Abróchate el cinturón, el Ford Focus RS acaba de llegar por primera vez a Chile.

Con la piel de un tradicional hatchback familiar, pero con un look más deportivo esconde un bólido capaz de devorar cada centímetro de asfalto a su paso.

FORD FOCUS RS, PERFORMANCE DE COMPETENCIA PARA USO DIARIO

El Focus RS está equipado con un motor EcoBoost de 2,3 litros que desata 350HP de potencia y 475Nm de torque. Todo comandado por una transmisión manual de seis velocidades y twin-scroll. La particularidad es el turbocompresor de doble entrada de baja inercia que divide la salida de los cilindros en pares, permitiendo un giro veloz de la turbina.

Esto aumenta la capacidad de respuesta y eficiencia, consiguiendo además una menor emisión de contaminantes.

El propulsor está construido con aluminio reforzado para soportar la alta presión, lo cual le da mayor fortaleza y menor peso. Además, cuenta con un sistema de refrigeración que separa los termostatos del motor con el fin de alcanzar los niveles de refrigeración exigidos para el manejo de vehículos de pista.

Sin embargo, no todo es potencia y torque. Para conducir confiado y seguro se necesita un correcto control del vehículo. Es por eso que el Focus RS incorpora un avanzado sistema All-Wheel Drive que redirecciona su torque, da una sobresaliente tracción, adherencia, agilidad y velocidad de giro.

También permite que el conductor seleccione el modo de conducción que más le acomode.

  • Sport: inspirado en el manejo en carretera o deportivo
  • Track: recomendado para manejo de alta performance en pista
  • Drift: sugerido para sobrevirajes y derrapes controlados

DEPORTIVO POR DENTRO Y POR FUERA

Cada detalle del Focus RS fue pensado para potenciar la aerodinámica y así brindarle mayor velocidad. Un elemento en que esto se aprecia es su rediseñada parrilla trapezoidal, la que incluye doble entrada de aire para el enfriamiento del sistema de frenado y un spoiler trasero deportivo que aumenta su estabilidad.

En la parte posterior también asoma un difusor trasero con doble salida de escape y puntas cromadas, disponible en tres colores: blanco invierno, azul eléctrico y negro absoluto.

Para maximizar la zona de fricción y ajustar la presión del neumático, sobre todo en curvas, se optó por llantas con un juego de cauchos Michelin Pilot Super Sport, más anchos que los autos deportivos tradicionales y reforzados con una doble cámara. ¿La idea? Incrementar la rigidez de los costados para una mejor respuesta y precisión al volante.

No es todo. El coche equipadiscos frontales ventilados de 13.8″ tipo Brembo 4 y discos traseros de 11.9″ con calipers de pistón sencillo, además de un sistema de enfriamiento avanzado, que utiliza conductos alimentados desde la cara frontal y parte inferior del Focus RS. Con esto se evita la pérdida de eficacia por sobrecalentamiento.

En su habitáculo se optó por butacas deportivas Recaro, cuya silueta brinda una posición cómoda y segura con gran sujeción en curvas. También tienen cabeceras con ajuste eléctrico para el conductor, con ocho posiciones y ajuste manual de cuatro posiciones para el pasajero.

Todo el interior recuerda que se está en un Focus RS con la insignia bordada en las butacas y costuras azules que recorren el volante de base plana, la palanca de cambios, el freno de mano y los paneles de las puertas.

Como el Focus RS es un auto preparado para una conducción de alto desempeño, a su tablero de instrumentos simple e intuitivo se agrega un display análogo con tres relojes,  los que informan sobre la presión del turbo boost, la temperatura del motor y la presión del aceite.

Adicionalmente, incorpora una luz de cambio de velocidades, que señala el momento adecuado para cambiar de marcha.

TECNOLOGÍA, CONECTIVIDAD Y SEGURIDAD

Siguiendo su compromiso con la seguridad, Ford introduce un avanzado equipamiento, como el sistema ABS con distribución electrónica de frenado (EBD), control de estabilidad dinámico (DSC) con control de tracción, sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), control crucero, asistente de partida en pendiente y cámara de retroceso, entre otros. A esto añade cinturones de seguridad de tres puntos, airbags frontales, de rodilla para el conductor, bolsas de aire laterales y de tipo cortina.

La conectividad radica en el sistema SYNC 3 de Ford que hace posible realizar llamadas telefónicas, controlar la música o climatización, utilizando sencillos comandos de voz. Su interfaz es similar a la de un Smartphone y permite replicar gestos cotidianos de los teléfonos o Tablets, como hacer zoom utilizando los dedos o realizar desplazamientos de izquierda a derecha y viceversa. Es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

El Ford Focus RS está disponible en una única versión y color a un precio de lanzamiento de $ 27.990.000.

Vean de lo que es capaz el Ford Focus RS:

¿Fuiste de los que estaban esperando que llegará el Ford Focus RS?