Corría 1964 y Ford engendraba una nueva raza salvaje que se convertiría en su auto más emblemático, nos referimos al Mustang. Y su presentación se hizo en el marco del Salón del Automóvil de Nueva York, más una unidad que se exhibió en el rascacielos más alto del mundo, hasta ese entonces, el Empire State.

Luego de 5 décadas, con el Salón de Nueva York como telón de fondo, nuevamente un Ford Mustang sube y se posiciona en el mismo lugar donde en 1964, la primera unidad del Mustang hizo su debut en sociedad.

MustangESB-Public-Aerial_03_HR

Ford Mustang en el piso 86 del Empire State.

Pero ¿Cómo se llega al piso 86 en auto? Con un vehículo desarmado e incluso recortado para poder subirlo en los ascensores y ensamblarlo en las alturas, en no más de 6 horas.

Tal cual como en el pasado, los ingenieros de Ford tuvieron que hacer los cálculos respecto de los ascensores, para cortar el Mustang en la cantidad de trozos y tamaños que les permitieran subir el automóvil. Es así como desde el 17 de abril, un convertible amarillo celebra el 50ª aniversario en el mismo sitio donde estuvo el primer Ford Mustang de la historia (blanco descapotable). Ambos con el caballo salvaje en su máscara, en reemplazo del óvalo azul de la marca. Es que un espécimen como éste se distingue del resto de su especie, por lo mismo se identifica de manera singular.

empire_state_building6 (1)

Ford Mustang del año 1964, en el Empire State.

Si bien el Mustang que se encuentra hoy en el piso 86 es convertible, a diferencia de la primera unidad que era blanco, este es amarillo. Pero la edición limitada que celebra medio siglo de producción de este clásico, está en blanco Wimbledon (como el original) y también en azul Kona. Ambos colores serán exclusivos para las 1.964 unidades que se fabricarán del Ford Mustang 50 Year Limited Edition, número no casual ya que es el año de su natalicio.

Mustang 50 Year Limited Edition

Ford Mustang 50 Years Limited Edition Wimbledon White.

Esta versión dispone de un motor V8 de 5.0 litros que eroga 420 hp de potencia, conectado a una transmisión manual de 6 velocidades y diferencial de desplazamiento limitado. Además se caracteriza por incorporar el paquete GT que incluye poderosos frenos de 6 pistones y enormes pinzas, fabricados por Brembo. Más llantas de aleación de 19 pulgadas y neumáticos Pirelli P-Zero de alto rendimiento.

Mustang 50 Year Limited Edition

Emblema GT con inscripción conmemorativa de los 50 años del Mustang

Por fuera son pocos los indicios de ser una edición limitada, sólo la glosa 50 Years se lee justo debajo del emblema GT, en la zaga del vehículo. También hay un guiño a una de las versiones más exitosas como fuera el Ford Mustang Fastback. De ahí las ventanillas traseras tipo branquias de tiburón.

Sin embargo es dentro donde los detalles se hacen presentes y de manera más profusa, con elementos alusivos al aniversario de este Mustang, con terminaciones y acabados muy típicos del modelo original.

Mustang 50 Year Limited Edition

Detalle de las butacas con el símbolo conmemorativo 50 Years.

  • Placa conmemorativa de aluminio en el tablero de instrumentos
  • Inscripción en los respaldos de los asientos
  • Tapizado de cuero bitono con borde liso y centro rugoso
  • Diversos detalles cromados en volante, paneles de puertas y otros

Haciendo algo de historia, el primer Ford Mustang que salió de la fábrica fue un Wimbledon White en versión convertible que usó la plataforma y el motor del Falcon. Este mismo vehículo es el que hoy se exhibe en el museo de Henry Ford.

Mustang 50 Year Limited Edition

Habitáculo: Volante, palanca de cambios y otros elementos retro más la placa de aluminio conmemorativa (derecha).

Las proyecciones de la marca eran vender 100 mil unidades en el primer año de producción, pero sólo en el primer día ya se habían realizado 22 mil pedidos del modelo, superando con creces las expectativas de venta. En 1964 se alcanzaron ventas por 417 mil automóviles.

La  versión actual del Ford Mustang es la 7ª Generación de este modelo que no sólo goza de gran popularidad en el mundo motor sino también en el cine. Son varias las películas que han tenido como protagonista alguno de las versiones que han existido a lo largo de su historia.

2015 Mustang Assembly on the Empire State Building

Ford Mustang listo para ser trasladado y ensamblado en el mirador del Empire State.

Tal vez la más recordada sea la película Bullitt, protagonizada por Steve McQueen, abordo de un Ford Mustang GT 390 Fastback. Y otra que no se puede dejar de mencionar es 60 Segundos, en la cual Nicolas Cage conduce un Shelby GT 500, tanto o más conocido como Eleanor.

Para seguir conociendo como se construye la historia de este emblemático muscle car, un video del proceso de corte y despiece del Mustang amarillo que está en el Empire State.