Ferrari es ampliamente reconocida como una marca que desarrolla autos deportivos, de esos que sirven para lucirse en ocasiones especiales. Sin embargo, en Maranello también tienen una carta para el uso diario. Nos referimos al Ferrari GTC4 Lusso (Gran Turismo Coupé), un modelo hatchback de 3 puertas que viene a reemplazar al mítico Ferrari FF.

A comienzos de año se reveló la primera versión y ahora, ad portas del Salón del Automóvil de París, Ferrari anunció su nuevo modelo, el GTC4 Lusso T.

ferrarigtc4-f

Las diferencias entre ambos modelos se dan básicamente por el motor y el sistema de tracción.

  • El Ferrari GTC4 Lusso, aparte de la tracción integral, cuenta con un motor V12 atmosférico de 6.2L que eroga 690 Cv de potencia y 697 Nm de torque.
  • El Ferrari GTC4 Lusso T, en tanto, cuenta con un motor V8 turbo de 3.9L que libera 610 Cv de potencia, 760 Nm de torque, mientras que la tracción radicada en el tren trasero.

ferrarigtc4_a

En ambas versiones, los motores son gestionados por una transmisión F1 de siete velocidades con doble embrague, proveniente del mundo de autos de competición de la casa de Maranello.

En cuanto a su desempeño, las cifras de ambas versiones son muy similares a pesar de las diferencias:

  • Ferrari GTC4 Lusso desarrolla una velocidad máxima de 335 km/hr y alcanza los 100 km/h en 3,4 segundos.
  • Ferrari GTC4 Lusso T llega a una velocidad máxima de 320 km/h y su sprint de 0 a 100 km/h es en 3,5 segundos.

ferrarigtc4-g

Otro atributo importante es la capacidad de viraje gracias a que todas las ruedas giran al momento de doblar (4WS), como en el Ferrari F12, lo que también le entrega agilidad en curvas y estabilidad en línea recta.

Como el Ferrari GTC4 Lusso es una evolución natural del Ferrari FF, no sólo se incorporó tecnología y mecánica de su predecesor, sino que también se aumentó y se mejoró con los nuevos sistemas de asistencia electrónica disponibles.

ferrarigtc4-e

Algunos de los nuevos sistemas que incorpora el Ferrari GTC4 Lusso son:

  • Diferencial electrónico de deslizamiento limitado (E-Diff)
  • Suspensión con amortiguadores de dureza variable (SCM-E)
  • Sistema de control de deslizamiento lateral (SSC-4)

Con respecto a su carrocería, gracias a mayores dimensiones en cuanto al largo, ancho y alto, mejoró la habitabilidad y creció la capacidad del maletero (450 lts). Lo mismo ocurrió con el coeficiente aerodinámico.

ferrarigtc4

En cuanto a los atributos para brindar seguridad y confort de marcha, en el Ferrari GTC4 Lusso también se trabajó sobre el equipamiento destinado a la conducción, la información y el entretenimiento.

Replicando el sistema de doble pantalla táctil multimedia que se vio en el Ferrari FF -una dispuesta en el panel central y otra por encima de la guantera, justo frente al copiloto-, en esta ocasión también se instaló un renovado sistema con mayor generosidad en cuanto a tamaño y datos, así como una interfaz mucho más intuitiva.

ferrarigtc4-c

Otras variaciones que denotan la evolución son su nuevo volante y asientos, así como una infinidad de detalles fruto de los mejores artesanos.

Un video que muestra al Ferrari GTC4 Lusso: