Para varios campeones de la Fórmula 1, el ticket de entrada al mundo de la velocidad fue convertirse primero en piloto de karting. Desde Michael Schumacher al legendario Ayrton Senna.

Uno, por supuesto, se pregunta cómo es posible que estos tiernos monoplazas sean la fuente de inspiración de estos ases del volante. Y la respuesta es simple: cada uno de estos bólidos guarda una bestia en su motor.

Para descubrirlo y verlo en detalle nos fuimos a Motordoo Chile, empresa importadora de los motores Rotax, fabricante austríaco y uno de los más innovadores a la hora de proveer un motor a estos pequeños vehículos del apocalipsis.

KartSpeed

AL CORAZÓN DE UN ROTAX

El motor es el corazón del karting, como ya habrán notado. Uno bueno marca formidables diferencias y en el tope de la lista encontramos los provistos por Rotax, los cuales poseen atributos muy favorables para este deporte, que suele ser la puerta de entrada a las grandes ligas.

KartSpeed2

Además de las características afines a cualquier motor de competición, el Rotax permite que un mismo propulsor pueda ser utilizado en diferentes categorías. El secreto es simple: los motores Rotax 125 Max Evo Engine Series vienen preparados para realizar upgrades automáticos, de tal manera que el mismo motor varía (hacia arriba o hacia abajo) en cuanto a prestaciones y performance, dependiendo de las circunstancias requeridas.

A continuación les damos la progresión en base a la potencia y categoría por edades:

KartSpeed19

Esta línea de motor Rotax utiliza para la transmisión un sistema de cadena y experimenta algunas otras variaciones. Y a medida que se aumenta en edad también se requerirá aumentar el tamaño del chasis y también el asiento. Además se puede tener discos de freno en ruedas delanteras, caja de cambios con levas de accionamiento y marcador que entrega la telemetría del karting.

Motor Rotax

Para la máxima categoría, es decir, adultos, existe otro motor, el Rotax 125 Max DD2 Evo cuya transmisión es mediante un eje y desarrolla 34 HP de potencia y libera 22 Nm de torque a 12.000 rpm. Un torpedo. Y lo sabemos porque en Motordoo Chile, importador oficial, nos dijeron que para no sufrir daños al conducirlos, se requiere una faja protectora de costillas, como también un collarín y casco, como accesorios básicos.

KartSpeed11

Un video con un Karting con motor Rotax como los que corren en el Rotax Max Challenge Chile: