El Salón de Ginebra fue el escenario escogido por VW para la presentación del nuevo miembro de su familia: el Volkswagen Arteon.

Definido como un sedán-coupé, el coche viene a completar el portafolio de la marca, tras la salida del Volkswagen CC.

Der neue Volkswagen Arteon

Siguiendo la jerarquía de la compañía germana, el Arteon está un peldaño sobre el Passat. Su misión de combate, en tanto, es ganarse un espacio en un segmento de lujo que hoy es dominado por el Porsche Panamera.

Der neue Volkswagen Arteon

Este liftback se inspira en el Volkswagen Sport Coupé GTE Concept presentado en Ginebra 2015 y su apariencia transmite elegancia y agresividad. Claro, su tamaño es imponente y su silueta seduce. Un ejemplo perfecto de esta simbiosis es su largo capó que cae de manera envolvente sobre la parrilla frontal, flanqueada por faros full LED.

Der neue Volkswagen Arteon

En la zona posterior, la historia es similar. El techo cae de manera pronunciada hacia el parachoques, acentuando un look deportivo y que, al mismo tiempo, da forma a la quinta puerta del coche. El ejercicio de estilo también es coronado con faros LED.

De costado, la marcada línea de cintura, sus prominentes pasos de rueda, que pueden albergar llantas de hasta 20” (de serie son 17”) y los contornos de las ventanas, completan un estilo magnífico.

Der neue Volkswagen Arteon

Pero el Volkswagen Arteon no solo se queda en la imagen. También incorpora tecnología de punta.

Entre sus atributos destaca el sistema de control crucero adaptativo, que mantiene o regula la velocidad dependiendo de los obstáculos que haya en el camino, la fluidez del tránsito y los límites impuestos por las señales de la ruta.

Der neue Volkswagen Arteon

También incorpora un sistema que puede tomar el control del vehículo en caso de que su conductor lo requiera. Se llama Emergency Assist e incluso asiste en maniobras de estacionamiento. Su evolucionado sistema de iluminación, en tanto, se anticipa a los movimientos del auto en las curvas mediante un GPS que va reconociendo el trazado por el que circula.

Para la conducción, toda la información del tablero de instrumentos es digital, mientras que la entretención y conectividad se concentran en su generosa pantalla multimedia de 9,2”. Esta se encuentra en el panel central de la cabina e integra diversas funciones de tu smartphone.

Der neue Volkswagen Arteon

En cuanto a las variantes del modelo, habrá tres opciones de acabo (Elegance, R-Line y Estándar) y seis motorizaciones repartidas igualitariamente entre gasolina y diesel. Sus potencias varían entre 150 y 280 Cv o 190 y 240 Cv, respectivamente.

Todos los motores dan la opción de transmisión manual de seis velocidades o automática DSG de siete marchas. La tracción es delantera o bien puede ser integral mediante el sistema 4Motion de Volkswagen.

Der neue Volkswagen Arteon

Es importante destacar que gracias a su arquitectura hay un gran espacio para carga. Inicialmente su capacidad es de 563 lt., pero alcanza los 1.557 lt. con los asientos traseros abatidos.

Para el resumen, el Volkswagen Arteon es un modelo cuya carrocería (tanto por diseño, estilo y funcionalidad) se transforma en una de sus características más potentes para enfrentar el segmento al cual está orientado. Y sin dudas cuenta con argumentos suficientes para ir de igual a igual ante modelos que fueron pioneros en el nicho.

Video del nuevo Volkswagen Arteon en versión R-Line: