Algún día los automóviles se van a manejar solos. Varias marcas, de hecho, ya trabajan en modelos de vehículos que no necesitarán de un chofer. Sin embargo, hasta ahora, los prototipos son máquinas simples y funcionales. ¿Quién hace la diferencia? Mercedes Benz.

La compañía germana se presentó en la feria Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas y abofeteó la mirada del mundo con la presentación del Mercedes Benz F015 Luxury in Motion, un vehículo conceptual con cara de ciencia ficción y que asoma como uno de los primeros intentos de crear un vehículo de conducción autónoma en el mercado del lujo.

Mercedes-Benz F 015 Luxury in Motion

Pero que pueda manejarse sin la necesidad de alguien frente al volante no es la única gracia de este Mercedes. La lista de elementos que ofrece lo hacen parecer una nave espacial, incluso apreciando sus curvas externas, las cuales le dan un diseño vanguardista y que alimenta nuestra capacidad de asombro.

Mercedes-Benz F015 - Luxury in Motion

Además de su aerodinámica carrocería (5,22 metros de largo y 2,01 m. de ancho), en su interior guarda secretos múltiples. Para empezar nos detendremos en su avanzado sistema de iluminación.

Mercedes-Benz F015 - Luxury in Motion

El diseño de sus luces LED ofrece un atractivo único. Pero no es solo apariencia. El sistema incorpora una serie de funciones que van más allá de alumbrar el camino. Por ejemplo, los ópticos frontales y traseros informan cuál es el modo de conducción que se usa: si es azul revela que es autónomo y si es blanco informa que hay alguien en modo manual.

Mercedes-Benz F 015 Luxury in Motion

El Mercedes Benz F015 Luxury in Motion cuenta con una serie de sensores para leer e interpretar las condiciones de la ruta. Su sistema de luces detecta los obstáculos del camino e informa al respecto. Si se encuentra con un peatón, advierte al conductor, alerta al transeúnte con reiterados cambios de luces e incluso da señales al vehículo que lo sigue. Por si fuera poco, los diodos LED se despliegan por todo el frontal y la zaga del auto, lo que permite escribir mensajes.

Mercedes-Benz F015 - Luxury in Motion

Los mismos sensores exteriores también son responsables de tomar el control de la conducción, operando sobre todos los sistemas electrónicos que la permiten.

Mercedes-Benz F015 - Luxury in Motion

Al abrir sus puertas, de gran tamaño y apertura inversa (delanteras versus traseras), lo que se descubre es un espacio de infinito lujo y con múltiples configuraciones de cabina, generando un ambiente similar a un salón. Esto podría parecer un alarde de diseño, pero si el auto va con piloto automático ¿Por qué no entonces disfrutar del viaje incluyendo al “conductor”?

Mercedes-Benz F015 - Luxury in Motion

Gozar de un trayecto, cuando el auto lo hace autónomamente, es una de las ideas centrales del del concepto. El Mercedes Benz F015 Luxury in Motion es muy generoso e innovador en su equipamiento.

  • Butacas amplias, confortables, giratorias, automatizadas y forradas en fino cuero
  • Lujoso revestimiento en madera de nogal para paneles y piso
  • Seis pantallas touch: panel de instrumentos, cada una de las cuatro puertas y en la pared trasera del habitáculo

Mercedes-Benz F 015 Luxury in Motion

Para moverse, este Mercedes Benz cuenta con un sofisticado sistema híbrido que se compone de dos motores eléctricos (uno en cada rueda del tren trasero), los cuales se alimentan de una batería y una pila de combustible que almacena hidrógeno. En conjunto permiten una autonomía de recorrido de 1.100 kilómetros. Sólo con la carga de la batería, puede recorrer 200 kilómetros.

Mercedes-Benz F 015 Luxury in Motion

Los dos motores generan una potencia de 200 kW que equivalen a 272 Cv, entregando una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos. Mientras que el torque máximo de 400 Nm se obtiene al instante, un beneficio que sólo este tipo de propulsores es capaz de brindar. Por último, la velocidad máxima que alcanza es de 200 km/h.

Mercedes-Benz F 015 Luxury in Motion

El Mercedes Benz F015 Luxury in Motion es el máximo exponente del fabricante alemán en cuanto a vehículos autónomos. La marca, de hecho, ya ha presentado otros modelos como ell Mercedes Benz S 500 Intelligent Drive y el Mercedes Benz Future Truck 2025, un camión que tiene un diseño y tecnologías tan vanguardistas como las exhibidas en este automóvil conceptual presentado en Las Vegas.

Mercedes-Benz F 015 Luxury in Motion

Finalmente cabe mencionar que todos los adelantos que incorpora el Mercedes Benz F015 Luxury in Motion son desarrollos tecnológicos que funcionan, vale decir, no son conceptuales sino que reales y aplicables a cualquier modelo de la marca.

No se pierdan el video oficial del Mercedes Benz F015 Luxury in Motion: