Es innegable que el renovado Citroën C3 tiene clavadas varias espinas del C4 Cactus. Dicho de otro modo, el parentesco entre ambos modelos de la marca francesa es elocuente. Los elementos que los conectan son varios, pero uno de los más notorios es el uso de airbumps.

Copyright William Crozes @ Continental Produtions

Sin embargo el Citroën C3 -que a estas alturas podríamos decir que es el hermano chico del C4 Cactus- también debuta con características propias y singularidades tecnológicas que significan un avance para la marca. La más innovadora, quizás, reside en el sistema ConnectedCam,  el cual consiste en una cámara de alta definición (Full HD) ubicada detrás del retrovisor y que graba en un ángulo de 120 grados. Está conectada al GPS y cuenta con una memoria interna de 16 GB.

Post-production : Astuce Productions

El sistema ConnectedCam realiza dos funciones muy útiles: entretención y seguridad.

El primero permite al conductor tomar fotografías o bien grabar vídeos de hasta 20 segundos que luego pueden ser compartidas mediante redes sociales, usando la aplicación móvil gratuita de Citroën (ConnectedCamTM).

Post-production : Astuce Productions

La función de seguridad, en tanto, se activa en caso de accidentes. El sistema cambia autónomamente al modo de grabación en la memoria interna. Así se realiza un video de aproximadamente 90 segundos, el cual captura 30 segundos antes y 60 segundos después de la colisión. Esto, además de servir como material de prueba, también entrega la geolocalización del vehículo, mediante su GPS.

Post-production : Astuce ProductionsOtra característica original para el nuevo Citroën C3 es el nivel de personalización, algo que varias marcas han incorporado (MINI pionero). En el exterior se puede escoger el color del techo (Blanco Opal, Negro Onix y Rojo Aden) y combinarlo con el pantone disponible para su carrocería, desencadenando 36 posibilidades.

También se puede elegir el color del bisel de los faros antiniebla, los espejos retrovisores, el pilar C trasero y, por supuesto, los airbumps.

Post-production : Astuce ProductionsEl diseño del habitáculo fue obra de Citroën Advanced Comfort y su sentido fue crear la sensación de viajar como si estuvieras en el living de tu casa. Todo esto inspirado en la arquitectura y decoración de interiores, a través del efecto capullo, el cual aisla a los pasajeros de las perturbaciones del mundo exterior y apela a cuatro estados de ánimo:

  • Estándar: ordenado y neutral, con tapicería de color amarillo sobrecosido.
  • Metropolitana Grey: énfasis en la calidez y el brillo, con colores y textiles suaves en el tablero y la tapicería.
  • Urban Red: colores oscuros y brillantes para producir una sensación dinámica. También posee revestimientos y sobrecosturas rojas que resaltan al contraste.
  • Hype Colorado: utiliza materiales de alta gama y tapicería especial, con un efecto de color de contraste y una firma a lo ancho, armonizando con un volante forrado en cuero de dos tonos.

Copyright William Crozes @ Continental Produtions

Además de la Connected Cam, la tecnología incorporada en el nuevo Citroën C3 es bastante completa, destacando sus asistencias electrónicas en la conducción. A ellas también se suman:

  • Citroën Connect Nav: Es un sistema de navegación vía satélite controlado por voz o desde su pantalla táctil de 7″. Entrega información como el precio de la gasolina, estacionamientos en la ruta, informes meteorológicos, etc. Además,  posee un servicio opcional de “zonas de peligro” que proporciona alertas visuales y sonoras de los puntos negros y riesgos en la ruta, en tiempo real.
  • Mirror Screen Technology: Duplica la pantalla del teléfono inteligente del conductor, directamente en la pantalla central del vehículo. El conductor puede acceder a su contenido multimedia y supervisar directamente su smartphone en la pantalla digital. Disponible con Apple CarPlay, Android Auto y MirrorLink.
  • Hill-Start Assist: Ayuda con salidas rápidas desde pendientes, estabilizando el auto durante dos segundos, luego de soltar el freno.
  • Driver Attention Alert: Avisa al conductor cuando es el momento de tomar un descanso, es decir, después de una conducción ininterrumpida de dos horas a velocidades superiores a 70 km/h. Después de eso se activa en intervalos de una hora.

Post-production : Astuce ProductionsEl Citroën C3 también posee avisos en caso de cambio de pista o carril, detección de punto ciego, cámara de retroceso y muchos más. Para el final:

Vean el video promocional del nuevo Citroën C3