Un nuevo espécimen se suma a la manada felina presente en Chile. Se trata del nuevo Jaguar F-Type, una remozada versión del clásico y elegante deportivo de la casa británica.

A nivel motriz, el F-Type es puro poder: equipa un nuevo motor de 3.000 cc. que entrega 340 hp y unos enormes 450 Nm de torque, alcanzando los 100 km/h en solo 5,3 segundos. Tiene transmisión automática de ocho velocidades y tracción trasera, como marca la tradición de los vehículos con músculo.

Dentro de su equipamiento de serie, este nuevo biplaza deportivo integra sistemas de suspensión dinámica adaptativa, llantas de aleación de 18 pulgadas, sistemas EBS, EBD y control dinámico de estabilidad, entre otros.

A continuación una revisión más detallada de sus características.

DISEÑO Y COMPORTAMIENTO

Como buen deportivo, el F-Type fue concebido para ofrecer una conducción ágil, con respuestas certeras y confiables, gracias a una carrocería rígida y ligera de aluminio, así como en su suspensión de doble eje. La optimización de estas características en el modelo, además, le permitieron reducir su peso en 52 kilos.

La precisión en la respuesta del auto obedece a un conjunto de tecnologías, entre las que destacan el recalibrado sistema de dirección asistida, el que fue ajustado para capitalizar la baja de peso del auto. Además, asoma el sistema Torque Vectoring que aplica un frenado con precisión en las ruedas internas durante las curvas, para así mitigar situaciones como el subviraje.

Otras novedades que trae este bólido son sus nuevos ópticos LED con sistema de iluminación adaptativa, con comportamiento diferenciado de acuerdo a la velocidad de circulación. Esta última posee cuatro modos:

  • City: opera hasta 48 km/h, posee un haz de luz ancho y está orientado a destacar la visibilidad de peatones y caminos secundarios en áreas urbanas.
  • Country: se activa sobre los 48 km/h y entrega un haz más estrecho y largo para mejorar la visibilidad a distancia.
  • Motorway: opera a más de 90 km/h y se enfoca en la sección del camino más inmediata
  • Bad Weather: funciona en caso de lluvia.

CONFORT

El habitáculo del F-Type es absolutamente ergónomico y su espacio parece cómodo y natural, como una estación de viaje diseñada específicamente para el conductor. OK, no seamos individualistas, el acompañante también dispone de toda la comodidad concebible.

Un aspecto a destacar son los asientos. Son cómodos y, según la marca, sus bordes de magnesio fundido a presión les confiere mayor resistencia a la deformación. Dependiendo de la versión, el F-Type puede incorporar además asientos y volante con calefacción.

En términos de conectividad, el F-Type posee todo y más. Por primera vez se incluye el sistema de infoentretenimiento de Jaguar InControl Touch Pro de última generación, que ofrece un universo de posibilidades, como la función de navegación que permite avisar cuando estás cerca de tus amigos hasta recomendar listas de Spotify. Tiene pantalla táctil de ocho pulgadas y compatibilidad con los celulares con sistemas iOS y Android.

El InControl Touch Pro se ofrece en versión estándar con 10 altavoces y una versión opcional con 12 parlantes.

SISTEMAS DE ASISTENCIA A LA CONDUCCIÓN

El nuevo F-TYPE equipa una cámara estéreo en la parte delantera, la que aporta los datos que determinan el actuar de varios de sus sistemas de asistencia, como el Autonomous Emergency Braking. Este evalúa si existe riesgo de colisión con un vehículo en frente y, de haberlo, activa automáticamente el proceso de frenad.

Otros son los Lane Departure Warning (LDW) y Lane Keep Assist (LKA), los que activan advertencias visuales en el cuadro de instrumentos y un aviso perceptible al tacto en el volante, en caso que el vehículo se salga del carril de circulación. Incluso el LKA puede corregir la dirección y devolver el vehículo al centro de la pista.

Por otro lado, la tecnología Traffic Sign Recognition (TSR) utiliza la cámara estéreo para mantener al conductor informado sobre el límite de velocidad, incluyendo los límites temporales que se aplican en las carreteras. Esta tecnología se muestra en el panel de instrumentos donde la cámara y el sistema de GPS cruzan datos para obtener la máxima precisión.

Todas estas tecnologías son opcionales y configurables por cada conductor.

El nuevo F-TYPE de Jaguar llega al mercado nacional con un precio que va partir de los US$ 94.900.