovechó para poner una red de diodos LED de diferentes colores que le permitan iluminar el auto y proyectar las formas de la estructuras de aluminio que hay bajo su piel.

EDAG_4¿Aluminio? Dicha estructura permite la rigidez y torsión necesaria para la construcción de un auto, así como también ayuda a disminuir aún más el peso total del vehículo.

En la firma alemana señalan que el diseño del EDAG Light Cocoon se inspiró en la naturaleza, específicamente en la estructura, piel y propiedades de muchos tipos de hojas (repelentes al agua).

EDAG_6Quienes piensan que el EDAG Light Cocoon Concept es un auto revolucionario, están en lo correcto. Sin embargo, el pionero en el uso de material textil para fabricar la carrocería fue el BMW Concept Car Gina Light Visionary Model (ver video).

El prototipo de BMW se exhibió en 2008 con motivo de la reinauguración del museo del fabricante bávaro ubicado en la ciudad alemana de Münich.

Ahora vean el EDAG Light Cocoon Concept a todo color: